Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.150. del 06 al 12 sept. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Reconoce el Secretario del Trabajo

FALLÓ EL PROGRAMA PRIMER EMPLEO

Por Regina Vargas

*Habrá Reforma Petrolera y Laboral, insiste.

Falta mucho por hacer en materia de empleos y salarios reconoce el secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón. Debido a que en lo que va de la administración, casi dos años, se han creado 827 mil nuevos empleos.

Dijo que ante el mal funcionamiento del  programa de Primer Empleo, se realizará una revisión del proyecto  para realizar los ajustes necesarios, ya que el actual modelo 'inhibe' a las personas  con  demasiados requisitos. También adelantó que habrá reforma laboral y en los próximos meses reforma energética, "pese a los detractores y mentirosos que dicen que se va a privatizar el petróleo".

Incluso, comentó que para salvar las empresas, en ciertos sectores, los trabajadores deben sacrificar sus contratos y condiciones laborales; y para justificar, indicó, que los obreros podrán mejorar sus ingresos mediante la “productividad” y no necesariamente vía aumentos salariales. Sostuvo que la figura de outsourcing o contratación por conducto de terceros es necesaria; y no existe razón para estigmatizar la flexibilización laboral, ya que es muy difícil crear empleo formal en México por las excesivas regulaciones.

 

En conferencia de prensa, el pasado martes 2 de septiembre del 2008, convocada para dar detalles respecto al segundo Informe de Gobierno que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso, el titular del trabajo subrayó que se tendrá una reforma laboral y energética.

 

La energética, abundó, se tendrá en este mes de septiembre a pesar de los 'que dicen que se va a privatizar el sector, lo mismo que la laboral, no obstante de que hay quienes se oponen, sin conocer la propuesta que hay al respecto.

 

El funcionario federal consideró que hay avances durante la presente administración como el haberse creado poco más de 827 mil nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con lo registrado hasta el 31 de julio en el Instituto Mexicano del Seguro Social y destacó que en el último año sólo se han registrado 29 huelgas, el número más bajo de los últimos 7 años.

 

Esto, recalcó, muestra que hay paz laboral en el país y un ambiente pacífico de trabajo, lo cual es posible gracias a los acuerdos entre organizaciones sindicales y empleadores que tienden a ir en una ruta de mejorar la productividad.

 

También aceptó que las cifras referidas no son suficientes "porque todos quisiéramos que hubiera más empleos y mejores salarios. Pero peor sería, continuó, que hubiera por ejemplo pérdida de empleos y no creación de los mismos, como sucedió al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo".

 

Insistió que en los próximos meses habrá reforma energética, “pese a los detractores y mentirosos que dicen que se va a privatizar el petróleo”, y sostuvo que en este gobierno también se concretará la reforma laboral, aun cuando varios sindicatos aseguren que “no va a pasar”.

 

Desde su punto de vista “no ha crecido el descontento social en el país” y que sólo algunas voces, “ya sabemos cuales, son las mismas de siempre”, hacen señalamientos y se quejan de las políticas gubernamentales.

 

También comentó que no existe razón para estigmatizar la flexibilización laboral, ya que es muy difícil crear empleo formal en México por las excesivas regulaciones; reconoció que los puestos de trabajo generados en el actual gobierno no han sido suficientes, aunque aseguró que ya no se requiere de un millón anual, sino sólo de 800 mil, y dijo que desafortunadamente el Programa del Primer Empleo no ha tenido éxito.

 

Lozano Alarcón dijo que en 2009 el panorama va a mejorar, sobre todo porque ya estará aprobada la reforma energética, aun cuando diversos gremios se opongan y sin importar lo que digan los opositores, como Andrés Manuel López Obrador, Manuel Camacho Solís o Porfirio Muñoz Ledo, porque “cuando se combina el no saber perder con la amargura da como consecuencia la locura”.

 

Sobre el conflicto minero que lleva más de dos años, aseveró que al menos en el caso de Cananea se trata de una “huelga absurda”, consideró que es chantaje y dijo que son imperdonables las afectaciones económicas que ha provocado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 2. No.150. del 06 al 12 sept. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia