Año 5. No. 260. del 06 al 13 nov. 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Ex Braceros de Zacatecas Reclaman Presupuesto

EXIGEN SU AHORRO PARA EL RETIRO

Por María de Lourdes Martínez González

 

Un total de 181 mil 174 ex trabajadores migrantes deberán recibir a mediados del próximo año en una sola emisión los 38 mil pesos que se acordó entregarles oficilamente como pago único -por decreto presidencial- por su ahorro para el retiro. Sin embargo, en la propuesta de presupuesto público para el 2011 el gobierno federal sólo se plantea un gasto en ese renglón por 300 millones de pesos, pese a que se requieren más de 5 mil 300 millones, comentó para Frecuencia Laboral, Efraín Arteaga Domínguez, asesor legal de la organización "Ex Braceros en Lucha, A. C."

El pasado miércoles 03 de noviembre del 2010 los exbraceros zacatecanos llegaron a la ciudad de México, para plantarse afuera de la Cámara de Diputados, donde se discute el presupuesto público que se ejercerá para el 2011, mismo que deberá aprobarse a más tardar el 15 de noviembre próximo. Al siguiente día determinaron retirarse, pero acordaron regresar el lunes 08 de noviembre y mantenerse apostados en ese lugar hasta que los legisladores les den una respuesta favorable a su demanda de que se autorice el dinero necesario para pagarle a todos los ex braceros que ya cuentan con la hoja de pago foliada por la Secretaría de Gobernación, para cobrar su dinero.

Felipe Calderón como presidente de la República, está obligado a pagarle a la totalidad de 181 mil 174 mil ex braceros acreditados ante la secretaría de Gobernación para el cobro de sus fondos de retiro, según un decreto pesidencial que él mismo firmó y publicó el día 10 de octubre del 2010, en el que se ordena a sí mismo entregar ese pago en un plazo máximo de 180 días a partir de esa publicación, los cuales vencen en abril del 2011.

"¡Pero que le pasa a Felipe Calderón que no coordina el hemisferio derecho de su cerebro con lo que hace el izquierdo. Porque cumplir con ese decreto cuesta casi 6 mil millones de pesos. Y lo absurdo es que dos días antes de publicar su decreto que lo obliga a pagar los fondos de retiro a todos los ex braceros acreditados, envió un proyecto de presupuesto a la cámara de Diputados, en el que contempla gastar en esta operación sólo 300 millones de pesos, que no alcanzan ni para 8 mil compañeros!", comentó Efraín Arteaga.

Cabe señalar que en el año 2005 el gobierno federal, que en ese momento encabezaba Vicente Fox, reconoció que desde 1974, recibió la totalidad de los ahorros para el retiro de los ex braceros que fueron a trabajar legalmente a Estados Unidos entre 1942 y 1964, para sustituir a la mano de obra que se enlisto en el ejercito norteamericano que participó en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de Corea.

Del salario de cada bracero mexicano, las compañías estadunidenses les retenían un porcentaje para su fondo de retiro, pero no se los entregaron individualmente luego de que concluyó su contrato temporal, sino que fue hasta 1974 que ese dinero en su totalidad fue depositado en un banco del gobierno federal mexicano.

Ningún funcionario público dió informe sobre ese dinero que fue desaparecido, sino hasta que los ex braceros comenzaron a realizar manifestaciones de protesta en el 2004-2005. Finalmente el gobierno federal de Vicente Fox, del PAN, aceptó pagar ese dinero que desparecieron funcionarios públicos afiliados al PRI. Pero sólo entregaría 38 mil pesos por cada ex bracero, independientemente de que demostraran que habían ahorrado más -como algunos casos en que ahorraron hasta 200 mil pesos-,-por un acuerdo que tomó con senadores y diputados-.

Sin embargo han pasado los años y los ex braceros han ido muriendo y otros han gastado tiempo y dinero en gestionar su pago, infructuosamente, pues hasta ahora se le han liquidado los 38 mil pesos a poco más de 42 mil ex braceros, quedando pendientes más de 181 mil trabajadores migrantes que ahorraron para su retiro. (Leer Noticia: "Mueren Ex Braceros Sin Recibir sus Fondos de Ahorro")

"Desde 2005 y hasta el 28 de junio del 2009 se les pagaba sus 38 mil pesos en una sóla exhibición, cantidad que recibieron alrededor de 42 mil compañeros. Y el 29 de junio del 2009 tomaron la decisión de pagar en abonitos de 4 mil pesos. Según la secretaría de Gobernación esto era con la intención de que todos recibieran un poco de dinero durante cada año. Con esto se atomizó el beneficio social, porque le han pagado 4 mil pesos a alrededor de 150 mil personas, pero hubiera sido mejor que recibieran todo su dinero alrededor de 19 mil compañeros".(Leer Noticia: "Siguen Esquilmando su Dinero a los Ex Braceros") .

El dirigente agregó que este es el calvario que han vivido los que sí fueron reconocidos como ahorradores o como sus beneficiarios. Pero por cada uno de ellos hay otro que no fue reconocido, ya sea porque no guardó los papeles, porque los perdió, porque su nombre estaba mal o por otras razones. (Leer Noticia: "Nuevas Trabas para Ex Braceros")

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 5. No. 260. del 06 al 13 nov. 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia