Ir al Inicio

Directorio

¿Quiénes Somos?

Contáctanos

Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

¿El Futuro de las Afores?

MUEREN BRACEROS SIN RECIBIR SU AHORRO

Por María de Lourdes Martínez González


Muchos Braceros que entre 1942 y 1964 fueron a trabajar legalmente a Estados Unidos y destinaron parte del salario para su Fondo de Retiro, ya están muriendo sin que el gobierno mexicano les devuelva su ahorro ni entregue ese dinero a sus familiares, denunció el diputado federal, Raymundo Cárdenas.

Este es un crudo ejemplo de lo que podría pasar con los Fondos de Ahorro para el Retiro y las Afores.

Los braceros mexicanos, que trabajaron entre 1942 y 1964 en Estados Unidos y cubrieron el déficit de mano de obra de aquel país, durante la segunda guerra mundial y la guerra de Corea ahorraron durante el tiempo que fueron contratados, el 10 por ciento de su salario.


Una vez que concluyó su período de contratación, las autoridades estadunidenses entregaron el fondo de ahorro de los braceros mexicanos, a las autoridades mexicanas, que lo hicieron perdedizo, hasta que dirigentes de El Barzón lograron que en el año 2005, el gobierno federal aprobara un acuerdo para pagar parte del adeudo.


Cabe señalar que la partida asignada no fue suficiente y a pesar de que los integrantes de la Asamblea Nacional de Braceros reclamaron más de 200 mil pesos por ahorrador, el gobierno federal y los legisladores sólo aprobaron un pago parejo de 38 mil pesos.

El problema que ahora salta a la luz pública, es que las autoridades no han liquidado a los ahorradores -ni siquiera los 38 mil pesos que habían aprobado de consuelo- y están esperando a que mueran, porque así ni las viudas ni los hijos tienen derecho a reclamar ese fondo de ahorro para el retiro de los braceros.


El diputado federal Raymundo Cárdenas, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en entrevista con Frecuencia Laboral: donde los trabajadores son la noticia, el pasado 15 de noviembre del 2007, explicó lo siguiente:

"Aunque es una deuda reconocida por el Estado mexicano la corriente que gobierna al país y que tiene el poder ejecutivo no autorizan una partida que sea suficiente para pagarle a todos. Y, lamentablemente por la edad, algunos de ellos están falleciendo sin que les paguen lo que les deben.

El problema es que hay muy poquito dinero. Era su dinero. Y el PRI y el PAN se han opuesto a que se pague a ellos igual de rápido cómo se les está pagando la deuda a los banqueros, por ejemplo. Si a la partida de lo que se le paga a los banqueros, se le quitara una mínima parte, se podría pagar de una sola vez a los braceros, pero no se quiere".


Raymundo Cárdenas, actual diputado federal,  fungió como vicepresidente de la Comisión de Gobierno del Senado de la República hasta agosto del 2006 y fue parte de legisladores que aprobaron el pago de 38 mil pesos a los braceros que demostraran con documentación su contratación legal en Estados Unidos entre 1942 y 1965.

Sin embargo desde entonces reconoció también en entrevista con Frecuencia Laboral que lo que se les iba a pagar no era el monto que los braceros habían ahorrado para su retiro "ni modo ahí van a ganar unos y van a perder otros".

Durante los años en que despareció el fondo de ahorro para el retiro de los braceros, el gobierno federal estaba encabezado el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La pregunta sigue siendo ¿quién se gastó ese dinero y en qué?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
www.frecuencialaboral.com
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa