Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.168. del 10 al 16 enero 2009.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Insuficiente Plan Anti Crisis

FOMENTARÁ EL EMPLEO TEMPORAL CON BAJOS SALARIOS

*Hay Que dar el Beneficio de la Duda: STUNAM

Por Regina Vargas

 

Luego de que el presidente Felipe Calderón diera a conocer el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) lamentó que ese “Plan Anticrisis” no se haya incluido un punto medular y de vital importancia para todos los mexicanos que es la “recuperación salarial” y la generación de empleos dignos y con prestaciones sociales”.

 

En la reunión plenaria de la UNT, el presidente colegiado, Francisco Hernández Juárez, dijo que el Plan Anticrisis” sí ayudará a palear, en cierta medida, los impactos de la recesión económica de los Estados Unidos sobre México y el mundo, lo lamentable es que tampoco se haya considerado en los 25 puntos de ese “Acuerdo” cómo generar empleos con garantías y prestaciones sociales.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, consideró que nadie conviene que el “Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo” fracase, porque está en juego el futuro del país.

Comentó que al “Plan Anticrisis” del Presidente Calderón, hay que analizarlo bajo un criterio “positivo”, el cual podría enriquecerse paulatinamente, porque en estos momentos de difícil coyuntura económica y financiera, a nadie conviene que “fracase”.

De ahí citó que ahora lo que está en juego no es sólo la permanencia del PAN en el poder o sus preferencias electorales de cara a las justas intermedias de este año, sino el futuro de todos los mexicanos.

Por su parte, el investigador Luis Cato, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comentó que la inversión en infraestructura y la ampliación del programa de empleo temporal constituyen las medidas fundamentales del plan anticrisis expuesto por el presidente Felipe Calderón.

Señaló que dichas acciones serán exitosas en la medida en que se dé un escenario de ejercicio real del gasto público y si se adoptan ahora y no en seis meses.

Destacó además la importancia de agregar un pacto para el congelamiento de precios, principalmente de productos básicos, con el concierto de los diversos sectores de la sociedad.

Por su parte, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) sostuvo que el plan anticrisis es insuficiente y cosmético ya que se mantienen los beneficios para los más poderosos, a costa de las y los trabajadores mexicanos.

 

La organización afirmó que habrá mayor pérdida de empleos y los que se mantengan seguirán siendo precarios y sin seguridad social.

 

"El desplome del poder adquisitivo de los trabajadores, el incremento del desempleo y la miseria en que el poder económico ha sumido a millones de mexicanos no se resuelve con pequeñas inversiones para promover el empleo temporal (precario y sin seguridad social), ni promoviendo el cambio de electrodomésticos en las casas, lo que realmente urge es reactivar la estructura económica nacional para mantener el empleo, generar nuevos puestos de trabajo y que todos sean remunerados de manera digna", argumentó.

 

El Cilas dijo que el acuerdo anunciado por el presidente significa una promesa manipuladora e ineficiente que, como en el pasado, con los programas de combate a la pobreza no soluciona nada. Mientras que con una mano el gobierno federal da migajas a los más pobres, con la otra se las quita con una política económica que es una fábrica de pobres, promotora del desempleo y la inflación, o sea, generadora de miseria. En síntesis, cambiar el modelo económico.

 

Por otro lado, añadió, el gobierno federal pretende apoyar a las y los trabajadores poniendo a su disposición los ahorros de éstos mismos. Si de por sí en las últimas semanas los fondos de retiro sufrieron mermas onerosas porque fueron jugadas irresponsablemente en el mercado financiero, ahora se pretende darles financiamiento con sus propios recursos de retiro.

 

¿Qué pasará después con las personas que se vean obligadas a retirar sus fondos en este momento? La administración calderonista sólo está postergando el estallamiento del problema y se niega a revertir la privatización de los fondos, como ya se hizo en Argentina, ante la evidencia de la inoperancia de los fondos privados.

 

Se anuncia el congelamiento de los precios de las gasolinas y una reducción del 10 por ciento en el gas, cuando el costo de estos insumos es ya altísimo e incluso sobrepasa en precio al de algunos de los socios comerciales de México, y cuando ya se consolidó el impacto inflacionario de los irresponsables aumentos del año pasado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.168. del 10 al 16 enero 2009.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia