Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.158. del 01 al 07 nov. 2008.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Libro "Los Brujos del Poder"

ELBA ESTHER, LA BRUJERIA Y EL PODER

 

Los brujos del poder, de José Gil Olmos, es un libro que esclarece un tema nebuloso en la vida de los políticos mexicanos; su relación con brujos, espíritus y chamanes. Y ahí, también aparece la polémica dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, amante del esoterismo, ritos vudús y santería y su relación entre la brujería y el poder. Es el autor quien narra algo de su texto.

En la presentación del libro se dieron cita dirigentes sindicales del SNTE pertenecientes a la Tercera Vía, CNTE y al Movimiento de Bases magisteriales de Hidalgo, Quintana Roo, Baja California, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, así líderes de sindicatos independientes de trabajadores de la educación, quienes lamentaron que además de maquiavélica, Elba Esther sea amante del esoterismo.

Parte de lo que narra el libro del periodista José Gil en el capítulo “la maestra en África”. Elba Esther tomó sus providencias. Consultó con sus asesores, con sus colaboradores magisteriales, y dada su afición por la brujería, el esoterismo, la santería y otras prácticas de magia negra acudió también a cartomancianas, videntes, mediums y consejeros espirituales, quienes le aconsejaron hacer una carta astral del mandatario “para saber exactamente lo que se necesitaba y calmar sus ánimos, había que diagnosticarle su aura, sus fijaciones, todo lo que le gustaba y disgustaba. Para eso se tomaron fotos… para ver sus demonios, vicios y debilidades”.

Las consultas se prolongaron durante un año, hasta que decidió viajar al continente africano en busca brujos y magos que le ayudaran a “ahuyentar las amenazas presidenciales”. El reportero recogió las declaraciones de gente cercana a la dirigente magisterial, testimonios de primera mano, para trazar la instantánea de Elba Esther cuando se sintió acorralada.

En su itinerario, la maestra tocó Marruecos, donde visitó a un “lector” de caracoles, quien le reveló que tenía que ir a otro país: Nigeria. Ahí participó en un ritual donde el brujo de ese país le preguntó simplemente, dice uno de los entrevistados, “si el color de los ojos del jefe de nuestra tribu era café. Eso fue todo”. Cuando la maestra le contestó, el brujo dijo, a través del intérprete, que iba a cazar un león para desollarlo y transportar toda la energía del animal a Elba Esther Gordillo.

Ahí terminó la sesión. Al día siguiente el león había sido sacrificado, agrega uno de los testigos de esa ceremonia. Un grupo de 10 personas comenzaron a despellejar al animal y recolectaron su sangre.

Relata el testigo: “Metieron a la maestra en una choza de paja y barro. Sin quitarle ni la blusa ni los shorts, le empezaron a untar los testículos del animal, las vísceras y la sangre, le amarraron la piel de la fiera y con las pezuñas le dibujaron diversos signos, todo esto en medio de muchos cánticos…

“La colocaron junto a la pared y la levantaron, poniéndola en una especie de pedestal donde no tocaba el piso. Debajo de sus pies pusieron diversas figuras de barro negro y hierbas. Le pidieron que agarrara fuerte una de las fotos del presidente Zedillo, que la abrazara y que dijera siete veces lo que deseaba.”

La ceremonia duró cuatro horas. Al final, la maestra pagó 45 mil dólares. El brujo le dijo, riendo, que ella no tenía idea de lo que le iba a costar esto, que no se trataba de dinero, sino que iba a pagar con alguien de su familia. Poco después, ya de regreso en México, Francisco, su nieto preferido, se desnucó mientras jugaba con otros niños en el elevador del departamento en el que vivía.

"Lo cierto es que el poder de la maestra Gordillo no se terminó con el sexenio de Zedillo. A partir de entonces éste aumentó hasta alcanzar niveles cada vez más y más altos, primero con Vicente Fox, cuando hizo amistad con Marta Sahagún y operó desde la Cámara de Diputados las propuestas de reformas constitucionales, y luego con Felipe Calderón, a quien, incluso antes que su partido, el PAN, le levantó la mano como ganador de la campaña presidencial de julio de 2006", indica el autor.

Gil Olmos también descubrió que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari tenía su brujo de cabecera “en el gobierno de Ernesto Zedillo surgió la increíble historia de La Paca, quien buscó resolver el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, otro político que aparece es el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, siempre traía una pirámide bajo su sombrero para alentar la energía positiva”, explicó.

También revela con argumentos que Martha Sahagún practicaba la magia negra desde que vivía en Salamanca, Guanajuato, con una bruja de cabecera, pero que cuando llegó a México en busca de ganar la presidencia, su actual marido conoció al brujo Jesús Campos quien le hizo los “trabajitos” para que ganará la elección del 2000, y luego lo contrató para que éste se casará con ella.

LA TERCERA VIA

En el marco de la presentación del libro Los brujos del poder, escrito por José Gil Olmos, se dieron cita dirigentes sindicales del SNTE pertenecientes a la Tercera Vía, CNTE y al Movimiento de Bases magisteriales de los estados de Hidalgo, Quintana Roo, Baja California, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, así como dirigentes de sindicatos independientes de trabajadores de la educación.

Ahí se acordó entre todos los dirigentes opositores a Elba Esther Gordillo, sumar todas las fuerzas posibles entorno a una estrategia nacional, que logre el destierro definitivo del gordillismo al frente de la dirección nacional del SNTE.

Además, los miembros de la Tercera Vía, corriente nacional hacia el interior del SNTE manifestamos en días pasados la necesidad de que los legisladores federales que, al igual y como lo hicieran con la reforma energética, convoquen a un gran debate en el Congreso de la Unión, amplio y plural, sobre la urgente reforma educativa y laboral que merece nuestro país. Este debate no debe aplazarse más allá del 20 de Noviembre del presente año.

La problemática y vicios que ha generado el sistema educativo en nuestro país a lo largo de décadas, es de proporciones difíciles de cuantificar, su impacto negativo en el aprendizaje de los niños es enorme, por otro lado, sacar del atraso en que se encuentra el desarrollo profesional de los trabajadores de la educación representa un reto altamente complejo para nuestra sociedad y para el estado mexicano.

Se requiere de una profunda e integral reforma legal al marco educativo y laboral, se necesitan nuevas y mejores reglas de participación, se requiere conciencia y visión de futuro, la educación no puede ser objeto de botín político para algunos o trampolín burocrático para otros.

Para todos nosotros, la educación es la esencia del proceso cultural, moral e intelectual que se caracteriza por la interacción humana, dicho proceso debe ser gradual, sustancial, integral, activo y permanente.

En este sentido, la reconstrucción de la educación exige, que la formación de los docentes de educación básica provenientes de las escuelas normales siga siendo una función del estado, es decir, el estado mexicano debe orientar la formación de los profesores así como su desarrollo profesional basados en los principios de carácter social regidos por nuestra filosofía educativa; Solo sobre estos cimientos es factible edificar la reconstrucción y modernización educativa que reclama México.

Para Tercera Vía, esto no pasa por ninguna condición y bajo ninguna circunstancia por el cierre de las escuelas normales como lo ha planteado Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE.

Esa concepción fatalista no solo es profundamente antipedagógica sino esencialmente reaccionaria. La modernización de la educación básica debe de buscar formar a profesionales promotores de procesos del conocimiento significativo, que contribuyan al desarrollo integral de los educandos, tal y como lo postula el articulo tercero Constitucional.

Entiéndase, el maestro mexicano es el responsable de diseñar, implantar y evaluar el proceso de modernización educativa en el contexto real, único e irrepetible en que presta sus servicios, identificando la problemática socio educativa de su comunidad y realizando intervenciones educativas que coadyuven a su solución, buscar debilitar el liderazgo social de cada maestro con ocurrencias sexenales o parches normativos, es sin duda, transitar por un camino equivocado y sin salida para el futuro de los estudiantes mexicanos.

La mística, la orientación y entrega del magisterio no deben ser evaluadas solo por un instrumento de opción múltiple, que únicamente privilegia la memoria y se ha utilizado por la dirigencia nacional del SNTE para demeritar la labor del docente, con el fin de “legitimar” la vieja practica de controlar y otorgar a conveniencia de los intereses de la dirigencia nacional del sindicato las plazas para el trabajador de la educación.

La llamada alianza para elevar la calidad de la educación no cuenta con un marco conceptual metodológicamente explicito y empíricamente fundado, mucho menos completo y flexible. Se enfatiza en la contratación temporal y sin derecho de los docentes.

La modernización de la educación básica esta compuesta por una multitud de factores interrelacionados y complementarios, ignorados por la referida alianza, dejando a un lado el ideario de política educativa que ha orientado la educación básica mexicana, por citar un ejemplo.

Otra de la grandes fallas, es la de circunscribir la administración escolar a el problema de infraestructura, ignorando la concurrencia de los presupuestos estatales y federal, eludiendo también la transparencia en la creación plazas como de las vacancias y su asignación, buscando presionar a los gobiernos estatales a firma la alianza para obtener recursos sin el soporte académico indispensable, sin planeación curricular, sin vertebración, alcance y secuencia de los ciclos, sin analizar el proyecto educativo escolar y la curricula del nivel, por citar algunos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.158. del 01 al 07 nov. 2008.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia