Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
México

PAIS ALTAMENTE DISCRIMINATORIO

Por Regina Vargas

Si algún patrón te rechaza por tu aspecto físico, color de piel, preferencia sexual, origen étnico, edad, discapacidad religión o extracto social, eso es discriminación. Y México es un país altamente discriminatorio con poca consciencia del problema.

En el aspecto laboral, "es pan de cada día", puesto que en las empresas mexicanas ponen siempre límite de edad, procedencia académica, estado civil y sexo.

Si has sido discriminado por alguno de esos aspectos a la hora de buscar empleo, puedes acudir a la Dirección General Adjunta de quejas y reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a presentar una denuncia, cuando se presume discriminación, aunque ello no significa que la persona denunciante va a obtener el empleo que solicitó.

En una entrevista, José Luis Gutiérrez Espíndola, director general adjunto de vinculación, Programas Educativos y Divulgación reconoció que aún nuestro país carece de la cultura de la denuncia, y las quejas y reclamaciones no son numerosas.

Detalló que durante el 2004 se recibieron y radicalizaron un total de 189 expedientes de los cuales 83 son queja -cuando quien discrimina es un particular- y 106 reclamaciones cuando quien discrimina es un servidor público de carácter federal.

Las causas por las que se presentaron las quejas fue por origen étnico, embarazo, discapacidad, religión, estado civil, edad, sexo, apariencia física, preferencia sexual, condiciones de salud, condición económica y social.

La mayor parte de estás, dijo, se presentaron por discriminación por embarazo, por discapacidad y por preferencia sexual y sólo una por antisemitismo, la cual no prosperó, debido a que la persona decidió no darle continuidad.

Respecto a las reclamaciones, éstas se presentaron por las siguientes causas: condición de salud, social, discapacidad, religión y por origen étnico. El mayor número de éstas fue a causa de discriminación por condiciones de salud de las personas que son portadoras de VIH y que tienen
epilepsia; así como por discapacidad y religión.

En lo que respecta al 2005, del 1 de enero al 19 de octubre, ingresaron un total de 379 asuntos, de los cuales 151 fueron quejas y 228 reclamaciones.


Lo anterior revela que con relación al año anterior, se duplicó el número de asuntos recibidos.

Con relación a las quejas, las causas o motivos por las que se han presentado son: por embarazo, apariencia física, condiciones de salud, estado civil, origen étnico, discapacidad, sexo, preferencia sexual, edad, religión, antisemismo y xenofobia, de las cuales el mayor número está relacionado con embarazo, discapacidad, preferencia sexual, condiciones de salud y origen etnico.


Algo muy común en México es la discriminación por edad, ya que a los 35 años no te quieren en ninguna empresa. Y ante ese panorama, mencionó Gutiérrez spíndola, el consejo va a buscar opciones para modificar esas prácticas discriminatorias, porque nadie debe poner limitaciones de edad ni de la procedencia académica para contratar a una persona.

Aclaró que tras la queja, de esa conducta presuntamente discriminatoria, se va a convocar a la institución, empresa u organismo a que ofrezca una explicación y llegado el caso van a tratar de inducirla a medicar dicha conducta, pero insistió, "pero ello no tiene que ver con la obtención automática del empleo.

Explicó que hay dos elementos de fondos que explican el bajo número de quejas o reclamaciones presentadas. En primer lugar la falta de una cultura de la denuncia, por la baja confianza en las instituciones públicas y la mala experiencia que la ciudadanía tiene con la administración y procuración de justicia que desalienta toda actitud de denuncia y que fomentan la impunidad.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia