Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal

Estrepitosa Caída

EL IMSS CON DÉFICIT EN TODO

*Cargan baterías contra las pensiones y jubilaciones

Por María de Lourdes Martínez González

En el Instituto Mexicano del Seguro Social existe un rezago en infraestructura médica, que se estima en alrededor de 60 mil millones de pesos, hay quejas de los derechohabientes en todo el país por la incapacidad de cubrir la demanda de servicios en algunas regiones, reconoció el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas.

Ante los miembros de la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el director del IMSS brindó el pasado martes 7 de agosto del 2007, un sombrío informe sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social , 2006-2007.

Sostuvo que de no contar con recursos excedentes a los estimados hasta ahora, el Seguro Social estará incapacitado para revertir la tendencia negativa que muestran los indicadores que relacionan el nivel de la infraestructura con el número de derechohabientes.

Como ejemplo dijo que de cada mil derechohabientes el índice de consultorios pasó de 0.60 a 0.41 en los últimos 26 años. Y el índice de camas de hospital –que es un indicador de calidad internacional aceptado- pasó de 1.85 por cada mil derechohabientes en 1980 a 0.83 en el 2006. Es decir no hay ni una cama por cada mil derechohabientes, situación que calificó como estrepitosa caída.

“Para revertir esta tendencia y contar al menos con una cama por cada mil derechohabientes, se requerirán 8 mil 122 camas adicionales, distribuidas en 56 nuevos hospitales, con una inversión superior a 44 mil millones de pesos”.

Subrayó que sólo cuatro de las 35 delegaciones del IMSS presentan indicadores positivos, en todas las demás faltan camas. Los peores casos se reportan en Querétaro, Campeche, Estado de México Oriente y Poniente, Tamaulipas, Chiapas, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, donde se reportan entre 0.52 y 0.64 camas por cada mil derechohabientes.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricio Flores,

El director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, señaló que estas cifras son inaceptables para un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, pues en tan sólo dos décadas (de 1986 a la fecha) se perdió el 40 por ciento de la capacidad de instituto para la atención médica en el segundo nivel.

Por lo que respecta a las cifras positivas que brindó subrayó que al abasto de medicamentos aseguró que fue del 97 por ciento en el 2006.

Se reforzó el combate a la evasión y a la elusión de las cuotas obrero-patronales, para alcanzar un nivel de recuperación del 99.3 por ciento en el 2006.

Dijo que el gasto médico para los jubilados y pensionados es una carga adicional al problema financiero del Seguro Social, porque no estaba contemplado cuando se creó, pues el costo unitario de la atención médica de los derechohabientes mayores de 80 años varía entre 23 mil y 50 mil pesos al año.

En cambio el costo de la atención médica de un paciente de entre 25 y 30 años oscila entre mil 600 y 2 mil pesos.

La peor situación es que hay 5 derechohabientes por cada trabajador pensionado que ya no cotiza, lo cual le genera al instituto gastos, pero no ingresos

ENFILA BATERÍAS CONTRA JUBILACIONES Y PENSIONES

Señaló que el pago de jubilaciones y pensiones con los propios trabajadores del IMSS, como parte de sus prestaciones firmadas en el contrato colectivo representa un gasto de 21 mil millones de pesos en el 2007 y aumentará a 25 mil millones de pesos en el 2008.

“El valor del déficit del Régimen de Jubilaciones y Pensiones es de 833 mil millones de pesos, va a seguir creciendo hasta el año 2017, a partir del cual empezará a decrecer y se extinguirá por las condiciones legalmente establecidas desde el 2004”.

Por su parte los diputados federales, le reclamaron poner énfasis en la detección de empresarios que no registran en el Seguro Social a sus trabajadores, en el abasto de medicinas y en la transparencia del programa de “Primer Empleo”, pues se informa que hubo más de 540 mil nuevos empleos, pero no se especifica cuántos fueron eventuales y cuántos permanentes, cuál es su calidad, el monto del salario y las prestaciones.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia