|
Año 3. No.172. del 07 al 13 febrero 2009. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
Negro Panorama HAN CERRADO MÁS DE 3 MIL EMPRESAS TEXTILERASPor Regina Vargas
La industria textil y de la confección arrastra un panorama sombrío desde hace 5 años, con la pérdida de más de 200 mil empleos directos en el ramo textilero y 400 en la confección, así como el cierre de más de 3 mil 286 empresas, denunció Fermín Lara, secretario general del Sindicato Nacional Mártires de San Ángel de la Industria Textil.
Dijo que ya iniciaron los paros técnicos y reducción de jornadas en industria de la textil y de la confección, la cual ya arrastra un panorama sombrío desde hace 5 años, con la pérdida de más de 200 mil empleos directos en el ramo textilero y 400 en la confección, así como el cierre de más de 3 mil 286 empresas, denunció Fermín Lara, secretario general del Sindicato Nacional Mártires de San Angel de la Industria Textil.
Además de la crisis económica, este sector se ha visto aniquilado por el permanente contrabando de telas y ropa usada provenientes de China, Estados Unidos y otras partes del mundo.
Subrayó que un sinnúmero de empresas sobrevivientes ya están paradas o trabajando al 50 por ciento de su capacidad instalada, o bien en paros en técnicos, como efecto de la recesión económica en los Estados Unidos, considerado por mucho tiempo como nuestro principal comprador de textiles
En una entrevista, el dirigente, quien estuvo preso injustamente más de 5 meses, “por un “amañado proceso penal” desde el pasado 15 de Agosto por el delito de “fraude específico” en perjuicio del Banco Nacional de Comercio Exterior y que salió del Reclusorio Norte el pasado domingo por la madrugada.
Reiteró que las acusaciones en su contra como presunto responsable de un quebranto de 43 millones de dólares en perjuicio de la institución crediticia, obedecen a presiones de Bancomext para bajar el monto de las liquidaciones de los trabajadores de las empresas Dirección de Operaciones Manufacturas S.A de C.V y Quantum (490 trabajadores y 170 empleados).
Junto con Fermín Lara estuvieron detenidos, Guillermo Gil Montes y Roberto Cuatepotzco Orozco.
El líder afectado, quien es también presidente de la Unión Nacional de Federaciones y Sindicatos Obreros de la Industria Textil (UNFSOIT), comentó que él nunca firmó ningún documento a Bancomext para que lo inculparan por ese fraude.
Lara Jiménez lamentó que los verdaderos responsables, Moisés, Jacobo y Luis Saba Stern, propietarios de las empresas Dirección de Operaciones Manufactureras, y Quantum, S.A de C.V, estén libres en el extranjero.
De ahí que anunció que su equipo jurídico evalúa contrademandar a funcionarios de Bacomext que lo acusaron de manera infame, difamatoria y falsa, de un presunto fraude por 43 millones de dólares.
Acusó a funcionarios de Bancomext, de los cuales no mencionó los nombres, pero que son del departamento jurídico de la institución, de haber actuado de manera “infame, difamatoria, falsa y mentirosa, por lo cual provocaron daños morales, físicos y económicos a él y a los compañeros que también procesaron. “La situación no se va a quedar así, ya estamos trabajando con algunas organizaciones del movimiento obrero como la CROC , en la realización de movimientos de trabajadores denunciando el ataque de que fuimos objeto”.
Sobre este asunto, Fermín Lara explicó que el problema inició luego de que el Sindicato Nacional Mártires de San Ángel de la Industria Textil Similares y Conexos, que el también representa, estalló a huelga en noviembre de 2002 contra la empresa Dirección de Operaciones Manufactureras, derivado de la cual la Junta Federal de Conciliación y arbitraje ordenó a la compañía el pago de las prestaciones.
El 26 de mayo de 1988 el Bancomext otorgó el crédito de 43 millones de dólares a las empresas referidas, más no al sindicato. Y para el 18 de junio de 2003 la institución financiera demandó ante las autoridades judiciales el pago descrédito, y al no ser pagado, ordenó a Quantum el remate y adjudicación de los bienes a favor del banco, lo cual no sucedió y un juez civil adjudicó los bienes a los trabajadores.
Posteriormente, al no poder recuperar el crédito, la institución formuló una denuncia contra los dirigentes sindicales que gestionaron la adjudicación de los bienes a los trabajadores y luego la juez del juzgado primero de distrito de procesos penales y federales del Reclusorio Norte, Silvia Carrasco Corona con base en una averiguación previa, decretó formal prisión por el delito de “fraude por simulación” a las personas referidas.
COMUNICADO DEL SINDICATO NACIONAL MARTIRES DE SAN ANGEL
Sobre la situación que padecimos durante los cinco meses y medio en que fuimos privados injustamente de nuestra libertad en el Reclusorio Norte del Distrito Federal, los compañeros Guillermo Gil Montes,, secretario del Interior; Roberto Cuatepotzo, abogado y Fermín Lara Jiménez, secretario general.
De lo antes expuesto, quiero manifestar que la Licenciada Silvia Carrasco Corona, Juez del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales y Federales del Reclusorio Norte, así también como el Ministerio Público y el Secretario de Acuerdos de dicho Juzgado no procedieron en ningún momento de mala fe en contra de nosotros, su actuación de ellos en el proceso que nos fincaron se basaron en la denuncia infame, difamatoria, falsa y mentirosa que nos hicieron Funcionarios del Banco de Comercio Exterior, de lo cual no lograron el cometido que pretendieron pero al fin y al cabo nos dañaron moralmente, económicamente y físicamente a nosotros así también como a nuestras familias y al Sindicato Nacional "Mártires de San Angel" de la Industria Textil Similares y Conexos (C..R.O.C.), al privarnos de nuestra libertad.
De lo anterior, estamos muy agradecidos de los Ministros del Octavo Tribunal Colegiado a donde tuvo que llegar nuestro caso para la revisión respectiva, dichos Magistrados y el Ponente que fue designado para nuestro caso, después del análisis que le hicieron al Expediente 74/2008-V, radicado en el Juzgado Primero de Distrito nos concedieron el Amparo presentado por el Lic. Armando Isidro Quirasco Hernández, que fue nuestro defensor a lo largo del proceso que nos privo de nuestra libertad como antes lo expresamos y que en una forma muy acertada y de profesionalismo la manejo muy bien el Lic. Armando Isidro Quirasco Hernández.
“Muy lamentable es la situación que nos sucedió por haber sido privados de nuestra libertad injustificadamente y que ya sabíamos dicho riesgo por que los Funcionarios del Banco de Comercio Exterior a toda costa quieren despojar de todos los bienes que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje adjudicó a los trabajadores y empleados de las empresas Dirección de Operaciones Manufactureras, S.A. de C.V., y Quantum, S..A. de C.V., como no lo lograron nos denunciaron penalmente, por que argumentaron en dicha denuncia que fueron dos aspectos en que más nos atacaron en que habíamos celebrado un Convenio Simulado y Daño Patrimonial a dicha Institución Bancaria, de lo cual demostramos plenamente y con más de VEINTE PRUEBAS TESTIMONIALES que el CONVENIO SI ERA LEGAL y que existió y existe la relación laboral de dichas empresas y lo del Daño Patrimonial no lo cometimos por que ni a los trabajadores y empleados de dichas empresas así también como nosotros ni a nuestro Organismo Sindical dicha Institución Bancaria no nos hizo ningún préstamo de dinero y el Fraude de muchos millones de dólares se los prestaron a los empresarios de las empresas de referencia y ellos fueron los que cometieron el Fraude de los millones de dólares que se han mencionado en este caso.
A continuación mencionamos los puntos relevantes de todo el proceso que vivimos por la detención injusta que vivimos a lo largo de CINCO MESES Y MEDIO en el Reclusorio Norte del Distrito Federal, y que pensamos que no va ha quedar en esto, ya estamos trabajando con algunas Organizaciones del Movimiento Obrero Mexicano en la elaboración de un proyecto con movimientos de trabajadoras y trabajadores en donde se llegue a sentar una base de solución que dañaron con el problema ya antes mencionado que sufrimos nosotros y nuestros representados de las empresas ya mencionadas por que este ataque ha sus derechos que limpiamente se ganaron a través de un juicio laboral y que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que conoció del caso y que legalmente fue llevado a cabo pueden sufrirlos otros trabajadores y empleados de las Industrias en México, queremos establecer en estas manifestaciones que hemos hecho el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional "Mártires de San Angel" de la Industria Textil Similares y Conexos (C.R.O.C.), lo que hizo en este caso fue defender los derechos de nuestras compañeras y compañeros de las empresas en referencia y que consistieron en antigüedades, prestaciones económico-sociales y los salarios caídos durante el conflicto laboral que llevamos a cabo por las violaciones cometidas al Contrato Colectivo de Trabajo por los empresarios de las empresas Dirección de Operaciones Manufactureras, S.A. de C.V., y Quantum, S.A. de C.V.
Primero.- El Sindicato Nacional "Mártires de San Angel" de la Industria Textil Similares y Conexos (C.R.O.C.), estalló en una huelga el 27 de noviembre de 2002, contra la empresa Dirección de Operaciones Manufactureras, S.A. de C.V., en Tulancingo Hidalgo.
El 13 de diciembre de 2002, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró su legal existencia y el 22 de agosto de 2003, condenó a la empresa al pago de las prestaciones económico-sociales debidas a los trabajadores.
Segundo.- El 26 de mayo de 1998, el Banco Nacional de Comercio Exterior otorgó irregularmente un Crédito con Garantía Hipotecaria a las empresas Bienes de Capital Quantum y Global Inmuebles por la cantidad de $43 Millones de Dólares; estas empresas igual que Dirección de Operaciones Manufactureras funcionan en el mismo predio y son propiedad de la misma familia Saba Rafull y Saba Stern. Se garantizó el préstamo, con bienes que fueron valuados 6 años después, apenas en $391 Millones de Pesos, esto es, fueron insuficientes desde un principio para garantizar el crédito, lo que supone para el Banco otorgante una Responsabilidad Financiera y Penal según refiere la Ley de Instituciones de Crédito.
Tercero.- El 18 de junio de 2003, Bancomext demando ante el Juez Décimo Cuarto de lo Civil a BIENES DE CAPITAL QUANTUM el pago del crédito (cinco años después de otorgado y con posterioridad a que la huelga de los trabajadores se declaró legal). El Juez condenó a QUANTUM y ordeno el remate y adjudicación de las garantías.
La Junta Federal de Conciliación advirtió al Juez Décimo Cuarto de lo Civil que el crédito de los trabajadores era preferente y le previno para que no efectuara remate o adjudicación a favor del Banco, lo que desatendió el Juez Civil.
La Autoridad Judicial Federal resolvió que la adjudicación hecha a favor del Banco quedaba, sin efectos, que no era titular de ningún patrimonio, que carecía de interés jurídico y de legitimación activa y le apercibe para que se abstenga de hacer promociones carente de fundamentación legal.
Cuarto.- Bancomext, al no poder recuperar el crédito irregularmente otorgado, formula denuncia contra los dirigentes sindicales que gestionaron el cumplimiento de los Laudos de la Autoridad Laboral Federal a favor de 490 familias. Se consigno la averiguación ante la Juez Silvia Carrasco Corona, quien decretó FORMAL PRISIÓN POR EL DELITO DE "FRAUDE POR SIMULACIÓN" previsto en el artículo 387 fracción X del Código Penal Federal y que consiste en:
X.- "Simular un contrato, un acto o escrito judicial con perjuicio de otro o para obtener cualquier beneficio indebido".
La Juez Instructora consideró que la simulación consistía en el acto jurídico de presentar un Convenio el 23 de noviembre de 2004, al promover un Incidente Innominado ante la Autoridad Laboral Federal, para el efecto de que las empresas Bienes de Capital Quantum y Dirección de Operaciones Manufactureras, reconocieran su evidente, clara y probada Responsabilidad Solidaria ante los trabajadores, lo que ocurrió, elevándose dicho Convenio a la categoría de Cosa Juzgada.
NO HAY DELITO:
a).- Por que el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., no es propietario de los bienes adjudicados a 490 trabajadores, luego no ha sufrido ninguna lesión patrimonial; los dirigentes sindicales injustamente privados de la libertad solicitaron solo el cumplimiento de las demandas reconocidas por la Autoridad Laboral Federal, no para obtener un "beneficio indebido".
b).- El Convenio que según la Juez fue simulado es vigente y lícito nadie ha pretendido su inexistencia o nulidad y menos nadie ha pretendido su inexistencia o nulidad.
c).- La Juez decretó ilegalmente la Formal Prisión , desatendiendo pruebas plenas de carácter documental que le fueron presentadas durante la Instrucción , como fueron las resoluciones de la Autoridad Judicial Federal.
d).- Los trabajadores obtuvieron del Juzgado Primero de Amparo, la Protección de la Justicia Federal , que confirmó el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal.
e).- La Juez Silvia Carrasco Corona, señaló una Garantía de más de $40 Millones de Dólares para obtener la Libertad Provisional. La Justicia Federal concedió a los dirigentes sindicales el Amparo y Protección contra la Garantía inaccesible e improcedente, ya que la Juez Carrasco Corona confunde que el Banco no ha podido recuperar el crédito, con un supuesto beneficio indebido de los dirigentes sindicales.
EL VERDADERO DELITO
Consistente en que Funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior, otorgaron un crédito de más de $40 Millones de Dólares a la familia Saba Stern, que renovaron y ampliaron en varias ocasiones, sin estar debidamente garantizado y al no poderlo cobrar, entre otras razones por que no se garantizó debidamente, no se tramitó su recuperación correctamente y quienes recibieron el numerario, residen en el extranjero. |
|
Año 3. No.172. del 07 al 13 febrero 2009. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |