Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.161. del 22 al 28 nov. 2008.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Cierra Ford Cuautitlán

PAROS EMPRESARIALES Y DESPIDOS MASIVOS

Por Regina Vargas

Paros técnicos y despidos masivos asechan a los trabajadores mexicanos a partir de diciembre y enero próximo. La Secretaría del Trabajo conminó a todos los empresarios a recurrir a diversas acciones para impedir la destitución de asalariados, ante la crisis que viene.

Los empresarios van a impulsar esa medida, así como recorte de horas y jornadas de medio tiempo para evitar despidos. Ante ello, muchos asalariados se preguntan si esto es legal o ilegal, ya que desde hace más de 10 años se ha vuelto una práctica constante para frenar la producción, ante la falta de demanda.

Para el dirigente del Stunam, Agustín Rodríguez esas medidas no son violatorias.

Ante su constante aplicación, legisladores van a solicitar que se legisle, porque de acuerdo al senador Carlos Aceves del Olmo, éstos se aplican para preservar la fuente de empleo.

Por su parte, Luis Antonio Mahbud, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco), informó que el sector empresarial informó que aún no comienzan los paros técnicos y jornadas de medio tiempo lo que se ha venido a la baja es la producción en las maquiladoras, metal mecánica relacionada con la parte automotriz.

El dirigente empresarial comentó que tampoco han aplicado las jornadas de medio tiempo, “no tengo noticias de que ya las haya, nuestro compromiso es ajustar acciones para conservar el empleo. No la hemos pasado prospectando y no le hemos atinado a nada en lo que va del año”, reconoció.

Como se anunció, la planta Ford Motor Company de Cuatitlán cierre el próximo 19 de diciembre y deja sin empleo a más de 450 trabajadores; además, habrá recortes y aplicarán paros técnicos en la planta de Hermosillo, Sonora.

También en diciembre, Pepsi Cola dejarán sin empleo a 2 mil 200 trabajadores, lo mismo sucederá con los de General Motors, a los cuales se buscará se reubiquen en otras plantas.

En una entrevista, el secretario general, Agustín Rodríguez, comentó que los paros técnicos, o medias jornadas, no violan nada, puesto que son acuerdos entre las empresas y los sindicatos; “las organizaciones llegan a estos acuerdos a partir de mantener la expectativa de la fuente de empleo, del no cierre de la empresa o la no cancelación del ingreso, aunque sea en un 50% para los trabajadores, eso, no siendo ilegal.

Aunque si reconoció que está claro que es contrario a la economía del trabajador y sus familias. Por lo que criticó que sea una fórmula fórmula sencilla “de seguir haciendo que los dueños del capital mantengan sus ganancias a costa de los ingresos de los propios trabajadores, para los dueños de las empresas se debe contrarrestar a través de un programa nacional”.

El abogado laboral, Jesús Luna informó que los paros técnicos no se prevén en la Ley Federal del Trabajo, y éstos sólo se dan por acuerdos. Y en algunos contratos colectivos de trabajo si se estipula esta figura, como sucedió en el contrato ley de la industria alcoholera, que se podrían realizar los paros técnicos, en el entendido de los trabajadores no asistirían a laborar, pero se les pagaría el 70% de su salario.

Mientras que el senador Carlos Aceves del Olmo comentó que los paros técnicos son acuerdos que se hacen entre las empresas y los trabajadores, por lo que solicitó que se legisle sobre ese tipo de temas, en los hechos se hacen y se deben hacer ley, cuidado la fuente de trabajo, pero también los derechos de los trabajadores.

CIERRA FORD CUATITLAN

La planta Ford Cuatitlán cierra sus puertas, el próximo 19 de diciembre y despide a 450 trabajadores; pero además, dejarán si empleo a más de 2 mil asalariados en su planta de Hermosillo, Sonora; situación que afectarán casi 3 mil empleos directos y una gran cantidad de indirectos.

En esta última, los trabajadores acordaron junto con la armadora de origen norteamericano, levantar un “paro técnico” entre el 19 de diciembre y hasta los primeros días febrero con un salario base del 75 por ciento y el cien por ciento de sus prestaciones, mientras se espera un ajuste entre la oferta y la demanda de venta de los autos.

En entrevista con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ford, Juan José Sosa Arreola, lamentó el cierre de la planta de Cuatitlán, estado de México, la cual se tiene la promesa que podría abrir hasta el 2010, con un nuevo contrato colectivo y nuevos trabajadores, -“ya que la empresa no le interesa invertir en algo que se caro”-, para la creación de un nuevo fiesta.

Explicó que la liquidación de los trabajadores va a ser conforma a la ley; los que tienen más de 50 años, recibirán 50% adicional en sus finiquitos, mientras que el resto será del 40% adicional.

“Como tú sabes la industria automotriz es impulsora de empleos y ese era nuestro propósito, pero lamentablemente, como dicen, por ahí el hilo revienta por lo más delgado y las empresas, a pesar de las condiciones que viven, siguen teniendo posibilidades de permanecer, pero finalmente, en donde se refleja la problemática es lamentablemente en los trabajadores, no”, sostuvo.

Dijo que el compromiso de la Ford fue que en el 2010 en la factoría de Cuautitlán, se ampliarían las instalaciones contratando 3 mil nuevos trabajadores, los cuales deberán tener como mínimo la preparatoria y otros conocimientos técnicos.

Evidentemente, se buscan nuevos perfiles de los trabajadores con mayor preparación, con mayores habilidades y una serie de circunstancias. Sosa Arreola reconoció que la organización que representa se quedará con tan solo 650 sindicalizados.

ESTIMULOS A EMPRESAS QUE NO DESPIDAN PERSONAL

Para impedir el despido de personal, el secretario del Trabajo, Javier Lozano anunció que otorgarán estímulos a las empresas, a través del Sistema Nacional de Empleo, mediante becas de uno a tres salarios mínimos y proyectos de capacitación para los trabajadores, con periodos de uno a tres meses.

Por lo que solicitó a los industriales hacer todo lo que esté a su alcance a fin de el cese de personal sea el último recurso para enfrentar la crisis que se avecina; "traten por todas las vías de impedirlo, a través de acciones productivas, generar ahorro a través de la eficiencia, reducción de jornadas laborales o bien paros técnicos laborales.

A los líderes sindicales solicitó moderar sus expectativas de ingresos a negociar durante el próximo año, para garantizar la viabilidad y permanencia de las fuentes de empleo.

Al festejar el 30 aniversario de creación del Sistema Nacional de Empleo, aprovechó para presumir el portal de empleo.gob, la cual es la bolsa de empleo más grande del país y dijo que está ofertando 155 mil nuevas plazas.

Lozano Alarcón mencionó que el Sistema Nacional de Empleo hace una aportación del 12% de la generación de fuentes de empleo en el país. Y dijo que se han generado 375 mil nuevos empleos, "no es suficiente, pero ello es mejor que echar a la gente a la calle, por lo que dijo el gobierno federal sigue trabajando para crear más plazas.

Mencionó que está en revisión el programa especial de zonas marginadas, que ofrece estímulos fiscales y de seguridad social para quien inviertan y generan empleos en esas regiones del país.

Sostuvo no es viable un cambio de política económica, pero que la administración de Calderón asignó mayor presupuesto al campo para reactivarlo, hay más recursos para otorgar becas de capacitación y apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas que son las que ofrecen el 90% de los empleos en el país.

En el caso de los trabajadores que van a ser despedidos de las empresas trasnacionales, señaló que estarán atentos a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que se otorguen liquidaciones conforme a la ley, se ofrezcan programas de capacitación, pero seguirán impulsado programas para que las empresas no recurran al despido.

Argumentó que hasta octubre el saldo en la generación de empleos es positivo, ya que sumando y restando la falta y las bajas en la materia, hay un avance de 375 mil empleos adicionales, de los cuales 12 por ciento se lograron a través del SNE.

Javier Lozano reconoció que "la economía nacional recibirá el impacto por contagio de la crisis financiera de Estados Unidos", pues siete de cada 10 turistas internacionales vienen de esa nación, y las remesas son la segunda fuente de ingreso de divisas, que también tienen su origen allá.

Dijo que la administración de Felipe Calderón está reforzando todos los instrumentos que tienen como estado mexicano, para lograr que en una combinación de libre mercado, que no es suficiente para satisfacer las necesidades de todos, están trabajando en instrumentos de regulación, con más recursos para el campo de toda la historia de México.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.161. del 22 al 28 nov. 2008.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia