Año 6. No. 336. del 06 al 12 mayo 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Sufren Más Accidentes de Trabajo

ALBAÑILES EN ALTO RIESGO DE MORIR

*El 42% de los albañiles en México han Sufrido una Lesión de Trabajo o han Perdido la Vida en Accidentes Laborales.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

Los accidentes de trabajo en la rama de la construcción en México, es doce veces mayor que los reportados a nivel oficial en todo el sector laboral. Mientras que el promedio de accidentes laborales a nivel nacional es de 3.2 por ciento, es decir, de cada cien trabajadores tres sufren algún percance, los albañiles reportan 42% de incidentes que les provocan desde lesiones hasta la pérdida de la vida, informó el doctor Mariano Noriega Elio, investigador de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM).

En entrevista con Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, con motivo de el día del albañil dijo que el 3 de mayo del 2012, como todos los años “día de la cruz”, es conocido en México porque se conmemora con taquizas, cerveza o pulque…pero de lo que casi nadie habla es de que los trabajadores de la construcción son los más afectados por cansancio debido al desgaste físico que sufren en su actividad y de la baja remuneración que perciben en la industria de la construcción, debido a que son contratados individualmente, por día o por horas y sin ninguna prestación ni seguro social.

"Eso sucede porque los trabajadores de la construcción están en condiciones de indefensión laboral terribles. Incluso, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el 90 por ciento de los albañiles está contratado de forma verbal. Nosotros encontramos en un estudio de caso que era el 98 por ciento de ellos. Es decir, no media ni siquiera un contrato por escrito. En segundo lugar se aplica el esquema del outsourcing, que es violatorio de la Ley Federal del Trabajo y en el estudio de caso que hicimos nos encontramos con que la empresa constructora tenía 4 outsourcing".

Dijo que con el esquema de subcontratar mano de obra para la construcción, mediante outsourcing, ninguna empresa se hace responsable de los problemas que enfrenten los albañiles, porque ninguno de ellos está registrado en el Seguro Social ni cuentan con prestaciones, como las vacaciones, días de descanso pagado, días económicos ni nada que les ayude a recuperar su desgaste físico y emocional por la jornada 12 horas de trabajo o más que les imponen las empresas constructoras, sin pago de horas extras. Eso a pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece que deben ser máximo 8 horas diarias de labor.

"No hay un sólo grupo de trabajadores de la construcción en el país que tenga las tasas de fatiga, que tienen los albañiles, quienes sufren de fatiga patológica. Aquí encontramos prácticamente al 40 por ciento de los trabajadores del sector con problemas de fatiga, Y no se diga la frecuencia de los problemas oseo musculares, es decir, lumbalgias, daños en articulaciones y vertebras de cuello, de espalda y otros relacionados con problemas de tendones, en donde la frecuencia es de alrededor del 50 por ciento de los trabajadores del sector. Eso, que es una población jóven".

En la ciudad de México hay puntos (cómo es afuera de las centrales camioneras, de algunas estaciones del metro o en algunas avenidas ) en donde diariamente se concentran cientos de trabajadores de la construcción, que vienen de distintas poblaciones del interior del país y de la propia capital, en espera de ser contratados por las constructoras por ese día o por la semana. Quienes, muchas veces no tienen identificación oficial y en caso de sufrir un accidente de trabajo o de perder la vida, ni siquiera es reportado por la empresa que los contrato de manera irregular, para evitar dar cuenta de los hechos. (Leer Noticia Relacionada: "Los Albañiles una Historia de Explotación por Empresas Esclavistas").

"Ni siquiera hay cifras confiables de la mortalidad por accidentes, pero compañías constructoras como ICA y otras ya tienen contemplado dentro de su presupuesto el número de trabajadores que va a morir por accidente de trabajo. Llegamos hasta ese grado de barbarie...Y hay algunas condiciones laborales todavía más graves. Por ejemplo, en el distribuidor vial de Ermita y Zaragoza, los trabajadores están formados y la fila es de una cuadro o más, para ver si los contratan por ese día. Tienen, incluso, que llevar sus propias herramientas y pueden estar esperando formados hasta 12 horas".

Muchos de estos albañiles deben quedarse a dormir en la propia obra pese a que sólo recibirá el pago de una jornada. O cuando se trata de trabajadores que vienen de la provincia desesperados por el desempleo, se quedan a dormir en la calle "aunque suene dramático, así es la situación", concluyó el doctor Maniano Noriega Elio, investigador en el área de salud para el trabajo.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Año 6. No. 336. del 06 al 12 mayo 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones