Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.177. del 14 al 20 de marzo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Rompen el Tope Salarial

ELECTRICISTAS CONJURAN HUELGA

 

*Marcharon al Zócalo para Exigir Tarifa Social Eléctrica, Estatización de Jubilaciones y Pensiones y 17.2% de Aumento Salarial

 

Por Regina Vargas y Notas de la Redacción

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) conjuró su emplazamiento de huelga a Luz y Fuerza del Centro, tras aceptar en asamblea general la oferta patronal de incremento salarial de 4.9 por ciento directo al salario, más 2 por ciento de ayuda a transporte y 1.5 por ciento de aumento en vales de despensa.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, firmó el convenio con el que se canceló el emplazamiento a la huelga, que estallaría para el mediodía del 16 de marzo del 2009.

Alrededor de las 8 de la mañana de este día la empresa mejoró el último ofrecimiento del gobierno federal, que provocó el rompimiento de las negociaciones, consistente en 4.5 % de aumento a los salarios diarios de nomina y cuotas diarias de jubilación, 2 % de ayuda a transporte y .5 % para ayuda de despensa.

Con lo cual habían quedado rotas las negociaciones entre el SME y Luz y Fuerza del Centro. De inmediato los electricistas hicieron un llamado internacional “a otorgar toda la solidaridad a nuestro movimiento, que lucha en defensa del poder adquisitivo de los salarios, del empleo y contra los efectos de la crisis capitalista”.

Sin embargo alrededor de las 9 de la mañana del 16 de marzo del 2009, tras la nueva oferta patronal, los representantes del SME en asamblea general acordaron aceptar y conjurar su emplazamiento a huelga.

En agradecimiento a todas las organizaciones que le brindaron su apoyo, el SME envió el siguiente mensaje:

"...el SME rompe el famoso “Tope Salarial” impuesto por el Gobierno Federal y demuestra una vez más que su organización es un ejemplo de lucha clasista, que no sólo busca las mejores condiciones económicas y laborales para su organización, sino también para el resto de las organizaciones sindicales que en México revisan sus condiciones salariales.

El SME ha demostrado una vez más su valía como organización de vanguardia en la lucha por el beneficio de los trabajadores electricistas y compañeros de otras organizaciones sindicales y sociales.

El SME agradece la Solidaridad y apoyo manifestado por todas las organizaciones afiliadas y fraternas en el mundo y en México".

MEGAMARCHA AL ZÓCALO

En el marco de esta revisión salarial, el pasado 11 de marzo, cientos de miles de trabajadores electricistas marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo en defensa del empleo, por la estatización de las pensiones, contra los efectos de la crisis capitalista, por una tarifa social para los que menos tienen y en apoyo a la presente revisión salarial, donde demandaban 17.2 por ciento de aumento.

A pocas horas de que venciera el emplazamiento a huelga para Luz y Fuerza del Centro, (16 de marzo al mediodía), el Sindicato Mexicano de Electricistas no había recibido ninguna propuesta económica a su petición salarial, por lo cual acusó a la secretaria de Energía Georgina Kessel de insensibilidad, de estar bloqueando las negociaciones.

Martín Esparza, secretario general del SME, aseguró que Luz y Fuerza del Centro tiene fondos para dar el aumento de 17.2 por ciento que demandaban los trabajadores, pues en 2008 tuvo ventas por 50 mil millones de pesos, de las cuales el costo de la nómina representa 39 por ciento.

Los trabajadores del SME vestidos de rojo y negro; en prehuelga, acompañados de integrantes del Frente Sindical Mexicano, se pronunciaron también en defensa del Salario, el Empleo, contra los efectos de la crisis capitalista.

El dirigente del Mexicano de Electricistas denunció la falta de visión de las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que dirige Eduardo Andrade, de citar a una audiencia a las partes, el 16 de marzo, a las 10 de la mañana, dos horas antes de que venciera el emplazamiento a huelga.

Y recordó que de estallar la huelga se quedarían sin energía eléctrica los habitantes del Distrito Federal, el 70% del estado de México, parte de Hidalgo, de Morelos y Puebla.

Al respecto, el secretario del trabajo, Javier Lozano, en contrapartida, calificó como “inconcebible” que el Sindicato Mexicano de Electricistas exija, en tiempos de crisis, el 17.2 por ciento de aumento salarial para sus cerca de 65 mil agremiados, (activos y jubilados).

Por lo que manifestó: “trataremos de evitar el estallamiento a huelga, pero si nos dicen que se van a mantener en la petición del 17 por ciento, pues me parece que no están negociando, porque es a todas luces, inconcebible que se esté aspirando a esa demanda en este momento”, expresó.

Lozano Alarcón señaló que lo que no es una buena señal, ni una postura negociadora, que haya sido el propio dirigente del sindicato de los electricistas, Martín Esparza Flores, quien acuse a Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía de estar provocando dicha la huelga.

El 11 de marzo del 2009, en la megamarcha que casi llenó el zócalo de la ciudad de México, ante miles de electricistas que no dejaron de corear: huelga, huelga, huelga, "tope salarial al Presidente para que vea lo que se siente", Martín Esparza, culpó a Kessel Martínez de frenar la entrada de LyFC en el sector de las telecomunicaciones, ya que desconoce el manejo del sector eléctrico, y evidencia sus intenciones privatizadoras.

Ello, a pesar de que desde hace un año, en el marco de la revisión contractual del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la funcionaria se comprometió a obtener los permisos correspondientes, así como a la creación de una filial de LyFC mediante la cual se brindarían servicios de transmisión de voz, datos e imagen.

“Es menester señalar que la ignorancia de la funcionaria llega al grado de desconocer totalmente cómo se genera un kilowatt-hora, mientras que para justificar su incompetencia argumenta que la problemática de Luz y Fuerza del Centro se debe a sus trabajadores y a su Contrato Colectivo de Trabajo”.

Esparza mencionó que Luz y Fuerza del Centro cuenta con el presupuesto para poder otorgar el 17.2% de incremento salarial para los 44 mil trabajadores del SME, porcentaje que dijo, es suficiente para la recuperación del poder adquisitivo.

Ante una eventual huelga, ya se diseñó el rol de guardias y banderas por si se ponen las banderas rojinegras. “El SME está en un estado de prehuelga”.

RECHAZA SME, PROPUESTA DE 2.4% DE AUMENTO QUE OFRECIO LYF

El Sindicato Mexicano de Electricistas, inicialmente recibió la oferta de 2.5 por ciento de incremento salarial por parte de Luz y Fuerza del Centro. Los electricistas la rechazaron y la calificaron como algo “irrisorio y una provocación”. El dirigente de Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, asamblea permanente sostuvo estar preparados para la huelga a partir de las 12: horas del próximo lunes 16 de marzo.

“Si nos quieren llevar al movimiento de huelga no es por culpa del Sindicato que siempre ha sabido dialogar y negociar, es culpa de quien encabeza la Secretaría de Energía y es una alta provocación al Mexicano de Electricistas”, comentó Martín Esparza.

Ante los presentes, Esparza Flores responsabilizó a Georgina Kessel, la secretaría de Energía y cabeza del sector de estar induciendo a que estalle la huelga al medio día de este próximo lunes. Por lo que dijo: “si nos vamos a huelga, no es responsabilidad de los trabajadores, sino de las autoridades de Energía”. aseveró “es una ofensa al Sindicato compañeros, es una provocación a nuestra organización.

Lo que plantearon fue un aumento del 2.5 por ciento directo al salario. Hay recursos en la empresa para poder mejorar esta propuesta y lo hemos señalado ante los medios de comunicación. Minutos después en conferencia de prensa, lamentó que para los trabajadores ofrezcan incrementos salariales miserables, mientras los funcionarios se llevan salarios que ofenden al pueblo de México.

Si vamos a apretarnos el cinturón, pues que sea parejo”,

Sobre el humillante porcentaje, dijo, “este 2.5 por ciento que traemos a esta Asamblea, lo hemos discutido el Comité Central y Comisiones Autónomas y recomendamos a esta Asamblea, sea rechazado de manera contundente y decirle a la autoridad que este Sindicato no está de acuerdo en esta propuesta”, indicó.

A pocas horas de que presumiblemente estalle la huelga y se proceda a una posible requisa, Martín Esparza convocó a sus agremiados a la unidad de su Sindicato, toda vez que uniformados de la Policía Federal Preventiva –la PFP-, ya se encuentran alistándose en algunas estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro. Y aseguró: “tenemos conocimiento que por el lado oriente ya hay en algunas subestaciones gente de la PFP y del mismo Ejército. “No nos van a amedrentar compañeros, mantengamos la unidad firme en defensa de nuestro salario y de la cuota de jubilación. ¡Qué Viva el Mexicano de Electricistas!”, expresó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

Año 3. No.177. del 14 al 20 de marzo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia