Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.173. del 14 al 20 febrero 2009.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Denuncia Ex Director de la Transnacional

COCA COLA EVADE RESPONSABILIDAD LABORAL CON OUTSORCING

Por Regina Vargas

 

“Coca-Cola Export Corporation”, sucursal México, utiliza un esquema de tercerización laboral, conocido como “outsourcing”, a través de su filial Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia (SIAAGSA), con el fin de contratar a trabajadores sin pagarles prestaciones y evadir el pago de utilidades, denunció un ex directivo de esa trasnacional.

 

En entrevista, Ángel Alvarado Agüero, ex director de “Coca-Cola Company”, denunció que en su caso, después de haber prestado 16 años de servicio a “Coca-Cola Company” fue despedido de manera “injustificada” el pasado 8 de mayo del 2007, por lo que tuvo que interponer ante los tribunales dos demandas, una laboral y otra penal, en contra de estas prácticas laborales del “outsourcing”.

 

El afectado., con documentos en mano, especificó que en la primera demanda se señala que tan sólo en 2007, esta firma obtuvo utilidades por alrededor de 700 millones de dólares, de los cuales, 70 millones tenían que haber sido repartidos entre 400 trabajadores, según los la Ley Federal del Trabajo, pero el pago se evadió, igual que en 2008.

 

Detalló que luego del despido injustificado, por lo cual presentó una demanda laboral ante Junta especial número 16 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número de expediente 390/207 donde demanda su indemnización, pago de utilidades salarios caídos.

 

Por lo que especificó: “tras un despido injustificado por una prestadora de servicios inicio una demanda laboral que la compañía no ha podido detener con las falsas imputaciones alegando un falso Código de Conducta.

 

"Adicional a esto, el 10 de diciembre del 2008, se inició una denuncia penal por fraude y simulación genérico, donde se asentó, que The Coca-Cola Export Corporation, quien ostenta el sello de empresa socialmente responsable, constituyó en 1986 a la outsourcing SIAAGSA, la que comienza a comprar los servicios.

 

"Esto con la finalidad, al ser el socio mayoritario de esta misma compañía, le daría el 10 por ciento de las utilidades anuales generadas por la figura mexicana en la figura The Coca-Cola Export-Sucursal en México, cuando siempre se ha consagrado como un derecho en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.

 

"Y es muy interesante que mediante la creación de empresas legales mediante las outsourcing se busca privar de un derecho, por el vacío legal que existe en el marco jurídico mexicano respecto a esta materia”, aseveró.

 

Señaló que Coca Cola se ha ahorrado millones de pesos en prestaciones y pago de utilidades por medio del outsourcing, “pero se trata de una acción de engaño que está sustentada dentro del artículo 14 de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que “las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que se deriven de esta ley y de los servicios prestados”.

 

Por otro lado, Ángel Alvarado resaltó que el 10 de diciembre del 2008, inició una denuncia penal por el delito de fraude por simulación y/o genérico, donde asentó que la filial, The Coca Cola Export Corporation, quien ostenta el sello de empresa socialmente responsable, constituyó en 1986 a la outsourcing SIAAGSA, a la que comienza a comprar los servicios.

 

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del DF, SIAAGSA con folio mercantil 95,757, se indica que The Coca Cola Export Corporation es el socio mayoritario, con el objetivo de evadir el 10% de las utilidades anuales generadas por año, por Coca Cola Export Corporation Sucursal en México, cuando se trata de un derecho consagrado en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Con la intensión de seguir cubriendo el rastro del "outsourcing", en el 2000, SIAAGSA pasó a manos de otras dos empresas, en su calidad de socios mayoritarios como son: The Inmex Corporation establecida en Miami, Florida y Atlantic Industries, en las Islas Cayman, con las que se beneficia directamente a The Coca Cola Company, desde hace más de dos décadas, al ser sus filiales directas.

 

"Mediante la creación de empresas legales en su naturaleza de outsourcing, se busca privar de un derecho aprovechando el vacío legal que existe en el marco jurídico mexicano, respecto a esta materia", destacó Ángel Alvarado, quien mantiene vivos los procesos jurídicos contra The Coca Cola Company y sus filiales.

 

En la denuncia penal depositada en la Procuraduría de General de Justicia del Distrito Federal, bajo la indagatoria: FDF/T/T2/01078/08-12, se sustenta el vínculo que existe entre las empresas que protegen a un verdadero patrón y una entidad económica, que en México es Coca Cola Export Corporation, Sucursal México, y bajo el esquema de outsourcing enmascara y fracciona la unidad productiva.

Se estima que tan sólo en el 2007, The Coca Cola Export Corporation Sucursal en México, persona moral que opera los actos de comercios de forma permanente en nuestro país, obtuvo utilidades por alrededor de 700 millones de dólares, de los que 70 millones de dólares, 10%, que determina la Ley Federal del Trabajo, no fueron repartidos entre sus 400 trabajadores, gracias al esquema de simulación de SIAAGSA.

 

Lo anterior, no esta alejado de las recientes declaraciones del Secretario del Trabajo, Javier Lozano: "Hay un gran número de empresas que no solamente contratan empresas de outsourcing de dudosa actuación, sino también crean su propia empresa de outsourcing con el fin de evadir el pago de utilidades".

 

Ángel Alvarado, agregó que este esquema es preocupante por el engaño que se realiza a los trabajadores, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto, toda vez que un outsourcing, aunque aparentemente ofrece las mismas prestaciones a los empleados, no tienen la obligación de pagar las utilidades reales del verdadero patrono, demostrando con ello el fraude por simulación.

 

Cabe destacar que este tipo de evasión no sólo afecta los derechos de Ángel Alvarado, sino de todos los trabajadores activos y que han pasado por el sistema Coca Cola.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Año 3. No.173. del 14 al 20 febrero 2009.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia