|
Año 3. No.160. del 15 al 21 nov. 2008. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
Sólo Encontraron Oídos Sordos JUBILADOS RECLAMAN 3 SALARIOS MÍNIMOS DE PENSIÓNPor María de Lourdes Martínez González Dejar de luchar es dejar de vivir. Ese es el lema de los trabajadores retirados afiliados al IMSS y que durante toda su vida productiva laboraron para pequeñas, medianas y grandes empresas. El pasado martes 11 de noviembre del 2007, cientos de ellos llegaron a la ciudad de México, provenientes de diversos estados del país, y realizaron un mítin afuera de la Cámara de Diputados, pero ningún legislador los escuchó. Demandaron 200% de aumento a su pensión. Y, ante la impotencia de quien grita y nadie lo atiende, advirtieron que podrían tomar carreteras si persiste la política de oídos sordos.
Blanca Irma Alonso Tejeda, Presidenta del Movimiento Unificador de Pensionados y Adultos Mayores (MUPAM), quien encabezó la manifestación de las personas de la tercera edad, dijo DE VIVA VOZ en entrevista para Frecuencia Laboral: “Estamos aquí -ya hasta perdí el número de veces- desde hace unos 4 años que venimos con frecuencia a plantear una serie de demandas, se trata de solicitar aumento a las pensiones del Seguro Social. Desde hace 4 años hay un pliego que esta detenido, no le han hecho caso ninguna de las fracciones parlamentarias, las pensiones están en un nivel económico muy bajo, hay pensiones de 400 pesos, de 600, la mayoría gana entre mil 600 mil 700 pesos. Ya son 2 millones 500 mil pensionados por la Ley del IMSS”. El asunto, dijo, es que no les han hecho caso. Hay desinterés en la Cámara de Diputados para atender la problemática nacionales, han pasado revisiones de presupuestos de egresos y nunca se aprueba un incremento en las pensiones y servicios de seguridad social de los trabajadores retirados. “Nosotros somos una organización que tenemos cerca de 30 años de lucha. Aquí hay representantes de todos los estados y la verdad es que ya no hay interlocución con los diputados. Nos reciben a nivel de dirigencia nacional y personal y a la mera hora no hay nada. Se pasan los momentos torales como es la revisión del presupuesto y no hay nada”. Exigen una reforma a la Ley del IMSS, 15 días más de aguinaldo, un bono anual, y que incluyan a los pensionados por invalidez en el plan alimentario como grupo de excepción.
“E fin, ha sido una lucha de sordos, no encontramos la calidad de legisladores que antes en nuestro trayecto de lucha y de vida, había diálogo, veíamos el trabajo legislativo, ahora ya no hay nada. No hay nada derivado para las cuestiones sociales”. P.- Veo letreros en donde están pidiendo 200 por ciento de aumento salarial R.- Estamos solicitando dos salarios mínimos más para ganar tres. Ahora con todo lo que está pasando, con el desplome de la economía, se dispararon los precios de los productos básicos. De verdad que ya es muy crítica la situación de los pensionados, las familias están golpeadas porque los hijos no tienen empleo, hay un desorden social, no vemos nada ni respuestas concretas. Nos da mucha pena la situación del país. |
|
Año 3. No.160. del 15 al 21 nov. 2008. | México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |