Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.185.del 09 al 15 mayo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

 

En Solidaridad con la Defensa de los Derechos Laborales en Venezuela Publicamos Textualmente:

 

Comunicado - enviado por la Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela

 

ÚLTIMO MOMENTO


Asesinado dirigente sindical de la Toyota a manos de sicarios

www.lts.org.ve    lts@lts.org.ve

 

 

Esta mañana al frente de su casa, fue asesinado el dirigente sindical de la Toyota, Argenis Vásquez, Secretario de Organización del Sindicato. En momentos en que se aprestaba a salir de su residencia para entrevistarse con un abogado, en función de sus actividades sindicales, fue asesinado a mansalva por sicarios que se desplazaban en un vehículo. La indignación de los trabajadores de Toyota, por el asesinato no se hizo esperar. La empresa ha sido ocupada ya que los trabajadores señalan como posibles responsables políticos e intelectuales de este vil asesinato a la multinacional japonesa.

 

En Venezuela, la colombianización de los conflictos sindicales (la práctica de recurrir a sicarios para asesinar sindicalistas en medio de conflictos obreros) comienza a transformarse en un método cotidiano. Se trata del sexto obrero asesinado en tan sólo cinco meses que hemos visto morir baleados que se encontraban luchando contra patronos nacionales y trasnacionales.

 

En Noviembre pasado, tres dirigentes obreros de Aragua fueron asesinados por sicarios, luego de haber respaldado la toma de los trabajadores de la trasnacional colombiana Lácteos Alpina, por incumplimiento sistemático del contrato colectivo. En Enero de este año, dos trabajadores que apoyaban la toma de la trasnacional automotriz japonesa Mitsubishi, fueron baleados por la policía regional del Gobernador de Anzoátegui. y esta vez, un dirigente sindical de la Toyota, es asesinado por sicarios, una empresa que venía en conflicto sindical.

 

Por un gran paro nacional de toda la industria automotriz ya, que lleva ya en su totalidad tres trabajadores asesinados en lo que va del año. Por el esclarecimiento inmediato de este vil crimen. Juicio y castigo a los culpables. Movilización y lucha hasta que se de con el paradero de los responsables de este crimen. Como bien señalan los obreros de la Toyota, los responsables intelectuales y políticos apuntan a la multinacional Toyota.

 

Como decimos en la declaración de la campaña nacional contra la represión a los obreros en lucha, "Se está asomando una forma brutal de amedrentamiento a los trabajadores, la cual sólo puede ser detenida por el mismo movimiento obrero. Por ello llamamos a todas las corrientes de la izquierda revolucionaria y sindical, así como a las organizaciones de Derechos Humanos a levantar una Gran Campaña Nacional contra la represión a las luchas de los trabajadores, mediante comunicados y acciones unitarias.

No debemos encerrar la lucha contra la represión y los asesinatos a ramas de la industria o regiones geográficas, sino comprender que el asesinato de un obrero que lucha es una agresión brutal contra todos los trabajadores. Diferente a lo que dice Chávez, nosotros decimos que los trabajadores tienen el derecho de organizar brigadas de autodefensa obrera contra el sicariato patronal y la impunidad fomentada desde el gobierno. Este “derecho” de clase lo tiene desde el mismo momento que los patronos arman y pagan sicarios para amedrentar y asesinar. No pueden los trabajadores ceder este derecho a la justicia burguesa, pues como hemos visto ella alienta la impunidad y con ello la desmoralización de los obreros y campesinos".

 

LTS de Venezuela

05/05/2009

Nota: La LTS de Venezuela es una organización hermana de la LTS CC de Mèxico e integrante de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.185.del 09 al 15 mayo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia