Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.185.del 09 al 15 mayo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Miles de Actores Desempleados

 

EL MUNDO DEL GLAMOUR CON PROBLEMAS LABORALES

 

Por Regina Vargas

 

La profesión del glamour no es como la pintan. Los actores no son considerados como trabajadores. Y al igual que otros gremios enfrentan grave desempleo, corrupción, falta de unión gremial y políticas culturales eficaces, canibalismo profesional y condiciones de pobreza extrema. Al terminar una obra o temporada, muchas veces les pagan después de 6 meses; no tienen seguridad social ni prestaciones.

 

Además, enfrentan a una mafia llamada, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que cuando les pagan, les quita el 35 % de su salario, por concepto de cuotas sindicales, que no los protege, sólo a una cuanta estrellas, que por cierto les salen muy caras.

 

Así lo declaró a actriz y profesora, Norma Angélica, conocida también como maestra de reality show la academia, al denunciar que no está permitido decir la verdad del trato de los actores a ningún medio de comunicación sin recibir sanciones o represalias, ya sea de la empresa o del asistente inmediato superior. “Las empresas te vetan”.

 

Durante la presentación del 12 Informe del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), Norma Angélica afirmó que muchas de las actrices, que comienzan a externar su desacuerdo por las condiciones laborales, son tachados como problemáticos las relegan o ya no los contratan, en esa situación se han encontrado muchas de las mejores actrices mexicanas como Ofelia Medina, Luisa Huertas, Aída López, entre otras.

 

Inclusive, decenas de actores son desplazados por extranjeros. Y en el empleo en televisoras son dos la dictan las reglas que sólo piensan en ganancias y pérdidas de publicidad y rating, sin que le importen sus trabajadores, señaló la actriz, con 40 años de experiencia.

 

Sobre el caso de la ANDA, Norma Angélica subrayó que es una mafia que viene desde Juan Imperio, Aarón Hernán, Humberto Elizondo y Lilia Aragón, quienes se cubren unos a otros. El pago de cuotas sindicales es muy alto, ya que “nos quitan 35% de nuestro salario”.

 

Desde el punto de vista de algunos actores, la ANDA debería proponer, a la Cámara de Diputados, que modifiquen la Ley Federal del Trabajo para que sean considerados trabajadores de primera. “Las empresas no se siente obligadas, porque no están considerados en la ley”.

 

Por ejemplo comentó que si se enferman, lo más práctico es que se curen con remedios caseros de la abuela, “pues si no has cotizado por lo menos 4 mil pesos trimestrales a la ANDA, y no tienes calidad de activa, no tienes acceso al seguro de derechos médicos sindicales.

 

Ello, agregó, debido a que ningún patrón está obligado por ley a ofrecer una cuota para la atención médica a los actores que trabajan por un día o un mes, en determinado espacio escénico como teatro, salón de clases o foro.

 

Pero este igual que otros gremios, no hay unión y pocos están dispuestos a exigir sus derechos laborales que dignifiquen su labor. “Ya que somos temerosos, de no arriesgar nuestro empleo, pero la gente no sabe que ello es un derecho constitucional”. En el caso de los actores, se dejan llevar por la imagen, el “ego”, la apariencia, la falsa expectativa de acceder a mejores personajes y estatus”.

 

Ejemplificó que muchas actrices que no son buenas, como se callan, el productor la prefiere a la que es mejor, sólo porque la buena actriz no se queda callada y demanda sus derechos laborales. Y manejar en gran medida el mundo emocional, nos aleja del mental.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.185.del 09 al 15 mayo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia