Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.189. del 06 al 12 junio 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Promueven Firma de Acta de Inconformidad

MAESTROS IMPUGNAN NUEVO HORARIO DE CLASES

*Violenta sus Derechos Laborales

*Trabajarán Media Hora Más Diariamente Sin Goce de Sueldo

 

Definitivamente los maestros no ampliarán el horario de clases media hora diario ni concluirán el calendario escolar hasta el 10 de julio, como pretenden las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para recuperar el tiempo perdido por la emergencia sanitaria que implementó el gobierno federal, por la epidemia de influenza.

En un correo electrónico que nos enviaron piden a todos los maestros que firmen un acta de desaprobación de esa medida porque advierten que fue unilateral, sin consultar a las bases magisteriales, violenta su contrato colectivo de trabajo y los obliga a trabajar más sin goce de sueldo, a consecuencia de medidas de emergencia sanitaria que tuvieron más un impacto publicitario para el gobierno que un control de la epidemia.

Además de que, en un comunicado de prensa dirigentes de la sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Distrito Federal, aseguran que más de 65% de los maestros laboran doble turno en distintas escuelas, para complementar el insuficiente salario que les paga la Secretaría de Educación Pública.

Nos enviaron la misma carta, escrita de distinta forma, de la cual ponemos dos ejemplos. La carta firmada por el interesado en hacer saber su inconformidad a las autoridades, se debe entregar al titular de la Secretaría de Educación Pública en cada entidad.

A continuación los documentos que nos llegaron, mismos que publicamos textualmente:

 

Monterrey, Nuevo León, México.

A _____ de junio de 2009.

 

LIC. JOSE DE JESUS ARIAS RODRIGUEZ

SECRETARIO DE EDUCACION EN EL ESTADO DE NUEVO LEON

PRESENTE.-

 

El (La) que suscribe, Profr. (a) __________________________________________________________ maestro (a) adscrito (a) con plaza base en la Esuela _______________________________________________________________, me dirijo a usted de la manera más atenta y enérgica, para manifestarle lo siguiente:

Consciente de que la problemática educativa fue agravada por las desacertadas decisiones del Sr. Felipe Calderón y las autoridades de salud federal que durante el período de la influenza A H1N1, decretaron la suspensión de las labores escolares, pero que aprovechando esa circunstancia, hoy se traduce en una clara transgresión de la Ley por disponer de manera unilateral y arbitraria. la modificación del horario de labores y la extensión del calendario escolar, medida anunciada por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

En el caso de nuestro estado se aumento la jornada de trabajo 15 minutos diarios a partir del 1º de junio del presente año y de laborar hasta el 8 de julio (para cubrir 40 horas en total),

Ante esta disposición considero que:

Primero: La suspensión de labores por la llamada contingencia sanitaria fue una medida unilateral de la SEP en su calidad de patrón, sin tomar en cuenta la opinión calificada expertos epidemiólogos, virólogos, parasitólogos, bacteriólogos y trabajadores de la educación.

Segundo: El pueblo de México fue testigo de que las acciones del titular del gobierno federal tuvieron intensamente una exposición mediática, imprecisa y alarmista, con claros fines político-electorales, que lo llevo a decretar irresponsablemente, la suspensión indiscriminada de labores, sin tomar en consideración información confiable de los especialistas.

Tercero: En años anteriores, se han presentado contingencias diversas (ambientales, sismos, inundaciones, etc.), que también han provocado la suspensión del servicio educativo. Pero en ninguno de los casos se ha tenido que modificar el calendario escolar, logrando los maestros recuperar el “tiempo perdido”, aplicando criterios pedagógicos y no solo administrativos como la disposición actual.

Cuarto: Son muchos los ejemplos de que la política educativa de la SEP ha sido errática y confusa. La constante ha sido que todos los trabajadores de la educación sin el apoyo de la Secretaría y con las aportaciones y participación de la comunidad escolar, se ha podido sacado adelante la educación pública, evitado que la acaben de hundir las medidas burocráticas cupulares que se han implementado sin el consenso de la base magisterial, porque deshonran el contenido filosófico y social del Artículo Tercero Constitucional, como son:

1.- La alteración planes y programas de estudio que promueven la productividad y algunas competencias que le permiten a la oligarquía adueñada de este país, seguir manipulando y sobreexplotando a la mayoría de la población, promoviendo una cultura del “terror y el miedo” porque lo que menos les interesa es el desarrollo integral del educando.

2.- La aplicación de exámenes impuestos a nuestro país por la OCDE , FMI BM, BID, todos ellos, organismos no pedagógicos ni culturales, que representan a la usura internacional causante de la pobreza mundial. Pruebas “SIMIs”, sin criterio científico, aplicadas a alumnos y maestros en entornos sociales y económicos diferentes. Cómo esperar buenos resultados si además de esto, cada año la SEP destina menos recursos a la educación, ciencia y cultura.

3.- El incumplimiento del ejecutivo federal de sus promesas de campaña; “seré el presidente del empleo y terminaré con la pobreza”, años luz de poderlas cumplir.

4.- Fortalecer la corrupción al tener como aliada al personaje más podrido del sindicalismo mexicano actual, la nefasta Elba Esther Gordillo, factor principal para seguir teniendo el peor nivel educativo en el mundo y el primer lugar en victimas de la inseguridad y violencia en el planeta, inclusive por encima de Irak que esta en guerra.

5.- La imposición de la ilegal Alianza por la Calidad de la Educación y la reforma al Artículo 3° Constitucional, tendientes a privatizar la Educación Pública y la pérdida de la mayor parte de nuestros Derechos.

Todo esto ha hecho conciencia en cientos de miles de maestros de todo el país que rechazan el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa , la Carrera Magisterial , la Beca al Desempeño Académico y la Reforma de la Escuela Secundaria.

El pueblo de México es testigo de que las autoridades educativas han dejado en total abandono las escuelas, el edificio, las instalaciones, mobiliario y equipo. Esta desatención origina y presiona a los padres de familia para que acepten el aumento constate de cuotas y “cooperaciones voluntarias” en las escuelas públicas. El ejemplo más reciente se tiene con el regreso a clases después del periodo de emergencia sanitaria, los apoyos son solo virtuales, el gobierno prefirió derrochar el dinero, en costosísimos comerciales por televisión, que destinar este dinero directamente a las escuelas, es decir, prefirió llenarles los bolsillos a los Azcarragas y Salinas Pliego, que dárselo a Juan Pueblo.

Por ello, una parte importante de trabajadores de la educación de este país demandamos una mejora real y significativa en la infraestructura escolar; apoyo verdadero a los alumnos y egresados, salarios dignos y una verdadera reforma educativa que se apoye en la ciencia y en la tecnología y no en la manipulación, la mentira y el miedo.

La falta de sensibilidad del nuevo Secretario de Educación Pública Federal es evidente, a pesar de que no tiene facultades legales para ampliar la jornada de trabajo, intenta imponer su criterio burocrático. El titular Alfonso Lujambio confrontara con los trabajadores de la educación, por desconocimiento de la Ley o por una actitud autoritaria, sello de la actual administración federal,

De acuerdo a la ley, los horarios se establecen al inicio del año escolar y conforme a ellos se pagan los salarios, entre ellos el tiempo extra o jornada extraordinaria. Así lo dispone la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, los artículos invocados de esta Ley son: 10, 12, 15, fracciones IV y V, 21, 26, 32, 39, 41 y 42. Del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación se invoca el artículo 30. También reclamo a mi favor el contenido de lo dispuesto en el Acuerdo Presidencial por el que se establece la semana laboral de cinco días de duración, con jornada de 35 horas semanales para los trabajadores de las Secretarías y Departamentos de Estado, Dependencias del Ejecutivo Federal y demás organismos públicos e instituciones que se rijan por la Ley Federal de los Trabajadores del Estado. De todas estas legislaciones la SEP hace caso omiso y pretende violarlas, en total desprecio a una cultura de la legalidad de quien debe poner el ejemplo.

En el ámbito local estas decisiones erráticas han sido el sello de los funcionarios educativos y hasta el gobernador, dicen una cosa, luego se desdicen, “se respetara el calendario original y luego que la salida será hasta el 8 de julio”, “que se agregaran diariamente 15 minutos al horario, que solo es obligatorio para las escuelas federales y a las estatales no, luego que queda a criterio de los directivos, para luego declarar que se regresa al horario normal”, En resumen, ahora todo es confusión.

Los trabajadores de la educación no merecemos este trato, ni estas autoridades, ni semejantes gobernantes. No estamos dispuestos a pagar las consecuencias de una decisión arbitraria y prepotente, sin soporte jurídico. Por ello, en ejercicio de mi derecho Constitucional de petición solicito a la SEP , que de marcha atrás a la medida arbitraria e ilegal de modificar el calendario escolar y obligar a trabajar tiempo y horas extras sin el pago legal correspondiente violentando el estado de derecho.

 

Atentamente

“Por una Educación Pública al Servicio del Pueblo”

 

 

_____________________________________

 

C. c. p. El interesado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

ACTA-SOLICITUD DE RESPETO A DERECHOS LABORALES

México, D. F., a ___ de mayo de 2009.

 

Los que suscribimos, maestros y trabajadores de la Escuela _____________________ _______________________________________________________________________, conscientes de la problemática educativa, agravada por la mala actuación de las autoridades de salud durante el brote de influenza A/H1N1, y la pretendida modificación del horario de labores y modificación del calendario escolar, anunciada de manera unilateral por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, pretendiendo aumentar la jornada de trabajo, consideramos:

La suspensión de labores por la llamada contingencia sanitaria fue una medida unilateral de la SEP en su calidad de patrón, sin tomar en cuenta la opinión calificada de los trabajadores.

El pueblo de México fue testigo del manejo mediático y de la tardía y exagerada respuesta del gobierno federal que ocasiono la suspensión indebida e indiscriminada de labores.

En años anteriores, contingencias diversas (ambiental, terremoto, inundaciones) han provocado la suspensión del servicio educativo, sin modificar el calendario escolar, por que los maestros logramos recuperar el tiempo perdido con criterios pedagógicos y no administrativos.

La política educativa de la SEP es la que agrava los problemas educativos. Los trabajadores de la educación, con gran esfuerzo tenemos que rescatar la educación pública para evitar que la acaben de hundir las medidas burocráticas, entre ellas mencionamos las siguientes:

La alteración de planes y programas de estudio promoviendo la productividad y la competencia. La aplicación de exámenes a educandos y profesores sin criterios científicos que los sustenten y cuyos resultados son evidentemente desviados por la corrupción. Esto ha obligado a cientos de miles de maestros de todo el país a rechazar el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa , la Carrera Magisterial , la Beca al Desempeño Académico, la Reforma de la Escuela Secundaria , la Alianza por la Calidad de la Educación y la Reforma al Artículo 3° Constitucional.

Hemos sido los trabajadores los que salvamos la educación pública. El pueblo de México es testigo de que las autoridades educativas solo han dejado escuelas en el abandono. Por ello reclamamos: mejora en la infraestructura escolar; apoyo verdadero a los alumnos y egresados, salarios dignos y una verdadera reforma educativa que se apoye en la ciencia y en la tecnología.

La falta de sensibilidad del nuevo Secretario de Educación Pública es evidente. A pesar de que no tiene facultades legales para ampliar la jornada de trabajo, intentara imponer su criterio burocrático. Elba Esther Gordillo tendió la trampa, y Lujambio se confrontara con los trabajadores de la educación. Conforme a la ley, los horarios se establecen al inicio del año escolar y conforme a ellos se pagan los salarios, entre ellos el tiempo extra o jornada extraordinaria. Así lo dispone la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado en sus artículos 15, fracciones IV y V, 21, 32, 39, 10 y 42, que la SEP pretende violar.

Los alumnos, trabajadores de la educación y padres de familia no estamos dispuestos a pagar las consecuencias de una decisión sin soporte jurídico, arbitraria y prepotente, por ello en ejercicio del derecho de petición solicitamos a la SEP , de marcha atrás a la medida arbitraria e ilegal de modificar el calendario escolar, obligar a trabajar horas extras sin pago, poniendo en riesgo la seguridad y salud de las comunidades escolares.

Atentamente

Personal docente y trabajadores.

NOMBRE FIRMA

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 3. No.189. del 06 al 12 junio 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia