Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.156. del 18 al 24 oct. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

A Pesar de Enfrentamientos y Muertes

SEGUIRÁ LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA

Por María de Lourdes Martínez González

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, advirtió que no dará marcha atrás a su programa Alianza por la Calidad Educativa ni a su proyecto de eliminar la estabilidad laboral de los maestros con la aplicación de un examen de oposición, pese a los conflicto que esto ha desatado en algunas entidades donde ya se cuentan enfrentamientos y muertes.

Al presentarse ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el martes 14 de octubre del 2008, dijo que las autoridades encontraron que las plazas de trabajo entre los maestros no se asignaban por la calidad en sus conocimientos, sino por venta, por herencia o por influencias.

Y propuso al Poder Legislativo a crear nuevas reglas de asignación de las plazas de trabajo a los maestros de educación básica en México. Hasta el momento con este nuevo método que ya degeneró en graves conflictos y muertes, se han asignado 7 mil nuevas plazas de trabajo en escuelas públicas federales.

En el estado de Morelos la nueva política para asignar las plazas de trabajo a los maestros, provocó una crisis política que pasó de las protestas en las calles a la toma de carreteras, de ahí al enfrentamiento cuerpo a cuerpo con elementos policíacos, a la persecución por el ejercito de los vecinos de las localidades en conflicto y a la muerte de decenas de maestros, civiles y policías.

Esto porque los maestros inconformes aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, argumentan que las autoridades pretenden eliminar con un examen al sindicato magisterial, principalmente a los opositores a Elba Esther Gordillo, líder oficial del gremio, quien es aliada del gobierno federal y siempre está dispuesta a firmar acuerdos con las autoridades sin consultar a las bases sindicales.

El pasado martes 14 de octubre del 2008, se esperaba una mega concentración de maestros en la Cámara para reclamar la anulación de la Alianza por la Calidad Educativa. Sólo había alrededor de 50 manifestantes afuera del recinto legistalivo.

Pero adentro, hubo fuertes pronunciamientos de diferentes diputados por la situación conflictiva en que degeneró la Alianza por la Calidad Educativa.

El diputado Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista, representante po r el estado de Morelos, dijo que “hoy estamos viviendo una grave situación en la entidad federativa con el magisterio inconforme. Sin embargo, son inaceptables las medidas tomadas por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, en una actitud autoritaria y represora en contra de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación. Al gobierno le tomó más de 30 días de sentarse a platicar y escuchar a este grupo tan importante; no obstante, han tomado la ley del garrote.

Hoy estamos viviendo una situación donde las vías de la comunicación constantemente están siendo bloqueadas entre el Ejército y la fuerza de la Policía Federal Preventiva; entran a los poblados a golpear, a introducirse dentro de las viviendas. Ya van varios decesos de gente del pueblo y también, lamentablemente, de la misma policía.

Yo creo que es una responsabilidad de todos tomar cartas en el asunto y haciendo a un lado que sea un gobernador del Partido Acción Nacional, que deje el cargo el señor si ha sido incapaz. Es el único problema que ha tenido, real, no lo ha podido solucionar, y está muy lejos de hacerlo.

Por eso, señora secretaria, esto atenta contra la estabilidad y el estado de derecho. Por tanto, la exhorto a establecer medidas que sienten en una mesa de diálogo al sindicato de maestros y a las autoridades educativas, para solucionar el conflicto que perjudica a todos los niños, los estudiantes, y al estado en su buen desempeño y desarrollo, en todas sus áreas, en la matrícula que contamos en Morelos: en preescolar 62 mil 600, en primaria 223 mil 900, en secundaria cerca de 100 mil; en total 386 mil”.

Sin embargo la titular de la Secretaría de Educación Pública repitió una y otra vez que no dará marcha atrás a su proyecto Alianza por la Calidad Educativa.

El diputado Arnoldo Ochoa González , argumentó que el discurso que enarbola la titular de la SEP en pro de la Alianza Educativa, no se respalda con hechos, pues el Fondo para el Reconocimiento de Plantillas de las Universidades Públicas Estatales, que es un fondo de concurso, en 2008 tenía asignado 600 millones. Hoy la propuesta es de sólo 100 millones. El fondo para incremento de la matrícula en educación superior de las universidades públicas estatales de mil millones en 2008, la propuesta es de 100 en el proyecto actual. El Fondo para la Consolidación de las Universidades Públicas de mil baja a 100 en el 2009.

Otro diputado federal que criticó fuertemente las políticas educativas oficiales y los conflictos en que ha derivado la Alianza por la Calidad Educativa, fue El diputado Adrián Pedrozo Castillo, del PRD quien expuso que e l rezago educativo se incrementó en un millón de mexicanos de más de 15 años de edad sin haber completado el ciclo básico de educación, al pasar de 32.5 millones reconocidos al inicio del presente sexenio, a 33.4 millones de mexicanos en este 2008.

“Persisten los pésimos resultados del desempeño y aprovechamiento educativo de los escolares mexicanos en competencias de lectura, escritura, matemáticas y actividades científicas. Cada año son rechazados miles de jóvenes del bachillerato y la educación superior. Existen importantes rezagos en infraestructura y equipamiento, cuyo costo se estima en más de 71 mil millones de pesos.

Todavía en pleno siglo XXI la matrícula de educación primaria es de 91.7 por ciento de la población; es decir, más de 10 millones de mexicanos no están cursando este ciclo.

El presupuesto educativo como porcentaje del PIB, lejos de llegar a la meta legal del 8 por ciento, continúa decreciendo, y el colmo, año con año la presente administración nos ha enviado un presupuesto educativo recortado.

En contrapartida, la autoridad educativa ha solapado el pago ilegal de más de 6 mil aviadores y/o comisionados sindicales, que cuestan al erario más de mil millones de pesos. Ante esto, en el Segundo Informe de Gobierno se presenta como panacea la llamada Alianza para la Calidad de la Educación, que tan sólo a cinco meses de haberse firmado se le atribuyen logros e impactos, pero que en la realidad ha sido rechazada por las bases magisteriales de 20 estados del país.

Esas inconformidades demuestran que la Alianza para la Calidad de la Educación fue firmada sin consultar a los maestros, que como bien ha dicho un columnista, su nombre real es Alianza Calderón-Elba Esther, pero esa Alianza supuestamente por la Calidad de la Educación no es nueva. En agosto de 2002 se firmó el llamado Compromiso Social por la Calidad de la Educación, cuyos objetivos son idénticos a los de la alianza”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 2. No.156. del 18 al 24 oct. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia