Portal Semanario
Año 15. No. 771. del 02 al 08 noviembre 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

 

Hay más pacientes por enfermedades degenerativas que por COVID-19 y no los atienden

SIGUEN CERRADOS HOSPITALES DE ESPECIALIDADES DEL IMSS

* No hay contratación de nuevo personal porque dicen que no hay presupuesto.

*Los trabajadores de alto riesto sólo recibieron un aumento de entre 25 y 216 pesos al mes.

 

Participación de María Luisa López,

Integrante de la Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del IMSS,

Programa del sábado 31 octubre 2020,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Hemos visto realmente un gran maltrato de este gobierno hacia los trabajadores, la situación sigue igual, no han abierto los hospitales, no hay citas para especialidades, sí no reclamamos esta situación se va agravar más, como trabajadores y como derechohabientes seguimos siendo muy maltratados. Sólo aumentaron entre 42 y 216 pesos mensuales el salario de los empleados que están en alto riesgo de contagio.

El pasado 9 de octubre de 2020 tuvimos nuestro Congreso Nacional para la revisión salarial. Como cada año nos aplicaron el tope salarial, el gobierno nos otorgó el 3.6% de aumento directo al tabulador, hicimos las cuentas y el aumento salarial para una enfermera general mensual son $216,  para un auxiliar de intendencia de ocho horas su aumento salarial fue de $42.

En este congreso no se trataron para nada los grandes problemas que vivimos los trabajadores. no han abierto los hospitales ni hay citas para especialidades. Esto también va a impactar a la población,

Siguen sin cumplir la patronal y el gobierno. Los trabajadores no tienen ni el equipo ni el material adecuado, los compañeros siguen comprando su material y es bastante caro, algunos jubilados hemos organizado cooperaciones  para ayudarlos,  pero no se soluciona el problema.

La demanda es el reconocimiento de los riesgos de trabajo, hay muchos compañeros que fueron contratados por obra determinada, algunos se han muerto, y sus familiares han quedado totalmente desprotegidos,  la patronal niega esto de riesgo trabajo, los compañeros están muy agotados, no les dan incapacidad, doblan turnos, hacen guardia, están trabajando 16 horas seguidas y pues claro que se enferman.

Y no hay contratación de nuevo personal  porque dicen que no hay presupuesto, anunciaron que van  a dar un un estímulo, y esos estímulos se los dieron a la estructura sindical, a los que están en los escritorios, a los de base, a los que están trabajando no les dieron nada a ninguno, y estamos muy indignados.

No hay  citas médicas de alta especialidad, y hay mucha demanda, en cuanto a  los medicamentos,  algunos ya están agotados los pocos que hay se los están  dando a los derechohabientes, pero vacuna para la influenza desde hace 3 semanas no hay, los diabéticos y los  hipertensos necesitan tener seguimiento, hay muchos problemas de insuficiencia renal y problemas de Cancer, porque  se quedaron sin medicamentos.

Encontré una muchachita que es mi vecina y tiene problemas de salud, me platicó que fue a un particular y de pura consulta le cobraron $1500 y $1000 de medicamentos, eso es por una consulta y unos medicamentos, cuanto tendrá que gastar por el seguimiento de la enfermedad,  y su esposo se quedó con medio turno por el cierre las empresas y de la pandemia.

Los trabajadores del seguro social también son derechohabientes, estamos en una situación muy difícil,  necesitamos organizarnos y no estar esperando pasivamente a ver qué es lo que va a pasar, la situación se va a poner peor si no hay atención medica,  poco a poco nos van despojando de nuestros derechos, yo veo a mis compañeros  muy cansados.

Los que se atreven a protestar luego luego son sancionados por la estructura sindical, ya me han comentado muchos compañeros qué los han castigado por parte del sindicato, conozco un médico que de por vida le quitaron sus derechos sindicales, y a otros los amenazan, a una doctora por hacer un escrito y pedir el material adecuado las sancionaron.

Lo único que nos queda es organizarnos y exigir nuestros derechos, porque está de por medio la vida de los pacientes, porque en el seguro social  los trabajadores y sus derechos han sido violentados, ahorita con él pretexto de la pandemia, y los únicos que han ganado, son los patrones y a los trabajadores nos tienen de rodillas.

Ahora tampoco hay en dónde demandar, cerraron las juntas de conciliación y arbitraje y los tribunales laborales, yo opino que debemos de salir a manifestarnos a las calles, como lo hizo hace dos semanas el sector salud de Chiapas, y de alguna u otra forma no se ha detenido el movimiento de los trabajadores totalmente.
Hacen asambleas, se manifiestan, y de alguna u otra forma inician demandas laborales,  ahorita los compañeros no tienen material y equipo para trabajar, el  gobierno no se los proporciona, no hay de otra, tenemos que organizarnos  para poder reclamar lo que nos corresponde, muchos patrones no dan su cuota al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  y el gobierno no les exige.

Por eso hay problemas con el presupuesto, y nos afecta a todos,  la situación está muy difícil, por eso el libro que está por salir por parte de Frecuencia Laboral, es muy importante, se va a denunciar lo que está pasando, está la versión del gobierno y sus funcionarios, pero no está  la versión de los que padecemos estas medidas que el gobierno aplicó arbitrariamente con pretexto de la pandemia.

No existen cifras del porque murieron, antes a todos le ponían que morían del corazón, la mayoría de los reportes médicos eran por infarto, y ahora ya le cambiaron, ahora todos mueren por COVID-19,  ya no mueren por otra cosa, todo es coronavirus, por eso la cifra  que da el gobierno ya no les tengo nada de confianza, algún día se sabrá la verdad  ó tal vez nunca se sepa.

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No. 771. del 02 al 08 noviembre 2020
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos