Portal Semanario
Año 14. No. 748. del 18 al 24 de mayo de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

Negocio jugoso sustituir las aulas por lecciones en internet

CLASES VIRTUALES ¿CABALLO DE TROYA PARA DESMANTELAR A LAS ESCUELAS PÚBLICAS?

*La pandemia del Coronavirus desnudó una brecha de desigualdades educativas en el país.

*Se implementaron clases virtuales pero 75% de alumnos no tienen computadora ni internet.

*Escuelas privadas enviaron a casa a maestros a trabajar 15 horas diarias por medio sueldo.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Las clases presenciales en el aula y con maestro al frente tienen ventajas sobre las clases virtuales, porque en México el 75 por ciento de los estudantes de educación básica carecen de computadora y del servicio de internet o no cuentan con recursos económicos para pagar por conectarse, además de que durante las lecciones se pierde la disciplina del grupo y los niños se faltan al respeto, al pensar que no son observados. Además de que algunos funcionarios están pensando en impulsar las lecciones en línea, para hacer grandes negocios.

La pandemia del Coronavirus desnudó una serie de desigualdades en el país y en lo educativo, pues al cerrarse 250 mil escuelas de educación pública básica (que son el 95% del total) e impedir las clases presenciales, desde el 20 de marzo de 2020, para suplirlas por lecciones virtuales desde casa, como medida sanitaria para prevenir el contagio, se exhibió que 75% de los alumnos no tienen acceso a una computadora ni conexión a internet, aseguró Pedro Hernández Morales, director de la escuela primaria Francisco Villa.

Además de que la tentación de hacer negocio con la educación virtual, en línea, por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de empresas que ofrecen servicios de internet "son muy grandes, pues las plataformas que se utilizaron (como Google) son privadas. Hoy dicen que son gratuitas, pero las autoridades educativas le ha entregado datos privados de miles de estudiantes y maestros, a quienes nos llegan anuncios sobre cursos en línea gratuitos, que más adelante tendrán un costo", señaló.

También existe el temor de que en un futuro quieran utilizar las lecciones en línea para justificar el desmantelamiento de las escuelas públicas: cierre de escuelas y despidos de maestros por considerar que uno sólo puede atender a más alumnos vía internet que en clases presenciales, alertó en entrevista con Frecuencia Laboral, Pedro Hernández, quien también es secretario general de la sección 9 democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A lo anterior se suma que las escuelas privadas aprovecharon para enviar a los mentores a su casa con medio sueldo y sobeexplotarlos durante 15 horas diarias, pues les exigieron contestar todas las preguntas de los menores vía telefónica, obligándolos a recibier llamadas hasta las 11 de la noche, aseguró Rosamaría González Jiménez, profesora de cuarto año de primaria, en entrevista con Frecuencia Laboral, con motivo del día del maestro.

"Los directivos ni los funcionarios de la Secretaría del Trabajo no entienden que no es lo mismo estar frente a un grupo frente a los niños, que frente a la computadora sin que los niños tengan reglas de comportamiento...los niños necesitan preguntar y detrás de una cámara no saben expresar sus preguntas...ahora hay profesores que no saben tener dominio del grupo detrás de una cámara y se están suscitando faltas de respeto entre alumnos o entre alumnos y maestros", opinó.

Dijo que cuando iniciaron las clases en línea como sustituto de las presenciales por la campaña de prevenciónd contra el Coronavirus, les anunciaron que los padres de familia serían un respaldo en casa, pero la realidad ha mostrado que la mayoría están ausentes, debido a que muchos tienen que salir a trabajar o están laborando desde su domicilio, pero ocupados, por lo que no resultó el experimento como lo pretendían.

Para compensar la falta de conectividad por internet, debido a la carencia de recursos de la mayoría de los alumnos de educación primaria, las autoridades abrieron una clase por televisión, aunque "pasaron semanas para que las autoridades se dieran cuenta y lo crearan, pero no se captan las señales en todo el país de los canales que lo transmiten...y no toman en cuenta para la elaboración de las clases la diversidad geográfica y lingüística de los mexicanos ni las capacidades distintas. Son programas homogéneos que marginan a miles de niños".

El acompañamiento de los padres a sus hijos, en las lecciones por internet y televisión, también ha sufrido traspies, debido a que "profesores entrevistados dicen que 75 por ciento de los padres de los alumnos trabajan fuera de casa y eso ha implicado que no pueden estar con los niños en esta educación a distancia".

La CNTE señala que pueden dejarse por concluido este año escolar y que es primero el bienestar de los niños, la familia y los padres, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) establezca protocolo de salud claro para el regreso presencial a clases, porque el 30 por ciento de niños carecen de agua en sus hogares y no se cumple el lavado de manos preventivo contra el contagio del Coronavirus.

"Es la misma tempestad que estamos viviendo todos, pero no estamos en el mismo barco. Porque no es lo mismo viajar en el titánic -que al final se hundió, pero era de lujo- que en una lancha que no tiene motor ni velas y que le entra agua por todos lados", sentenció.

Pregunta: ¿Habrán usado esto de las pandemias para imponernos la virtualidad?

Respuesta.- Ahora le llaman línea de oportunidad las multinacionales y el neoliberalismo dice que ¿para qué cosntruimos aulas, escuelas si con una computadora pueden sustituir todo? Es una oportunidad de oro para que eliminen la educación pública y que impongan aprehender desde casa. Cuando la interacción humana es indispensable.

Hay otros mecanismos, pero la tentación virtual es muy grande, están aprovechando una crisis, una pandemia para hacer negocio.

Básicamente las empresas beneficiadas serían Google, Microsoft (que es una de las transnacionales que financian a la Organización Mundial de la Salud, que dictó las medidas preventivas del contagio como las clases virtuales desde casa, n.d.e.) y toda la parte empresarial del grupo Mexicanos Primero, que se frotan las manos porque saben que el negocio de la educación implica millones de pesos y nuestro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, fue presidente de Fundación Azteca y tiene vínculos con la iniciativa privada, como lo señaló el investigador y politóloga, Mauro Jarquín, miembro del seminario permanente de análisis crítico de la educación en México y América Latina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

(n.d.e .El 7 de mayo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, participó en la Junta Nacional Virtual con la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) publicó el investigador Mauro Jarquim, en su blog http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/347618. Aseguró que se trató de un ejercicio de rendición de cuentas ante los empresarios mexicanos).

El maestro Pedro Hernández señaló que los profesores de educación pública a diferencia de los de escuelas privadas, están recibiendo su pago de salario íntegro, "en una primera etapa sí pretendieron sobreexplotarnos, aunque del bolsillo del profesor sale el uso de su tableta, celular, pago de internet y alguien decía que somos esclavos modernos, porque además ponemos los instrumentos de trabajo, pagamos el costo de la clase en línea".

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 14. No. 748. del 18 al 24 de mayo de 2020
Premio de Comunicación Alternativa