Portal Semanario

Año 13. No. 684. del 10 al 17 de febrero 2019

Premio de Comunicación Alternativa

¿¡QUÉ TRANSA CON LAS AFORES!?

Diputados Federales

QUIEREN ENTREGAR LOS RECURSOS DEL INFONAVIT A LAS AFORES

Las aportaciones que cada bimestre aportan los patrones como parte del salario no-pago de sus empleados, al Instituto Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) podría ser entregado por los diputados federales a los banqueros para su especulación a través de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), que son de su propiedad.

En el boletín No. 1009 de la Cámara de Diputados con fecha 08 de febrero de 2019,  de la Cámara de Diputados, se publicó textualmente que "En reunión ordinaria, la instancia legislativa (se refiere a la Comisión de Vivienda) consideró viable que ese dinero sea transferido a las administradoras de fondos para el retiro, a fin de que el empleado contrate su pensión correspondiente o bien, se le entregue tal recurso."

De ser cierto lo anterior, los representantes del partido MORENA que actualmente están en el poder y tienen mayoría en la Cámara de Diputados, estarían convirtiendo en realidad una propuesta que dió a conocer Oscar Vela, jefe de la unidad de seguros, pensiones y seguridad de Hacienda, durante el sexenio 2012-1016 que encabezó el priista Enrique Peña Nieto, para que el 5 % equivalente al salario de cada trabajador se entregan al INFONAVIT se trasladen al ahorro para el retiro. Eso se comentó en la semana de la seguridad social que organizó la Cámara de Senadores en abril de 2016.

En el actual sexenio que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Oscar Vela ocupa el cargo de subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavi y casualmente los diputados federales de MORENA en la comisión de Vivienda, consideraron "viable que ese dinero sea transferido a las administradoras de fondos para el retiro, a fin de que el empleado contrate su pensión correspondiente o bien, se le entregue tal recurso", de acuerdo al boletín 1009 de la Cámara de Diputados.

Esta propuesta tendría que aprobarse por el pleno de la Cámara de Diputados y, luego por la comisión de Vivienda del Senado de la República y el pleno de esa instancia legislativa, para publicarse en el Diario Oficial de la Federación en donde se señalaría cuándo entrará en vigor.

De lograrse sería un golpe más a los trabajadores que ni los neoliberales del PRI y del PAN se atrevieron a dar, debido a que al transferirse las aportaciones del INFONAVIT a las AFORES, ese instituto que construye vivienda para los trabajadores se quedaría sin fondos financieros para realizar sus operaciones.

Los recursos del INFONAVIT serían entregados a los banqueros que son los dueños de las AFORES quienes ganarían cobrando comisiones y especulando con ese dinero y si pierden -como hasta ahora lo han hecho- le descuentan sus mermas a los trabajadores. ( Leer Noticia Relacionada: DESCUENTAN A TRABAJADORES LAS PÉRDIDAS EN AFORES liga: http://www.frecuencialaboral.com/AFORESperdidas2018.html).

El comunicado 1009 fue difundido por la Dirección de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, luego de que la Comisión de Vivienda, con mayoría de legisladores del partido en el poder MORENA, aprobó hacer una reforma a la Ley del INFONAVIT para que se elimine el límite de 10 años que tienen los trabajadores, posteriores a su jubilación, para reclamar los recursos que tienen acumulados y que se reportan en su cuenta individual de ahorro para el retiro.

Pareciera algo bueno, pero eso se viene por tierra cuando en el boletín No. 1009 se señala que la comisión "consideró viable que ese dinero sea transferido a las administradoras de fondos para el retiro."

Desde que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (del PRI), creó el Sistema de Ahorro para el Retiro, también se crearon las cuentas individuales, las cuales comenzaron a registrar el monto de ahorro que tenían acumulado los trabajadores y la subcuenta de vivienda en donde sólo se reporta el monto de dinero acumulado de los trabajadores con sus aportaciones al INFONAVIT, pero es dinero que no manejan las AFORES, sino el propio instituto, sólo lo mencionan en sus reportes.

Con la creación de las AFORES en 1995, por iniciativa del ex presidente (del PRI), Ernesto Zedillo se mantuvo ese esquema en el que en la cuenta individual sólo se enuncia la subcuenta de vivienda con el monto de recursos que tiene acumulado el trabajador en el INFONAVIT, pero no se le entregaron a los banqueros esos recursos.

Hace dos años el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial recomendaron integrar los recursos del INFONAVIT a las AFORES, como lo denunciamos en Frecuencia Laboral, lo cual se dió a conocer por ex funcionarios públicos asesores de esas instancias internacionales durante la semana de la seguridad social de la Cámara de Senadores, pero el ex presidente Enrique Peña Nieto (del PRI), no lo implementó.

De ser cierto lo que señala el boletín 1009 de la Cámara de Diputados, serán los legisladores del partido MORENA, que llegó al poder prometiendo acabar con el neoliberalismo, el que siga al pie de la letra esos lineamientos neoliberales.

Falta corroborar de primera mano la información acudiendo a la Comisión de Vivienda para solicitar copia del resolutivo de su reunión, lo cual haré en la semana del 11 al 16 de febrero de 2019 y para checar también si será una prioridad que la apruebe el pleno de la Cámara de Diputados.

Eso es muy preocupante porque hasta ahora el dinero de los trabajadores en el INFONAVIT no lo manejan las AFORES, que año con año han perdido el dinero que se les deposita, sin estar obligadas a reponer los daños. Ese proyecto no lo implementaron ni siquiera los gobiernos neoliberales y llama la atención que ahora quieran poner a jugar con la aprobación de los legisladores de MORENA, pese al alto riesgo de perder los recursos de los trabajadores para su vivienda.

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

Año 13. No. 684. del 10 al 17 de febrero 2019

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos