Portal Semanario

Año 13. No. 683. del 03 al 09 febrero 2019

Premio de Comunicación Alternativa

 

¿¡QUÉ TRANSA CON LAS AFORES!?

 

Eso si cobraron su comisión por mal "manejo de cuenta"

DESCUENTAN A LOS TRABAJADORES LAS PÉRDIDAS DE LAS AFORES

*Revisa el primer informe de enero de 2019 los "rendimientos" vienen con signo de menos...

*Las pérdidas se refieren al último trimestre de 2018.

*La historia de las AFORES ha sido de quebranto para los trabajadores.

*Aunque pierdan los trabajadores...las AFORES ganaron.

por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Volvieron a perder los trabajadores con cuenta en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) en el último trimestre de 2018, pese a lo cual dichas instituciones financieras cobraron a los afectados con el quebranto una “comisión por manejo de cuenta”.

De acuerdo al informe individual del mes de enero de 2019, las Afores de cualquier manera ganaron, pues a pesar del quebranto que provocaron a las cuentas de los trabajadores por las erradas decisiones de inversión de los consejos directivos de estas Administradoras de Fondos de Ahorro para el retiro, les descontaron su comisión “por manejo de cuenta”.

La pérdida que se reporta en Afores es distinta para cada trabajador, depende del monto de dinero que haya acumulado en su cuenta de ahorro para el retiro a lo largo de su vida laboral.

A Rafael Bermúdez, por ejemplo, le descontaron más de 29 mil 500 pesos. A esta periodista le descontaron 4 mil 130 pesos con 31 centavos, además le restaron su la cmisión que cobran las Afores, por mal manejo de cuenta, gane o pierda el trabajador, que para mi caso fue de 504 pesos con 46 centavos. Dinero que toma directamente de la cuenta de ahorro para el retiro sin mediar consentimiento o no del afectado.

Cabe recordar que 10 de las 11 Afores que operan en México son propiedad de banqueros privados y la única Afore pública es pensiónISSSTE.

En el reporte individual que llegó a los domicilios de los trabajadores del mes de enero de 2019 correspondiente al último trimestre del año pasado, en el apartado de “rendimientos” aparece la cantidad de dinero que ahí se señala con un signo de menos, lo cual significa pérdida o quebranto o merma o minusvalía para el trabajador.

Esa cantidad se descontó directamente del monto total que el trabajador ha acumulado, a lo largo de su vida laboral, en su cuenta de ahorro para el retiro, con el depósito de una parte de su salario que le descuenta el patrón de su nómina y que cada bimestre entrega a las Afores.

De acuerdo a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro las Afores están obligadas a enviar al domicilio del trabajador su Estado de Cuenta 3 veces al año y, en teoría, los banqueros a través de las Afores deben pagar un porcentaje de rendimiento por la especulación con el dinero de los asalariados, el cual varía según la administradora de que se trate y la edad del trabajador, entre 3.77% mínima y 8.26% el máximo, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

El problema es que ninguna ley obliga a las Afores a reponer las pérdidas que registran en sus actividades especulativas o por decisiones equivocadas en la colocación del dinero de los trabajadores, que son tomadas por los consejos directivos de esas instituciones bancarias. (Leer Noticia Relacionada: LAS AFORES NO REPONEN A TRABAJADORES LAS PÉRDIDAS link: http://www.frecuencialaboral.com/aforesnopaganinversionesperdidas2018.html)

Las Afores tampoco están obligadas a demostrar que perdieron, simplemente con que lo enuncien, proceden en automático a descontarlo a los trabajadores. Tampoco informan a los dueños del dinero (los trabajadores) sobre el monto total de las ganancias obtienen las Administradoras de Fondos para el Retiro, especulando los recursos de los asalariados.

Estas pérdidas para los trabajadores y ganancias para las Afores han sido constantes a lo largo de su historia, desde que se crearon esas instituciones bancarias por iniciativa presidencial de Ernesto Zedillo, en diciembre de 1995 y comenzaron a operar en México 1997.

Es importante hacer notar que las Afores reportaron pérdidas continuas para los trabajadores entre 2008 y 2016, año con año. Con lo que se muestra que las Afores no son rentables para los asalariados y sí le provocan quebranto. (Leer noticia relacionada PÉRIDAS MULTIMILLONARIAS EN AFORES link: http://frecuencialaboral.com/aforesperdidasmillonarias2015.html)

Lo anterior se expone a detalle en el libro ¡¿Qué transa con las Afores?! que es la tesis de titulación para la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de esta periodista María de Lourdes Martínez González, edición de Frecuencia Laboral (con la colaboración de Carlos Guillén y Antonio Peregrino) y la impresión del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Puedes leer el libro ¡¿Qué transa con las Afores?! en versión digital gratuitamente en http://www.frecuencialaboral.com/multimedia/QUETRANSACONLASAFORESlibro.pdf

 

 

   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

Año 13. No. 683. del 03 al 09 febrero 2019

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos