Portal Semanario
Año 9. No. 501. del 19 al 25 de julio 2015
Premio de Comunicación Alternativa
www.frecuencialaboral.com

DE VIVA VOZ

 

 

 

Dominga Villada Nicolás: presidenta del Consejo Supremo de Xochicuautla.

Testimonio que dio en entrevista para Frecuencia Laboral el 15 de Julio del 2015, Luego de un Mítin que realizaron comuneros de Xochicuauhtla para Pedirle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, que interceda contra el decreto ilegal de expropiación de sus tierras que están declaradas reserva ambiental

 

 

 

 

Estamos atravesando por un problema muy difícil en nuestro pueblo otomí indígena, ya que desde el 2007 sin consultar a nuestro pueblo están tratando de pasar un proyecto de autopista Toluca-Naucalpan.

En 2007 se formó una lista de unos cuantos comuneros de San Francisco Xochicuautla y del Barrio de la Concepción de Xochicuautla. Somos más de 6 mil o 7 mil habitantes que nos oponemos contra unos cuantos habitantes, juntos con comisariado del pueblo que se autonombró, porque nosotros no lo reconocemos como presidente ni autoridad.

Yo estoy a cargo del consejo supremo. Y retomamos nuestro Consejo Supremos porque esa ley autonombrada de comisariado ha hecho de las suyas, junto con la empres de Armando Hinojosa Cantú de autovam, que nos quieren despojar de nuestras tierras.

Desde 2007 ha entrado personal en la zonapara hacer medición sin consentimiento del pueblo, tomando decisiones con con gente que no son comuneros y ese autonombrado comisariado, ellos toman decisiones por nuestros predios, por nuestras casas. Y hoy la gente ha pedido que no se haga esa autopista, porque no nos va a perjudicar sólo a Xochicuautla, sino a toda la región y al Distrito Federal, poque dañan el bosque donde se filtra y abastece el agua. De ahí nosotros tenemos siembras de cultivo y nosotros comemos.

Estamos defendiendo nuestro bosque porque es santuario del agua por un decreto que emitió el propio presidente Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México. Y el 9 de julio del 2015, emitieron un decreto ilegal de expropiación, porque no puede contra la verdad –porque nosotros tenemos todo legalmente en amparos y asambleas. Por usos y costumbres la gente ha pedido que no al paso a la autopista porque nos va a perjudicar.

Más ahorita que nuestra madre tierra nos da de comer a través de cultivos, hongos, qué pasa con este gobierno ilegalmente manda a hacer una expropiación el 9 de julio del 2015, nos quiere expropiar nuestras tierras. en el 2013 entró maquinaria a pesar de que había milpas, pasaron por encima del maíz, pasaron por encima de nuestra dignidad, porque ellos no muestran ningún documento que les avala para entrar. Ellos llegan con la fuerza pública, entran cientos de granaderos a nuestras tierras, por eso hay mucha indignación.

El 9 de julio del 2015 entraron más bravos, no tuvieron compasión de nadie. El 13 de mayo del 2013 entró por primera vez la maquinaria, pero indígenas hombres y mujeres salieron a impedir que entraran y los policías arrestaron a 14 personas, porque dicen que es la obra es de utilidad pública y no es de utilidad pública porque la autopista es de cuota, es privada.

A través de los medios libres que nos están apoyando estamos denunciando esto. Entonces así los hemos detenido, pero vuelven al día siguiente con más fuerza. El 03 de noviembre de noviembre del 2014 detuvieron a 8 personas por defender nuesttras tierras.

Hoy miércoles 15 de julio del 2015 acudimos a derechos humanos, que hagan lo que tengan que hacer, hoy hace 8 días derrumbaron 8 casas. Y hay vecinos que les falta que les quiten su casa. Estamos buscando el apoyo de todo el pueblo mexicano, ya basta de tanta ilegalidad.

Somos personas, somos indígenas, no somos nosotros a los únicos que afectan, es a la madre tierra, es el agua, el trabajo.

A ellos se les va a hacer más fácil, con el decreto de expropiación, despojarnos de nuestro territorio. En la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se comprometieron a dar solución, pero nos dicen que lo van a analizar bien.

Por lo menos que se retire la maquinaria, porque llegan los granaderos y han entrado a hacer sus cosas sin permiso .

Estamos enfermos por tanto hostigamiento. Ahorita no sabemos qué respuesta nos van a dar en la CNDH, sólo dicen vamos a ver, vamos a ver.

Ayer y antier fueron dos visitadores de Derechos Humanos, para ver cómo se encuentra las condiciones de la sierra y los destrozos que han hecho.

Sí tenemos posibilidad de echar abajo ese decreto porque es contradictorio y tenemos que hacer que no sea válido. Y vamos a ampararnos, porque todo se contradice, dicen los abogados que no cumple con las leyes.

 
   
 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
Año 9. No. 501. del 19 al 25 de julio 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones