Portal Semanario

Año 10. No. 571. del 27 nov. 03 dic. 2016

Premio de Comunicación Alternativa

 

En el Sindicalismo y en las Fuentes de Trabajo hay Esquemas Machistas

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER IMPIDE EL DESARROLLO SUSTENTABLE

*Descartar el potencial laboral femenino frena el crecimiento: ONU

*La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y del artículo 1ro. constitucional.

*Está relacionada directamente con una mentalidad de abuso de poder y discriminación.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Las mujeres representan al 52 por ciento de la población en México y son uno de los potenciales del país para el desarrollo sustentable, que significa el crecimiento económico cuidando nuestro medio ambiente, combatiendo la pobreza, eliminando el hambre, respetando la equidad, la igualdad y la justicia social, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), institución que impulsó la conmemoración de el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el viernes 25 de noviembre del 2016.

Prohibido olvidar que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y está relacionada directamente con una mentalidad de abuso de poder y discriminación, que es otra violación a los derechos humanos y del artículo primero constitucional, el cual señala a la letra que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Cuando por cuestión de género se discrimina o se ataca a la mujer, estamos cometiendo un acto de misoginia. Se denomina misoginia al odio o menosprecio velado o abierto contra la mujer. Incluso las propias mujeres pueden estar influenciadas por esa conducta y tener una actitud o expresiones verbales de violencia contra su propio género, como la de creer que es más incompetente que el hombre o que es más débil o que no sirve para dirigir.

Quien hace bromas o albures que denigran a la mujer o quien realiza películas –como las de Jorge Negrete, en donde las secuestraban y las sometían a las mujeres, por abuso de poder- o quien difunde canciones en las que se ofende a la mujer, comete un acto de misoginia.

Cuando en actividades productivas se relega, se hace a un lado a las mujeres o no se le dan cargos de dirección, por el sólo hecho de ser mujer, privilegiando a los hombre, no por sus capacidades sino por el hecho de ser hombres, se frena el desarrollo y la producción de riqueza, porque se elimina un talento que podría impulsar el crecimiento económico con ideas creativas o con acciones.

Por eso dice la Organización de las Naciones Unidas que cuando se violenta a la mujer discriminándola en el empleo o restringiéndole sus derechos, se atenta contra el desarrollo sustentable.

En México hay casos extremos de neo esclavismo, entre quienes contratan a jornaleros agrícolas, que no le pagan a las esposas que ayudan a sus maridos a cubrir la cuota de cosecha.

Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la ONU impulsará la campaña   16 días de activismo contra la violencia de género  que tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio.

En el sindicalismo también es importante que se erradique el machismo, en el que no sólo caen los hombres, sino muchas mujeres que por acción u omisión aceptan ocupar solamente cargos secundarios de dirección, bajo el control del sexo masculino.

 

 
   

 

 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 10. No. 571. del 27 nov. 03 dic. 2016

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos