Portal Semanario
Año 13. No. 712. del 25 al 31 de agosto de 2019
Premio de Comunicación Alternativa

 

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente:

 

Octavo Informe. Defender los derechos humanos en México:

¿Fin de la impunidad? Junio de 2018 a mayo de 2019

Liga: https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3322#Resumen-ejecutivo

Aumentó la violencia en contra de los trabajadores mexicanos, en el primer semestre de 2019, durante el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque la cifra del total de actos de violación a derechos humanos contra defensores de derechos humanos cometidos en lo que va del gobierno de AMLO fueron menos de la mitad de los que ocurrieron en el semestre anterior, durante el final del mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto (EPN), 331 contra 882.

Los defensores más atacados con detenciones arbitrarias y ejecusiones extrajudiciales, sin embargo, no fueron los trabajadores sino quienes defienden el territorio, señala el Octavo Informe: Defender los derechos humanos en México: ¿Fin de la impunidad? Junio de 2018 a mayo de 2019, que elaboró el Comité Cerezo.

Francisco Cerezo, presidente del organismo que elaboró el informe, en entrevista con Frecuencia Laboral en el programa del 24 de agosto de 2019, precisó que durante los primeros seis meses del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la mayoría de violaciones de derechos humanos contra trabajadores, defensores de derechos humanos, no fueron cometidas por funcionarios bajo su encargo, sino por los que tienen en su nómina gobiernos estatales y fue en beneficio de empresas privadas.

En contraste durante la administración de AMLO se redujo drásticamente la desaparición forzada a 3 casos.

A continuación publicamos un breve resumen del Octavo Informe y la liga para ir directamente al documento original.

"EL PRESENTE INFORME REFLEJA, POR MEDIO DE CIFRAS, las violaciones de derechos humanos que fueron cometidas por el Estado mexicano en contra de las personas defensoras de los derechos humanos durante el periodo que va del 01 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019. Esto quiere decir que da cuenta de las cifras de personas, organizaciones y comunidades que, por ejercer o defender uno o varios derechos humanos, fueron agredidas durante los últimos seis meses del gobierno de (ex presidente de México, Enrique Peña Nieto n.d.e.) EPN y en los primeros seis meses del gobierno de (el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, n.d.e.) AMLO...

A lo largo de los 12 meses que abarca el informe, nos indica que hubo 105 eventos de otras Violaciones de Derechos Humanos (VDH) cometidas contra las personas defensoras, que implicaron 1153 actos que afectaron a 42 organizaciones, 19 comunidades, 42 personas defensoras de derechos humanos, 1 familiar de personas defensoras de derechos humanos y 542 personas integrantes de una organización de defensa de los derechos humanos.

De las cifras totales, 64 eventos con 822 actos, ocurrieron durante los últimos seis meses del gobierno de EPN, mientras que 41 eventos con 331 actos fueron cometidos durante los primeros seis meses del gobierno de AMLO...

Los números no sólo bajaron en el segundo semestre, sino que mostraron cambios en algunas tendencias, por ejemplo en los seis meses que corresponden al gobierno de AMLO los altos número de actos y eventos ocurridos en el estado de Veracruz disminuyeron, disminuyó también el uso del hostigamiento...

Del 01 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019, 38 personas defensoras de derechos humanos fueron ejecutadas extrajudicialmente. Las tendencias de las cifras documentadas advierten que es posible que se sigan presentando cifras altas y graves, por lo que el uso de la ejecución extrajudicial se mantiene como mecanismo de represión tanto en los seis últimos meses de EPN como en los primeros de AMLO...

... hay cosas que no se modificaron: en ambos semestres las otras VDH que se cometen contra las personas defensoras ocurren por comisión (por perpetradores que forman parte del Estado y que se identifican públicamente como tal), y aunque en ambos periodos se observa una disminución del uso de las amenazas y de la criminalización en contra de las personas defensoras de derechos humanos, los desalojos ocupan un número alto.

De hecho las clases preferidas de hostigamiento también presentan una modificación en su patrón, pues mientras en los últimos meses de EPN se prefirió la intimidación armada, en el periodo de AMLO se utiliza más el seguimiento en vehículo y la vigilancia. Además, mientras que en los últimos seis meses de EPN los defensores de territorio y vivienda concentran más de la mitad de todas las violaciones a derechos humanos, durante los primeros seis meses de AMLO las violaciones de derechos humanos se concentran en contra de los defensores de los derechos humanos laborales... 

Asimismo, durante los 12 meses documentados hubo 348 detenciones arbitrarias, de las que 194 corresponden al final del gobierno de EPN y 154 al periodo de AMLO. Las detenciones realizadas en el año 2018 decrecieron más de 50% con respecto al año 2017 y en lo que llevamos de este nuevo año las detenciones arbitrarias superan las cifras de los años 2010 y 2011 con 63 y 90 detenciones arbitrarias respectivamente. Tanto en los últimos seis meses de EPN como en los primeros seis de AMLO, podemos ver una disminución del uso de la detención arbitraria, en ambos periodos los perpetradores son, en la mayoría de los casos, policías estatales, y los defensores más atacados con detenciones arbitrarias defienden el territorio.

 Quizá una de las diferencias más significativas entre ambos periodos es que en los últimos meses del gobierno de EPN el uso de las detenciones arbitrarias benefició a los gobiernos estatales, mientras que en los primeros seis meses de AMLO se benefició a particulares.

De igual manera, en ambos periodos, la población más afectada por la ejecución extrajudicial es de origen indígena y son los defensores del territorio quienes más son víctimas de este acto. A diferencia de todo el sexenio de EPN, en los seis meses del gobierno de AMLO sí se ha usado la ejecución extrajudicial contra dos mujeres, además en los últimos meses de EPN es casi imposible identificar a los perpetradores, mientras que en los primeros meses de AMLO la mitad de los perpetradores se pudieron identificar como integrantes de grupos paramilitares...

A diferencia de otros informes, y afortunadamente, en el periodo documentado sólo se presentaron 3 casos de desaparición forzada en contra de personas defensoras de los derechos humanos. Una de ellas se cometió en los últimos meses de EPN y a la fecha se desconoce el paradero de la víctima; las dos restantes ocurren en los primeros meses del gobierno de AMLO y las víctimas actualmente se encuentran libres.

Un elemento importante de mencionar es que el costo político de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa sí logró que durante los cuatro años subsecuentes no se cometieran desapariciones forzadas colectivas en contra del movimiento social y que bajara la cantidad de desapariciones forzadas en contra de personas defensoras de los derechos humanos hasta alcanzar las bajas cifras que aparecen en este informe.

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 13. No. 712. del 25 al 31 de agosto de 2019
Premio de Comunicación Alternativa