Portal Semanario
Año 13. No. 698. del 19 al 26 de mayo 2019
Premio de Comunicación Alternativa

 

VAMOS A LA OBRA

 

LA GUERRA CIVIL EN FRANCIA

Cómo se masacró a la Comuna de Paris de 1871

el primer intento de instaurar un gobierno obrero

Autor Carlos Marx

Introducción de Federico Engels

 

Reseña de la introducción por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El 21 de mayo de 1871 inició una de las peores masacres de trabajadores que han ocurrido en la historia del mundo que terminó ocho días después, luego de casi dos meses de que se instauró el primer gobierno formado exclusivamente por obreros, en beneficio de su propia clase, que se denominó LA COMUNA DE PARIS.

El 28 de mayo de ese año los últimos luchadores de la Comuna de París sucumbíeron ante las fuerzas militares francesas en las faldas de Belleville, Francia ((hay diversos cálculos pero en la introducción de otro libro: Por la Felicidad y la Libertad, compilación de los discursos de Maximilien Robespierre, se afirma que murieron más de 100 mil trabajadores, esposas, hijos y abuelos que resistieron el embate).

"2 días después, el 30, Marx leía ya al Consejo General el trabajo en que se delineaba la significación histórica de la Comuna de París, en trazos breves y enérgicos, pero tan nítidos y sobre todo tan exactos que no han sido nunca igualados en toda la enorme masa de escritos publicada sobre este tema" comentó Federico Engels

Desde la Revolución Burguesa de 1789, debido al desarrollo industrial de Francia y el crecimiento del proletariado, que son aquellos que sólo tienen su fuerza de trabajo para sobrevivir cobrando un salario a cambio de una jornada laboral, prácticamente no hubo una lucha social sin la participación dela clase obrera, aunque sus demandas y reivindicaciones eran más o menos faltas de claridad y hasta del todo confusas, conforme al grado de desarrollo de los obreros de París.

Ya en 1848, los obreros revolucionarios franceses por la vía armada se lanzaron a la insurrección, al caer en una provocación para justificar su represión y el desarme, por incitación de los Republicanos. Después de cinco días de lucha heroica, los obreros fracasaron”, fueron hechos prisioneros y eliminados en un “baño de sangre… Y sin embargo, 1848 no fue sino un juego de niños comparado con el frenesí de la burguesía en 1871, escribió Engels.

En 1870, en un contexto de guerra entre Francia y Prusia (que hoy forma la mayor parte de Alemania), “para los fines de la defensa, todos los parisinos capaces de empuñar las armas se habían alistado en la Guardia Nacional y estaban armados, de modo que los obreros representaban dentro de ella una gran mayoría."

El 28 de enero de 1871, la ciudad de París, vencida por el hambre, se rindió ante el ejército prusiano…”Pero la Guardia Nacional conservó sus armas y sus cañones y se limitó a sellar un armisticio con los vencedores. Y éstos no se atrevieron a entrar triunfalmente en París… los  junkers  prusianos…no tuvieron más remedio que pararse respetuosamente y saludar a esta misma revolución armada”, señaló Engels. En cambio, el gobierno Francés, que encabezaba Louis Adolphe Thier, ordenó el desarme de los trabajadores.

“El intento falló; París se movilizó como un solo hombre para la resistencia y se declaró la guerra entre París y el Gobierno francés, instalado en Versalles. El 26 de marzo fue elegida la Comuna de París… la Comuna abolió la conscripción y el ejército permanente…Condonó los pagos de alquiler de viviendas y suspendió la venta de objetos empeñados en el Monte de Piedad de la ciudad…El 1 de abril se acordó que el sueldo máximo que podría percibir un funcionario de la Comuna…decretó la separación de la Iglesia y el Estado y la supresión de todas las asignaciones estatales para fines religiosos, así como la transformación de todos los bienes de la Iglesia en propiedad nacional…ordenó que se eliminasen de las escuelas todos los símbolos religiosos, imágenes, dogmas, oraciones, en una palabra...

La Comuna ordenó un registro estadístico de las fábricas cerradas por los patronos y la elaboración de planes para ponerlas en funcionamiento con los obreros que antes trabajaban en ellas, organizándolos en sociedades cooperativas, y que se planease también la agrupación de todas estas cooperativas en una gran unión…declaró abolido el trabajo nocturno de los panaderos y suprimió también las bolsas de empleo, que durante el Segundo Imperio eran un monopolio de ciertos sujetos designados por la policía, explotadores de primera fila de los obreros… ordenó el cierre de las casas de empeño, que eran una forma de explotación privada de los obreros .

Así, el carácter de clase del movimiento de París, que antes se había relegado a segundo plano por la lucha contra los invasores extranjeros, apareció desde el 18 de marzo en adelante con rasgos enérgicos y claros Como los miembros de la Comuna eran todos, casi sin excepción, obreros o representantes reconocidos de los obreros, sus decisiones se distinguían por un carácter marcadamente proletario. 

El 21 de mayo de 1871, “gracias a una traición y al descuido de los guardias nacionales”…que cuidaban el acceso occidental a la ciudad de París, permitieron al ejercito del gobierno Francés, ingresar a la ciudad.

Federico Engels en la introducción de La Guerra Civil en Francia escribió textualmente:

“ Ese día inició en los barrios obreros una resistencia a muerte que se prolongó después de ocho días de lucha, cuandoo cayeron en las alturas de Belleville y Ménilmontant los últimos defensores de la Comuna de París. Y entonces llegó a su apogeo aquella matanza de hombres, mujeres y niños indefensos, que había hecho estragos durante toda la semana con furia creciente.

Ya los fusiles de retrocarga no mataban bastante de prisa, y entró en juego la ametralladora para abatir por centenares a los vencidos. El "Muro de los Federados" del cementerio de Pére Lachaise, donde se consumó el último asesinato en masa, queda todavía en pie, testimonio mudo pero elocuente del frenesí a que es capaz de llegar la clase dominante burguesa, cuando el proletariado se atreve a reclamar sus derechos.

Luego, cuando se vio que era imposible matarlos a todos, vinieron las detenciones en masa, comenzaron los fusilamientos de víctimas caprichosamente seleccionadas entre las filas de presos y el traslado de los demás a grandes campos de concentración, para esperar allí la vista de los Consejos de Guerra.”

Engels destacó que los obreros que gobernaban en la Comuna de París, no tomaron el banco central, pero si lo hubieran hecho otro destino les hubiera esperado porque hubieran controlado la parte medular de la economía.

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 13. No. 698. del 19 al 26 de mayo 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos