Portal Semanario
Año 9. No. 507. del 30 ago al 05 sep 2015
Premio de Comunicación Alternativa

 

*Ya Hay Congelación en la Contratación de Plazas de Base y Eventuales

REDUCEN EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

*Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura se Opone.

*El Recorte Presupuestal Irá de 4.8 a 18.3% en el IPN, UNAM, UAM, Colmex, Conacyt...

 

Por Carlos Guillén Soriano,

Secretario del Exterior del SUTIN,

Integrante de la Comisión Política de CNSUESIC,

Participación en el Programa Frecuencia Laboral del 28/agosto/2015

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Desde el anuncio de que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, que deberá aprobar la Cámara de Diputados en las próximas semanas, se haría a partir de un proyecto denominado presupuesto base cero, se generó una intensa discusión entre amplios sectores de la sociedad, pues el esquema que se dio a conocer comprendía la fusión de programas “para evitar duplicidad de funciones” lo que, sin la participación de los sectores involucrados, puede ser sencillamente, la desaparición de actividades fundamentales.

Aunque se dijo que no se afectarían las plazas –lo que no daba garantía alguna de que se respeten- la realidad es que hace tiempo se viene aplicando un recorte permanente en el sector público, por la vía de la congelación de las plazas vacantes.

Como ha ocurrido desde hace tiempo, cuando se habla de ahorrar en el gobierno, se refieren a gasto social. En particular, las instituciones de educación, investigación y cultura, han visto disminuir sus recursos reales, pesar de las crecientes necesidades, producto del incremento de la población y de las mayores cargas de trabajo.

En días pasados, se dio a conocer la intención de la Secretaría de Hacienda de recortar los recursos destinados a las principales universidades públicas del país, entre ellas la UNAM, el IPN y la UAM. Se plantea reducir el presupuesto del IPN en un 11.2 por ciento, a la UNAM una baja del 4.8 por ciento, 6.7 por ciento a la UAM. La Universidad Pedagógica Nacional recibiría 18.3 por ciento menos. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN tendría 168 millones de pesos menos y El Colegio de México obtendría 116.2 millones el año entrante frente a los 194.6 millones del año en curso. El CONACyT también vería afectados sus recursos y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, que padece una crónica escasez económica, enfrenta, además de la amenaza por el llamado presupuesto base cero, las consecuencias de la reforma energética.

La respuesta no se hizo esperar. Diversas autoridades educativas han rechazado tales pretensiones. El Reactor de la UNAM, el Director General del IPN y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior hicieron llamados a no aplicar recortes. En respuesta, el Secretario de Hacienda, declaró que no habría recortes en la educación e investigación, lo que sería esperanzador si no fuera por los antecedentes y por la realidad que aflora después de las promesas de generación de empleos, no alza de precios e impuestos, no privatización y muchas más, que se han hecho desde las oficinas gubernamentales.

Los trabajadores del conocimiento, agrupados en la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación superior, Investigación y Cultura, CNSUESIC, de ninguna manera aceptamos que, bajo el pretexto de la devaluación del peso, la caída de los precios del petróleo, el aumento de la deuda pública y las bajas previsiones de crecimiento económico se atente contra la educación pública, las condiciones laborales y la estabilidad en el empleo de los trabajadores académicos y administrativos de estos sectores. La pretendida disminución de recursos, además, dejaría al país con instituciones de educación, investigación y cultura debilitadas, lo que dificultaría aún más, las posibilidades de desarrollo nacional independiente, a la vez que impediría un uso adecuado de los recursos ya invertidos en infraestructura y formación de cuadros educativos, científicos y culturales, lo que sería una pérdida para el país.

Por el contrario, exigimos que en tal iniciativa se contemple una mejoría real a los presupuestos de nuestras instituciones, de por sí insuficientes, que les permitan contender con sus planes de desarrollo y la profundización de la calidad en su oferta educativa, científica y cultural, sustentada en salarios, empleo y pensiones y jubilaciones dignas, así como en la ampliación de la matrícula para las decenas de miles de jóvenes excluidos de la educación y el apoyo real a los proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y preservación del patrimonio cultural.

Hemos coincido en estos planteamientos con nuestros compañeros de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios y con otras organizaciones. Llamamos a todos los trabajadores, particularmente a los del conocimiento, a defender el presupuesto para las instituciones de educación, investigación y cultura.

contacto: sutin@prodigy.net.mx

cnsuesic@googlegroups.com

 

 
   

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Año 9. No. 507. del 30 ago al 05 sep 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones