Portal Semanario

Año 12. No. 621. del 19 al 25 de nov. 2017

Premio de Comunicación Alternativa

 

Hay Propuestas para Unificar las Agendas de Lucha

UN PASO HACIA LA UNIDAD DE ORGANIZACIONES

*El Objetivo es Actuar Contra las Consecuancias Sociales de Catástrofe Económica por el Sometimiento Transnacional.

Por Carlos Guillén Soriano.

Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear,

Colaborador de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Las semanas recientes se ha empezado a consolidar un proceso unitario que podría conjuntar los esfuerzos de los principales referentes del movimiento democrático. Se trata de diseñar juntos un proyecto que sea capaz de articular las agendas y luchas de amplios sectores que hasta ahora, han luchado de manera aislada contra los resultados de las reformas neoliberales y que, ante la coyuntura actual, han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente.

Participan en este esfuerzo la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central de Trabajadores, el Frente Amplio Social y Unitario varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, el Sindicato Minero, organizaciones campesinas e indígenas como el bloque de organizaciones campesinas “El Campo es de Todos” y el Frente Indígena y Campesino de México, los Padres de familia de Ayotzinapa, y organismos civiles como el Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano y organizaciones defensoras de derechos humanos. Una gama muy amplia de experiencias, formas de organización y de lucha.

Se trata de dar continuidad a acciones unitarias que se han realizado en momentos como el primero de mayo, las jornadas de lucha que se realizan a fines de enero o en los aniversarios de la expropiación petrolera o de la muerte de Emiliano Zapata. Se pretende superar la acción solidaria que suele darse en torno al conflicto de alguna organización en especial, como ha ocurrido en los conflictos que en diferentes momentos han enfrentado electricistas, telefonistas o mineros.

Se considera que la nación enfrenta una urgencia por la caída crónica de una economía subordinada a los grandes centros económicos y financieros de poder e incapaz de crecer al ritmo que se necesita para satisfacer las necesidades de empleo y salarios dignos para la mayoría de la población, lo que ha sido agravado por la llegada al gobierno de Estados Unidos de un gobierno ultra conservador y de una renegociación del TLCAN realizada bajo condiciones de exclusión, opacidad y explotación irracional de los recursos naturales.

Otros elementos son la crisis de derechos humanos que se profundiza en el país desde hace varios años, con expresiones tan graves como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y las decenas de miles de casos de desapariciones forzadas, el uso de la tortura y ejecuciones extrajudiciales, así como la criminalización de la lucha y la protesta social.

En estas condiciones y ante los efectos negativos de las reformas neoliberales, resulta urgente la construcción de un proyecto de nación que recupere preceptos fundamentales como la defensa de los pueblos originarios, la tierra, la educación y cultura; que fortalezca la inclusión, la equidad y la justicia y diseñe un modelo de desarrollo distinto al que ha prevalecido en la etapa neoliberal.

Para lograrlo, se cuenta ya con un documento elaborado colectivamente, que tiene los siguientes ejes temáticos:

  • Recuperación de la autodeterminación económica
  • Propuesta para resolver la crisis del campo
  • Plataforma para la restitución de los derechos sociales reducidos o eliminados por las políticas neoliberales y para erradicar el corporativismo y el clientelismo
  • Agenda para resolver la crisis de derechos humanos y avanzar en el ejercicio pleno de los mismos.
  • Por una reforma social y democrática del estado
  • De la nueva política exterior que necesitamos.

Estos y otros temas se abordarán en un encuentro nacional de dirigentes sindicales, campesinos y de la sociedad civil para articular agendas y luchas unitarias, que tendrá lugar el 5 de diciembre en la Ciudad de México, con el que se busca no culminar un proceso, sino iniciar uno más profundo que lleve a los trabajadores del campo y de la ciudad, a la sociedad, no a apoyar alguna propuesta electoral, sino a trabajar unidos por un país diferente. Se trata de un gran reto, lograrlo será responsabilidad y tarea de todos.

* El presente texto toma elementos de los documentos preparatorios de la reunión nacional de dirigentes que se realizará en diciembre.

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 12. No. 621. del 19 al 25 de nov. 2017

Premio de Comunicación Alternativa