Año 3. No. 220. del 16 al 22 enero 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

En Quiebra Cientos de Ellos

EXIGEN TRANSPORTISTAS CONGELAR PRECIO DE DIESEL

 

Por Regina Vargas

 

Los más de 75 mil transportistas de la CTM exigieron al gobierno de Felipe Calderón el congelamiento en el precio de las gasolinas y diesel, así como créditos accesibles para la compra de unidades, pues la carestía afecta gravemente sus bolsillos, como al resto de los mexicanos, ya que el poder adquisitivo de estos trabajadores, en los últimos 10 años, ha caído en más del 80 por ciento.

En entrevista, Juan Carlos Velasco Pérez, secretario del Transporte de esa central obrera, lamentó que incluso, el gobierno federal pretende continuar con su política de ajustes a los combustibles mensualmente. Y ello, lo único que está logrando, además de una cascada de precios de la canasta básica y de servicios, la quiebra de miles de mexicanos que se dedican al auto transporte.

El ex diputado federal priísta señaló que el ajuste realizado en los últimos días de diciembre del 2009, al precio de la gasolina magna y el diesel ha generado un aumento de más del 30% en los precios de la canasta básica.

Especificó que en diciembre se dio un incremento en la gasolina que no estaba previsto y trajo consigo un aumento de precios en todo el país; y es momento que esa cascada alcista no se detiene, resaltó.

Consideró que las expectativas económicas para el presente año son poco alentadoras para los ases de volante, ya que independientemente del precio que se aumente al diesel es impuesto inflacionario, porque se incrementa todo, no sólo los productos de primera necesidad, sino todos los insumos y refacciones como son llantas, lubricantes, aceites, etc.

Velasco Pérez quien representa a un importante grupo de transportistas de la construcción, del pasaje público federal y en los estados, servicio suburbano y colectivo.

Recordó que ôla reglamentación escalatoria señala que las tarifas se tienen que pagar sobre 8 pesos, pero en realidad se les paga a 5 pesos, en 1997, cuando se desregulan las tarifas al 2006 se quedaron en 1.70 y a la fecha oscilan en 2.30; y el incremento del costo de operación de un camión tiene un incremento del 2 mil al 3 mil por ciento.

El líder transportista manifestó que la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar ha afectado gravemente a los transportistas, debido que las unidades las compran en dólares; un tractocamión se vende en 104 mil dólares.

En el caso de los camiones se compraban en un millón 300 mil y en la actualidad el costo se ha elevado en casi dos millones de pesos.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No. 220. del 16 al 22 enero 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia