Portal Semanario
Año 13. No. 677 del 16 al 22 de diciembre 2018
Premio de Comunicación Alternativa

 

Prorroga Emplezamiento a Huelga

SITIMTA DEMANDA MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO

*En caso de estallar... sería la primer huelga en el nuevo gobierno.

Participación de Carlos Guillén Soriano,

Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trababajadores de la Industria Nuclear,

Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Después de hacer valer con la lucha su derecho a la contratación colectiva, tras un largo proceso que le permitió dan fin a un periodo de quince años sin incremento salarial, los afiliados al Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) emplazaron a huelga por revisión de su contrato colectivo.

La fecha planteada originalmente fue el 26 de noviembre, misma que ha debido ser prorrogada en tres ocasiones.

A pesar de haber realizado los trámites de ley con la debida antelación, hasta el momento no hay respuesta de las autoridades del IMTA al pliego petitorio, por lo que fue necesario prorrogar el periodo de prehuelga. Primero al 12 de diciembre, luego al 14 y finalmente, al 16 de enero de 2019.

El pliego petitorio del SITIMTA consiste principalmente en un convenio de recuperación y protección de ingresos, compensación para retiro digno e incremento de prestaciones. A pesar del largo periodo sin incremento salarial, las peticiones del SITIMTA no representan una erogación fuerte para la institución, pues se podrían resolver con 14 millones de pesos en el caso del Convenio de Recuperación y Protección de Ingresos y 36 millones para un Fondo de Retiro Digno.

La nueva prórroga responde a la posibilidad de arreglo abierta gracias a la presión de los trabajadores que, ante la falta de respuestas por parte de la administración del IMTA, lograron la intervención directa de la cabeza de sector, a través de la participación en reuniones conciliatorias en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, del Lic. Carlos Manuel Jiménez Alonso, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas (antes Oficial Mayor) y el Lic. Alfredo Valdez Vázquez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, ambos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Se acordó en estas reuniones que la SEMARNAT elaborará la propuesta económica del proyecto del CCT 2018-2020 y la gestionará ante la Secretaría de Hacienda, por lo que el SITIMTA decidió prorrogar el emplazamiento para el primer minuto del 16 de enero de 2019, con audiencia de Conciliación a las 11:00 horas del 14 de enero de 2019.

Mientras no culmine la revisión contractual en términos favorables a los trabajadores no se puede hablar de victoria. Sin embargo, haber logrado que se involucrara a altos funcionarios de SEMARNAT en las negociaciones, cuando se había advertido reiteradamente a los trabajadores que solo podían hacerlo con el director, es un paso adelante.

Un factor adicional que ha estado presente es el seguimiento y solidaridad de organizaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central, CNSUESIC y el Pacto Morelos. No podía ser de otra manera, ya que el SITIMTA se ha distinguido en sus pocos años de existencia, por su presencia solidaria en las principales luchas de los trabajadores y el pueblo mexicano en defensa del salario y la organización de los trabajadores y en la defensa de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

En caso de que no hubiera un acuerdo y el SITIMTA se viera obligado a colocar las banderas de huelga -en la que podría ser la primera huelga del actual sexenio- se afectarían proyectos fundamentales en materia de uso del agua, sobre todo en casos de proyectos multianuales. Si así llegara a ocurrir, sería responsabilidad de una administración que se ha negado a dar respuestas favorables a las demandas del sindicato.

El SITIMTA, que agrupa a más de la mitad de los trabajadores de su institución y que tiene en sus filas a personal administrativo y técnico, incluyendo investigadores con grados de maestría y doctorado, es un destacamento de trabajadores de muy alta calificación y una elevada conciencia y ha sido claro en sus planteamientos, señalando que su interés es fortalecer la investigación y desarrollo para un uso adecuado del agua, asunto de vital importancia para cualquier país, pero sin dejar de luchar por el pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 13. No. 677 del 16 al 22 de diciembre 2018
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos