Portal Semanario

Año 10. No. 566. del 23 al 29 octubre 2016

Premio de Comunicación Alternativa

 

TRABAJADORES DE LA JUNTA FEDERAL SE OPONEN A SU DESPIDO

*Demandan Garantías de que Mantendrán su Empleo una Vez que Desaparezcan las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por el Licenciado Jesús Luna Hernández,

Especialista en Derecho Laboral,

Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral

Participación en el Programa del Sábado 22 de Octubre del 2016

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, realizaron un paro de labores durante dos días, para reclamar certidumbre en su estabilidad laboral, luego de que la Cámara de Senadores realizó cambios constitucionales en los artículos 107 y 123, para la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, como mecanismos para dirimir los conflictos obrero-patronales, para crear en su lugar tribunales laborales, bajo el control del poder judicial.

Las reformas fueron turnadas a la Cámara de Diputados el martes 18 de octubre del 2016, para su aprobación, ya que no podemos decir discusión, pues -como comúnmente se dice- "ya esta planchada".

Esta situación provoco inquietud entre los trabajadores de la Junta Federal quienes los días jueves 21 y viernes 22 de octubre del 2016 efectuaron un paro de labores y manifestaron que será indefinido. Colocaron banderas rojinegras y pancartas donde señalan que con la desaparición de las juntas se dejara a miles de trabajadores sin empleo y en estado de indefensión.

Sólo en la Junta Federal ubicada en la Ciudad de México, laboran cerca de 5 mil trabajadores, cuyos representantes anunciaron que se organizaran en guardias con el propósito de mantener el paro hasta que se les garantice el respeto a su empleo y derechos que tienen como trabajadores.

Este paro es organizado sin la representación sindical, quienes no se han aparecido para fijar su postura como sindicato de los trabajadores de la Junta Federal. Hay trabajadores que tienen antigüedades mayor a 20 años,

Ante estos acontecimientos el secretario de trabajo Alfonso Navarrete, en una entrevista que concedió a medios noticiosos, aseguró que no habrá ningún trabajador despedido y que se respetara sus derechos, también mencionó que está en disposición al diálogo y conminó a los trabajadores a estar tranquilos ya que se les reconocerá su antigüedad.

Señaló que quienes lo deseen podrán ser liquidados y se les otorgara un bono adicional. También el secretario de Trabajo se comprometió a impulsar ante el congreso de la unión, las modificaciones a la ley secundaria para que los trabajadores preserven sus empleos.

Una vez más se escuchan las promesas de los funcionarios que dicen que se respetaran los derechos de los trabajadores, ¿USTEDES LES CREEN? espero que los trabajadores de las juntas de conciliación y arbitraje, con base en su experiencia no admitan que les violenten sus derechos, sólo falta la reacción de los demás trabajadores. Posiblemente no estén informados o no consideran que les afecte esta reforma laboral.

Como antecedente tenemos que en el año 2012 se reformo la Ley Federal y se dijo que se hacía para que los trabajadores tuviesen una impartición de justicia plena, rápida y expedita, además de contar con mejores garantías en la impartición de justicia, cuestión que no a sucedió.

Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 10. No. 566. del 23 al 29 octubre 2016

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos