Portal Semanario
Año 10. No. 537. del 03 al 09 abril 2016
Premio de Comunicación Alternativa

TRABAJANDO POR LA CIENCIA

 

EL LABORATORIO DE RADIOFARMACOS DEL ININ

Dra. Erika Patricia Azorín Vega

El Laboratorio de Radiofármacos del ININ es un área que cuenta con instalaciones certificadas para la investigación, producción, control de calidad y distribución de radiofármacos, en donde un grupo consolidado de investigadores nos dedicamos al desarrollo de nuevos radiofármacos teranósticos (aquellos para el tratamiento y diagnóstico simultáneo) que proporcionan a la población del país alternativas para el diagnóstico y tratamiento de cáncer y otras enfermedades.

Los radiofármacos teranósticos no presentan un efecto farmacológico en sí ya que la molécula acarreadora del radionúclido se administra en una concentración muy baja lo cual permite que actúe como un dispositivo médico que transporta al radionúclido a un blanco molecular especifico (objetivo terapéutico cuyas características lo distinguen de las células sanas, como una célula tumoral) donde la energía de radiación es depositada en forma altamente selectiva facilitando la detección y/o eliminación de células malignas produciendo un daño mínimo a las células sanas y permitiendo el uso de dosis de radiación bajas y seguras. Actualmente la planta de producción de radiofármacos asociada al área de investigación distribuye productos a 104 diferentes Centros de Medicina Nuclear de México y Centroamérica haciendo posible la realización de 350 000 estudios anuales.

Dentro de los radiofármacos de reciente desarrollo me gustaría mencionar el 177 Lu-DOTA-octreotido con registro sanitario en trámite; el cual, está indicado para el tratamiento de tumores neuroendocrinos los cuales pueden desarrollarse en cualquier órgano de origen endodérmico como son: el timo, el cérvix, la mama, la próstata, los ovarios, el páncreas y el estómago; así como, el 177 Lu-DOTA- i PSMA el cual ha sido específicamente diseñado para el diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer de próstata. Ambos radiofármacos se han aplicado a nivel clínico a pacientes con cáncer avanzado en el Instituto Nacional de Cancerología demostrando ser eficaces en el tratamiento de estas patologías. Esto nos motiva a seguir adelante con la vinculación traslacional para la aplicación de estos radiofármacos producidos en el laboratorio. Deseando que este acercamiento a los desarrollos tecnológicos del laboratorio de radiofármacos haya resultado ameno; me despido no sin antes agradecer esta oportunidad, hasta pronto.

 

sutin@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 10. No. 537. del 03 al 09 abril 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones