Portal Semanario
Año 10. No. 551. del 10 al 16 julio 2016
Premio de Comunicación Alternativa

TRABAJANDO POR LA CIENCIA

 

Uso de nanocatalizadores para la producción de hidrógeno

Dr. Ra ú l P é rez Hern á ndez
Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

Mi nombre es Ra ú l P é rez Hern á ndez, trabajo en el Departamento de Tecnología de Materiales del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, ININ, y soy miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear. Hoy les hablar é sobre el proyecto titulado "Estudio del uso de Nanocatalizadores para la producción de Hidrógeno mediante el reformado de metanol".

El hidrógeno es la forma más simple de un átomo, abunda en el universo y en la corteza terrestre, ya que constituye el 83.9 % de la materia visible. Al hidrógeno se le considera como el combustible del futuro al grado de que se ha popularizado el término "Economía del Hidrógeno". Es el punto clave de una de las estrategias a seguir para la solución de los problemas ocasionados por la dependencia del petróleo; sin duda, proveerá a la humanidad de un recurso energético eficaz y mucho más limpio, que asegure su desarrollo continuo y futuro.

En el Laboratorio de Nanocatálisis del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), desarrollamos nuevos nanocatalizadores que son materiales con dimensiones de la mil millonésima parte de un metro, utilizados en reacciones de reformado de alcohol para la generación de Hidrógeno.

La idea de generar hidrógeno in situ , es decir, que se produce y se consume en el automóvil al instante, es una respuesta idónea al problema de disponer de su forma líquida o gas, debido a que en el presente no existe tecnología disponible para su manejo y almacenamiento en forma pura. Por ello, nace la necesidad de utilizar compuestos líquidos que contengan hidrógeno en su composición, como el agua, metanol o etanol, ya que mediante reacción de reformado, el hidrógeno puede ser obtenido. El hidrógeno producido puede ser utilizado en las celdas de combustible para generar energía; éstas son baterías eficientes que funcionan con hidrógeno y como residuo sólo entregan agua y algo de calor.

Dentro de los mercados potenciales, pueden ser utilizados en la sustitución de baterías recargables de videocámaras, telefonía inalámbrica y aplicaciones residenciales.

En el Laboratorio de Nanocatálisis del ININ trabaja un grupo multidisciplinario de científicos y profesionistas generadores de ideas, con la finalidad de optimizar los nanocatalizadores para aplicarlos en la generación de hidrógeno y así beneficiar a la sociedad y propiciar el cuidado del medio ambiente.

sutin@prodigy.net.mx

 

 

 
   
 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 

 

Año 10. No. 551. del 10 al 16 julio 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos