Portal Semanario
Año 11. No. 586. del 12 al 18 de marzo 2017
Premio de Comunicación Alternativa
www.frecuencialaboral.com

TRABAJANDO POR LA CIENCIA

 

SUTIN en revision salarial

URGE PRESUPUESTO PARA INVESTIGACIÓN

Carlos Guillén S., Secretario de Prensa del SUTIN,

Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación original de www.frecuencialaboral.com

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), que agrupa a los investigadores, profesionistas, técnicos y personal administrativo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) ha emplazado a huelga al ININ por revisión salarial. Nuestro sindicato tiene como objetivos el mejoramiento y la defensa de los derechos laborales de sus agremiados y la defensa e impulso de la materia de trabajo, entendida como la investigación científica y desarrollo tecnológico en materia nuclear y de los materiales radiactivos, de acuerdo con la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear.

Se llega a esta revisión en medio de una crisis de grandes dimensiones. Contra la apertura comercial a la que se ha apostado el desarrollo del país, y en la que tanto insiste el neoliberalismo, el principal “socio” se manifiesta por el proteccionismo nacionalista, que aunque nunca ha estado ausente, ahora lo hace de manera descarada, agresiva e intimidatoria. Las implicaciones desde el punto de vista económico, político y social son impredecibles, pero lo que sí es claro es que la nación debe responder con dignidad a las agresiones y con organización a los retos que se nos avecinan.

La ciencia y la tecnología (CyT) son parte muy importante de una estrategia que nos permitiría salir adelante ante los retos que se presentan en el país y el mundo entero. Son innumerables los ejemplos de países que han logrado revertir crisis aún más profundas que la que padecemos, apostándole a la CyT.

Se requiere también combatir de manera radical, la corrupción que impide el desarrollo del país, y que se expresa desde el nombramiento de amigos y familiares a cargos en los que no tienen el perfil idóneo, hasta la desviación de enormes recursos del erario, de lo que hay innumerables ejemplos entre los que destacan los gobernadores de varios estados. Otro aspecto de la organización que se requiere para superar la actual situación, es tomar en cuenta las propuestas y aspiraciones de los trabajadores del campo y de la ciudad y respetar sus organizaciones genuinas. En este terreno, la constante ha sido la agresión a las organizaciones sindicales, campesinas y sociales que no coinciden con el modelo de políticas del gobierno.

Los trabajadores no deben ser los que al final de cuentas paguen las consecuencias de los imponderables y menos aún de las fallas de las que no son responsables. La pérdida del poder adquisitivo ya es innegable y aunque en una estimación generosa ha sido del 55.11% en los dos gobiernos más recientes, hemos emplazado a huelga al ININ por el 15% de incremento salarial.

Reiteramos que nuestro sindicato no solo defiende los derechos laborales entre los que prevalece el salario, sino también su materia de trabajo, aun ante quienes por su nombramiento tendrían la obligación de defenderla. El ININ tiene problemas que hemos puesto en la mesa de manera reiterada, pero a los cuales no se les ha dado solución.

Uno de ellos es la falta de crecimiento y de recambio generacional, problema que aunque es de alcance nacional, en nuestro caso está haciendo cada vez más difícil que el ININ cumpla con el mandato que tiene por Ley de ser el sustento científico y tecnológico del país en la materia. Para paliar el problema se ha pedido en primer lugar que, en un marco de respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), se cubran las plazas del personal que ha salido del ININ por cualquier causa. Otra propuesta es la aplicación de un programa de Retiro por Consentimiento de Mutuo sin Pérdida de Plaza y el reclamo de realización de las evaluaciones de trabajo establecidas en el CCT, pendientes desde hace tiempo.

También se ha solicitado que los dictámenes de la Comisión de Evaluación de Proyectos -que es mixta y opera con las mejores prácticas de evaluación por pares externos a la institución-, tenga carácter resolutivo. Esto porque después del largo y minucioso proceso de evaluación, la administración no autoriza proyectos con calificaciones elevadas. Además se aprueban proyectos a los que se les da la denominación de proyectos de infraestructura con un presupuesto de $0.00, pero a los que asignan compromisos de producción. Se asigna a la operación de los proyectos un total de $180,000 MN anuales, cifra insignificante si se considera que los proyectos representan la principal actividad en un centro de investigación.

Es muy probable que no sea únicamente insuficiencia presupuestal, porque no se han cumplido las medidas de austeridad promulgadas por el Ejecutivo en el año 2012, no se ha observado la reducción de puestos homologados, del pago de personal por honorarios, de la renta de autos y de equipos de fotocopiado, etc. Además, en el ININ hay el doble de mandos medios y superiores que en nuestra institución hermana, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (antes IIE) que tiene casi el doble de personal.

Los trabajadores del ININ hemos asumido nuestra responsabilidad. El año pasado se rompió el record de publicaciones y de clientes entre las instituciones del gobierno. Esto es mérito de los trabajadores integrantes del SUTIN que no sólo han contribuido con trabajo, sino con iniciativas exitosas en el terreno científico y tecnológico, a pesar de la excesiva burocracia.

Conscientes de que el Gobierno Federal es nuestro patrón, estamos solicitando su intervención para que se dote al ININ con los recursos necesarios para dar salida a los dos problemas más importantes que tiene nuestra institución: los recursos humanos y materiales que se requieren para seguir cumpliendo con nuestro mandato de Ley y con los compromisos institucionales adquiridos, asimismo, para enfrentar otros retos que permitan darle una mayor participación al ININ en las áreas energética, de salud, ambiental, ciencia básica, etc., que son necesarias para nuestro país.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de aportar nuestro mejor esfuerzo para hacer del nuestro, el país soberano, justo y próspero que los mexicanos deseamos .

sutin@prodigy.net.mx


 

 
   
 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 
Año 11. No. 586. del 12 al 18 de marzo 2017
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones