Portal Semanario

Año 10. No. 574. del 18 al 24 diciembre 2016

Premio de Comunicación Alternativa
El Gobierno Intentó Eliminar al Sindicato y Fracasó

EL SME LUCHÓ Y GANÓ

*En su aniversario 102 logró evitar la desaparición forzada.

*Hoy cuenta con una empresa en copropiedad "Fénix" y la cooperativa LFdelCentro

*El reto es la reinserción laboral de toda la resistencia.

 

Por Martín Esparza Flores,

Conductor de Frecuencia Laboral

y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,

Participación del sábado 17 de diciembre del 2016,

Transcripción de Andrea Luna, Colaboradora Voluntaria,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Hemos vivido los últimos años en un conflicto difícil contra la burguesía de este país porque querían desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas, pero nuestra resistencia los hizo fracasar. El golpe que nos dieron en octubre de 2009 era para disolver al sindicato, a partir del inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El propio congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación estuvieron fallando una serie de laudos y soluciones que violentaron el estado de derecho para acabar con nuestra forma de organización como trabajadores. Afortunadamente un grupo importante de compañeros nuestros 16 mil 599 trabajadores atendieron los llamados de la asamblea general a resistir y no disolvernos.

Nnuestra forma de organización (establecida en los estatutos) establece que cuando hubiere un asunto de intervención por parte del estado o de fuerzas armadas militares o de tendencias distintas a la organización todos los agremiados tenemos la obligación de hacer lo que sea necesario con tal de evitar la disolución forzada del sindicato.

A partir del conflicto, la asamblea general mandata a todos los agremiados a no liquidarse, a aguantar la resistencia para evitar la disolución de nuestra organización sindical. Solamente un grupo obtuvo su liquidación en los famosos bonos, unos por miedo; otros porque no alcanzaron a comprender la forma de organización del sindicato. También eso provocó que se alargara el conflicto.

A lo interno muchos compañeros de tendencias distintas a lo establecido en el espíritu del sindicato estuvieron golpeteando de manera permanente. Algunos nos demandaron antes las juntas federales solicitándole al gobierno que se disolviera el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se vendieran los bienes del sindicato. Todos decían que ya no había nada que hacer.

Eso sucedió también a principios del siglo pasado cuando el sindicato se organizó, en esa época no había ley federal del trabajo, no había formas de organización de los trabajadores, estaba el proceso de la revolución mexicana, no había contratos colectivos de trabajo. Hoy vemos cómo han ido desmantelando la Ley Federal del Trabajo, cómo han ido desmantelando las empresas públicas, los contratos colectivos de trabajo y las nuevas formas de organización de los trabajadores a través de contratos de outsorcing –trabajos temporales–.

Por eso hacía yo esa referencia durante el acto que realizamos el 14 de diciembre del 2016, para conmemorar el 102 aniversario del SME, que hoy vivimos algo similar a la que pararon nuestros padres fundadores hace un siglo.

Afortunadamente, con la lucha de todos, la solidaridad de muchas organizaciones sociales, sindicales, incluso una campaña de apoyo a nivel internacional, avanzamos en recuperar las hidroeléctricas que tenía Luz y Fuerza del Centro, avanzamos en tener la hidroeléctrica de Lechería para tener un ciclo combinado. Obtuvimos que nos entregaran fábricas y talleres para poder crear nuestra cooperativa LF del Centro.

Hoy hace un año firmamos el primer contrato colectivo de trabajo, volvemos a empezar.

A 102 volvemos a construir nuestra propia o continuar escribiendo más páginas en la historia de nuestro país. Tenemos retos que son muy importantes, por un lado tenemos que acrecentar nuestro contrato colectivo de trabajo, ampliar su membresía, mejorar sus condiciones, que es un reto inmediato.

l otro reto es consolidar nuestra cooperativa LF del Centro, que es n proceso. Estamos en que el IPN concluya la etapa de planeación estratégica y entregar todas las carpetas para poder reestructurar lo que serán las líneas de negocio con las fábricas y los talleres. Creamos un primero fondo de recursos económicos con aportación de los trabajadores.

La cooperativa tendrá un recurso para poder echar a andar nuestras unidades de negocio. Ya hemos venido haciendo alianzas importantes. Tuvimos una visita al Instituto Nacional de la Industria Nuclear (ININ) con nuestros compañeros para ver a través del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclerar, el SUTIN, cómo podremos tener condiciones de lo que ellos hacen, de investigación y que está ligado con la parte de la industria eléctrica porque es una cooperativa de producción y de servicio, en un área que es estratégica para el desarrollo de este país.

Por otro lado, el reto que tenemos es el trabajo con nuestros compañeros jubilados. Hoy las jubilaciones y pensiones, y que lo hemos mencionado aquí en este programa, pues hay un golpeteo permanente de cómo quitar los derechos adquiridos de los jubilados. Así lo plantea hoy en la asamblea, es la necesidad de mantener la unión de los jubilados, porque los retos que se vienen son importantes.

A partir del decreto que algunos creen que no pasa nada, pues en el decreto hoy a diferencia de como existía el proceso para obtener los presupuestos para pagarle a los jubilados era a través de Luz y Fuerza del Centro. Hoy el decreto establece que será obligación del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobernación y el SAE para pagarle a los jubilados, pero será a través de presupuesto de egresos de la federación de cada año. Un reto es que los jubilados con el sindicatos estemos pendientes a que tenga los recursos que se aprueben para cada año.

Hay una plataforma política creada con la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos mayores que están trabajando por una iniciativa ciudadana para defender su derecho a la pensión y jubilación para mandarla al Congreso de la Unión. Son retos que tenemos, creo que 102 años se dicen rápido pero es todo una historia de nuestra forma de organización, de tendencias dentro del sindicato pero al final logramos evitar la disolución forzada del SME.

 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 10. No. 574. del 18 al 24 diciembre 2016

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos