Año 5. No. 276. del 26 feb. al 05 mar. 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente

 

Doctora Esther Orozco Orozco

Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

P r e s e n t e

 

 

Nuestro Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) se dirige a Ud. para hacerle pública su preocupación por el rumbo que han seguido las posturas de la administración universitaria, que Ud. encabeza, en las negociaciones por la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por aumento salarial y por violaciones al CCT, con la comisión del SUTUACM.

El problema de la actual revisión no se limita al aspecto salarial, toda vez que existe un emplazamiento a huelga, por revisión contractual, salarial y por violaciones.

La comisión que representa a la Rectoría de la UACM se ha negado a reparar una serie de violaciones, que de manera sistemática e integral se hace del CCT, instrumento firmado de manera bilateral, entre la Rectoría y el SUTUACM, y que por ello, se acepta como el conjunto de normas que rigen la vida laboral en esta institución.

Nuestra Asamblea General del lunes 28 de febrero, entendiendo las dificultades existentes en las negociaciones entre las comisiones de nuestra sindicato y la de Rectoría, acordó mayoritariamente una prórroga hasta el 30 marzo, para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, que permitiera poner fin a la presente revisión. Dicha resolución mostraba el deseo de los afiliados de ampliar el tiempo de negociación y así poder lograr el mencionado acuerdo.

Sin embargo, ese mismo día por la noche, fue conocida la resolución arbitraria y despótica tomada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, disponiendo que el miércoles 9 de marzo próximo, se fijaba el día límite para determinar nuestra postura ante los ofrecimientos hechos por la Rectoría (que sólo responden a la propuesta de revisión salarial) o que estallemos la huelga.

Es inadmisible que se nos haga este ultimátum cuyos objetivos son por completo contrarios a las prácticas democráticas que deben privilegiarse en un entorno universitario, al afán de lograr un acuerdo en beneficio de la UACM en su conjunto, el cual no puede estar en contradicción con el bienestar y las condiciones de trabajo y remuneración de sus trabajadores académicos y administrativos.

Con métodos y posturas autoritarias frente a las legítimas demandas de los trabajadores, lastimosamente, se va en contra de la razón misma de ser que fundó y ha dado existencia a nuestra UACM, como una universidad pública democrática modelo, en estos momentos, en que la política educativa neoliberal intenta destruir los métodos y objetivos de la visión humanista y emancipadora de la docencia en general y en especial, de la universitaria.

Exhortamos a toda la comunidad universitaria y a Ud. como la rectora de la misma, a reconocer nuestros justos derechos laborales, cuya realización favorece el clima democrático y tolerante que debe seguir rigiendo la vida de nuestra casa de estudios, para lograr cumplir a cabalidad las metas para las que fue creada.

La solución al actual conflicto está en sus manos y no se limita a un problema económico, sino a la muestra de voluntad política, que debería traducirse en las siguientes acciones:

•  Reparación inmediata de todas las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, entre las cuales podemos señalar como las más graves, las siguientes: contratación de personal al margen de lo establecido en el CCT; falta de funcionamiento de las Comisiones Mixtas; retraso (por más de dos años) en la entrega del equipo de protección y ropa de trabajo; el reporte de un salario menor ante el ISSSTE, con las consecuencias negativas, tanto en el presente, como a futuro en el momento de las jubilaciones y las pensiones; la retención ilegal de las cuotas sindicales y el incumplimiento de las prestaciones económicas colectivas.

•  Incremento en las prestaciones equivalente al 2.6% para todos los trabajadores, tal como se ha pactado en todas las universidades públicas del país. Para cualquier sindicato es inaceptable un aumento en prestaciones que deja fuera a la gran mayoría de los trabajadores; no podemos convalidar un trato discriminatorio.

Esta representación sindical le hace un urgente llamado para que busquemos una pronta conciliación y salvaguardemos los intereses de nuestra universidad.

Coordinación Ejecutiva

7 de marzo de 2011

 

 

 

 

 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 5. No. 276. del 26 feb. al 05 mar. 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia