Portal Semanario

Año 8.No. 410. del 20 al 26 oct. 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

El Gobierno se Caravanea con Dinero de Trabajadores

PAGARÁN SEGURO DE DESEMPLEO CON FONDOS DE VIVIENDA

*Los Asalariados con Empleo Formal Tendrán Menos Recursos en sus Fondos de Retiro.

*Reducirán Pago de Prestaciones a Empleados Formales porque ya no Deducirán Impuestos

*Quitarán de la Constitución el Derecho a la Pensión de los Trabajadores o Cesantía.

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Conductor de Frecuencia Laboral

 

Será mermada la pensión de un trabajador del sector formal al final de su vida laboral y su capacidad de compra de vivienda quedará reducida, con la propuesta del gobierno federal de financiar la pensión universal y el seguro de desempleo con el fondo de vivienda al que los patrones aportan mensualmente 5% del equivalente que pagan a sus empleados.

Finalmente la propuesta de tomar 3% de ese 5%, se modificó para que sea tomado el 0.25% del fondo de vivienda de los trabajadores con empleo formal. Ante el rechazo de los propios legisladores y dirigentes obreros del PRI, que hicieron un estudio sobre el impacto negativo que esa medida tendría en la construcción de vivienda para los trabajadores y en su pensión a la que tienen derecho por mantener su empleo formal.

El viernes 18 de octubre del 2013 se aprobó esta última propuesta en la Comisión de Puntos Constitucionales y será puesta a votación en el pleno de la Cámara de Diputados, para que sea discutida en el Senado y, en su caso, aprobada.

Pero también la deben aprobar al menos 16 estados de la República, porque contiene cambios a los artículos 4, 73 y 123 constitucionales, para eliminar de la carta magna el derecho humano constitucional pensión por cesación involuntaria, que en otras palabras es el seguro de desempleo, lo cual es parte del paquete económico para 2014 que envió el presidente Peña Nieto a la Cámara de Diputados, el pasado 8 de septiembre del 2013.

Nuevamente esta reforma fue aprobada de fast-track, sin llamar a consulta a los trabajadores formales, a pesar de que serán los afectados, porque de sus fondos de ahorro para el retiro, a los que han aportado de su salario se tomará el dinero para financiar este programa del gobierno priista.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció desde hace dos semanas que sería aprobado y no convocó a audiencias públicas, como tampoco lo hizo con la reforma educativa - que ha provocado revueltas y movilizaciones de maestros por todo el país- ni llamó a consulta para la reforma constitucional en telecomunicaciones ni para la privatización de las playas y las fronteras, por la cual votó y abogó.

Julio César Moreno, se limitó a repetir las palabras de los altos funcionarios del PRI pues dijo que se trata de una reforma de “gran calado" que se hará justicia a los adultos mayores, pero no comentó que se caravanean con sombrero ajeno, porque les harán justicia con dinero para la pensión de los empleados formales.

Por ley al final de la vida activa del trabajador se le entrega la aportación que le corresponde como parte de su pensión -con intereses acumulados- porque en realidad es una proporción de su salario que el patrón no le entrega directamente, sino que la deposita en el fondo de vivienda con el que se financia el Instituto Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), explicó Tomás del Toro, secretario general del Sindicato Independencia.

El dirigente de los trabajadores de tierra de los aeropuertos del país y de distintas aerolíneas como "Aeroméxico", destacó que ahora al final de la vida activa del trabajador se le entregara menos dinero a los empleados que ahorraron para su retiro y que tenían derecho a cobrar con intereses el fondo de vivienda si no tuvieron acceso a un crédito.

Agregó que también se le quitó a los patrones la exención de impuestos sobre las prestaciones sociales de los trabajadores, lo cual tendrá como resultado la reducción de las mismas o su eliminación. Y quienes resultarán dañados al final de la historia serán los empleados formales.

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, observó que este paquete en el que se incluyeron reformas a 13 leyes y artículos constitucionales, afecta principalmente a los trabajadores, porque impone impuestos a la producción y al consumo, así como a las prestaciones de los empleados.

"Quieren quitar de la constitución el tema de la cesantía involuntaria, con lo cual ponen en riesgo todo el sistema de pensiones del sector del Instituo Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE. Eso va a traer consecuencias muy desastrosas porque también se gravan las prestaciones sociales que tienen los trabajadores en los contratos colectivos de trabajo como los vales de despensa, las becas que dan para los hijos para estudiar, apoyos para hacer deporte todo eso se va a gravar".

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 8.No. 410. del 20 al 26 oct. 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones