Portal Semanario
Año 12. No. 657. del 29 de jul.al 04 ago. 2018
Premio de Comunicación Alternativa

SEGURIDAD SOCIAL

Mientras que en América Latina es el 51% en promedio

EN MÉXICO SÓLO 31% DE VIEJOS GOZAN DE PENSIÓN VITALICIA

*49% reciben una ayuda asistencialista del gobierno federal o locales y 20% nada.

Por el Lic. Jesús Luna Hernández,

Especialista en Derechos Laboral,

Participación en el programa del 28 de julio del 2018,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

LA SEGURIDAD SOCIAL Y LAS PENSIONES EN PELIGRO DE EXTINCION

En un reciente estudio titulado: Presente y Futuro de la protección social en América Latina y el Caribe, que presentó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advierte que existe desafíos en materia de insuficiencia de las prestaciones y sostenibilidad de los sistemas de salud como están actualmente .

En América Latina y el Caribe el 51% de las personas mayores de 65 años recibe una pensión, esto significa que de cada 100 personas 49 personas no reciben ninguna pensión y tampoco cuentan con ninguna prestación social.

Se da el caso que de los que reciben pensión solo una de cada dos mujeres mayores de 65 años reciben una pensión

La OIT advierte también que se tiene desafíos que están siendo crecientemente afectados por los acelerados cambios que se están generando en la organización de la producción y el trabajo a causa de las disrupciones tecnológicas y la proliferación de diversas formas de empleo que se apartan de la relación laboral asalariada tradicional.

Estos cambios tendrán un impacto directo en el aún insatisfactorio desempeño de la protección social, tanto en su cobertura como en su suficiencia y sostenibilidad. La mayor incidencia de las nuevas formas de empleo, agrega la OIT, como el empleo temporario, el de agencia, a tiempo parcial y las relaciones ambiguas de empleo, también llamadas formas “atípicas” o “no estándar”.

Esos esquemas ponen en riesgo incluso a los segmentos tradicionalmente formales y estables de la economía que han contado con un acceso relativamente satisfactorio a un conjunto de protecciones laborales, incluyendo la seguridad social.

En el caso de México ya estamos viviendo esta realidad al respecto compartimos la siguiente información:

Existen las siguientes situaciones, según datos de la ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) indican que en 2016 había 9.6 millones de personas de al menos 65 años. De estas, 2.9 millones (31%) tuvieron ingresos por pensión o jubilación, principalmente de los institutos de seguridad social como el IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas, PEMEX, entre otros. Todas estas pensiones han sido otorgadas bajo esquemas de Beneficio Definido .

4.7 millones que representan el 49% reciben ingresos por la llamada “pensión no contributiva” (es decir, para la que no aportó ninguna cuota sino que es una "ayuda" del gobierno) a través de programas corte asistencialistas, 2 millones que significan el 20% no cuentan con ninguna sistema de pensión.

Con datos de la CONSAR a noviembre de 2017, los montos de las pensiones de quienes reciben pensiones en promedio son de: La pensión contributiva promedio mensual asciende a $5,128 para las mujeres y a $6,602 para los hombres. Por su parte, la pensión no contributiva promedio mensual es de $611 para las mujeres y $608 para los hombres, cifra ligeramente superior a los $580 que otorga el “Programa 65 y más”.

El 37% de las personas mayores de 65 años su único ingreso es el que reciben por la pensión, un 36% tiene algún trabajo y el resto depende dela asistencia familiar.

Esta es la situación actual de los adultos mayores a los jóvenes de hoy no les alcanzará la vida para obtener una pensión justa: ya que tendrán que trabajar más de los 70 años y si quieren rebasar un 50% del salario que ganen al momento de su posible retiro tendrán que comenzar a ahorrar cuando menos el 15% de sus salario.

Con el régimen derogado por el gobierno de Zedillo, los trabajadores recibían, tras de 500 semanas de cotización en el IMSS aproximadamente el 90% de su salario en promedio. Con el nuevo modelo, basado en cuentas individuales, se van a necesitar al menos 1,250 semanas para recibir un máximo de 30% del último salario.

“A muchos, el tiempo no les va a alcanzar para obtener una pensión justa”, predice Alejandra Macías, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y coautora del informe “Pensiones en México: 100 años de desigualdad ”.

La buena noticia es que posiblemente exista mucho trabajo de empaquetadores en las cajas de los supermercados

Existe un viejo refrán que dice cuando veas las barbas de tu vecino mojar pon las tuyas a remojar, esto es por la experiencia de Chile quien en 19880 bajo la dictadura de Pinochet pasaron a los trabajadores al sistema de capitalización individual y el modelo fue copiado, una década después, por países que ya tenían una fuerte presión sobre sus finanzas públicas, como México, Colombia, Perú, República Dominicana y otros de América Latina y Europa del Este.

Desde el año 2017, existe un movimiento que se denomina No+AFP, en Chile, formado por la generación de trabajadores que ya se están pensionando, ha reunido más de un millón de firmas para exigir el fin del modelo de pensión privado. El descontento se debe al incumplimiento de las promesas que hicieron de altas pensiones y que no cumplieron.

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 12. No. 657. del 29 de jul.al 04 ago. 2018
Premio de Comunicación Alternativa