Portal Semanario
Año 10. No. 521. del 13 al 20 diciembre 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Trabajadores del INHA Frenan el Fantasma del Desempleo

APRUEBAN LA SECRETARÍA DE CULTURA

*Sigue Latente el Riesgo de que Desaparezcan INAH, INBA, SENAR, Radio Educación

*Se Violó Todo el Trámite Legislativo para Aprobar de Fast-Track esta Ley.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Los trabajadores del Insitituto Nacional del Antropología e Historia (INAH) lograron eliminar el artículo 5to transitorio con el que se avalaba el despido masivo de los trabajadores de todos los organismos de la cultural, en la Ley para la creación de la Secretaría de Cultura, que se aprobó el jueves 10 de diciembre del 2015 en la Cámara de Diputados.

El artículo quinto transitorio de la Ley para la Creación de la Secretaría de Cultura establecía que "después de ciento veinte días naturales después de la entrada en vigor de esta ley la secretaría de cultura realizará un diagnóstico sobre las funciones y la estructuras orgánicas de los organos desconcentrados y entidades paraestatales, con el objeto de realizar y, en su caso, proponer las acciones necesarias para mejorar el funcionamiento del sector, atendiendo a los principios de racionalidad administrativa, austeridad, eficiencia y no duplicidad", lo cual implicaba el despido de trabajadores.

Los trabajadores de la sección D-II-24 de Trabajadores Técnicos y Manuales de Instituto Nacional de Antropología e Historia se plantaron afuera de la Cámara de Diputados desde el martes 01 de diciembre del 2015 y exigieron su derecho a que se preserve su materia de trabajo, demandaron ser escuchados y que se incluyeran sus propuestas en el proyecto de decreto para derogar diversas disposiciones en materia cultural para crear la Secretaría de Cultura.

El secretario colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Darío Bermúdez , miembro de la comisión de negociación legislativa, quien dijo que reclamaron la defensa de su materia de trabajo, que se reconociera la función del INAH del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Centro Nacional de las Artes (CENART), de Radio Educación, entre otros organismos culturales para que no desaparezcan y no queden en el desempleo quienes actualmente laboran ahí.

Sin embargo, no quedaron claras las atribuciones de estos organismos y de sus empleados, por lo que quedó pendiente una demanda de los trabajadores para modificar el artículo 45 bis en donde se busca que se hagan algunas precisiones en la redacción para establecer claramente cuáles serán las funciones y atribuciones de cada uno de estos organismos, precisó el secretario general de la sección D-III-24 de Trabajadores Técnicos y Manuales del INAH, Juan Melchor Cabuby

"El panorama no era y no es el más favorable para nosotros.Tuvimos que jugar un juego perverso que es la negociación con todos los partidos políticos y a pesar de que su discurso era que veníamos a proteger nuestras canongías, salarios, prestaciones y demás, lo que les demostramos es que veníamos a defender nuestra materia de trabajo. Y en este aspecto somos los trabajadores de la cultura quienes estamos defendiendo a las instituciones", agregó Rubén Darío Bermúdez.

Esta reforma fue aprobada casi por unanimidad por todos los partidos políticos, incluyendo a los legisladores de oposición como el Partido Movimiento Regeneración (MORENA) y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con Jesús Zambrano, como presidente de la Mesa Directiva, que fue criticado por Nadia García, miembro de la comisión de enlace legislativo de la sección D-III-24 de Trabajadores Administrativos Técnicos y Manuales del INAH, porque dijo que la diputada Laura Esquivel, escritora que representa a MORENA en la comisión de cultura, brilló por su desinterés en apoyar las propuestas laborales. En tanto que Zambrano permitió la violación del trámite parlamentario.

"El proceso está viciado de inicio no podemos ser indulgentes con la actuación de los diputados de esta legislatura porque no se hizo declaratoria de publicidad del dictamen técnico. Lo hicieron fue una dispensa de todos los trámites legislativos, no nos dejaron ni pasar a dejar nuestros escritos con nuestras peticiones, hubo restricción al acceso. Lo que vamos a hacer es seguir en la movilización". Comentó en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.

Reclamó a Cristina Gaytan, diputada federal del PRD, quien ofreció foros dentro de la Cámara de Diputados a los investigadores antropólogos, pero declaró públicamente que la Secretaría de Cultura iba a ser un regalo de navidad.

La iniciativa de ley para la creación de la Secretaría de Cultura fue enviada a la Cámara de Diputados fue enviada a la Cámara de Senadores, que la recibieron el mismo 10 de junio del 2015. Por lo cual los trabajadores del sector realizarán una manifestación el martes 15 de diciembre del 2015, en demanda de que se reponga el proceso legislativo y que se abran audiencias públicas para esta reforma.

Esta Ley para crear la Secretaría de Cultura comenzó a impulsarse desde el 14 de junio el año 2011 durante la presidencia del panista Felipe Calderón Hinojosa, que instaló el Consejo Asesor de la Cultura para crear una Ley General de Cultura. Entonces los trabajadores del INAH se apostaron afuera de la Cámara de Diputados,encabezados por Laura López Zetina, secretaria del exterior de la sección DNIII-24 del INAH.

En entrevista en Frecuencia Laboral, durante la transmisión del 16 de julio del 2012, David Acevedo, entonces secretario general de los trabajadores técnicos y manuales del INAH, subrayó que detrás de la promoción de la Ley General de Cultura está el interés de aprobar el uso comercial de los bienes culturales y arqueológicos de los mexicanos, otorgándole mayor decisión a los gobiernos estatales, empresarios y particulares en la conducción de la política institucional del Sector Cultura. "Además de otorgarle mayor presupuesto a Fundación Azteca o el Ballet de Amalia Hernández entre otros, a quienes la Cámara de Diputados destina 92 millones de pesos". (Leer Noticia Relacionada: LEGALIZARÁN LA PRIVATIZACIÓN DE BIENES CULTURALES link: http://www.frecuencialaboral.com/inahconsejoprivatizador.html)
 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 
Año 10. No. 521. del 13 al 20 diciembre 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones