Portal Semanario
Año 9. No. 471. del 21 al 27 diciembre 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

 

Apenas Subió 2 Pesos con 81 Centavos.

EL MICRO AUMENTO SALARIAL...ACTO DE VIOLENCIA LABORAL

*Para Adquirir la Canasta Básica de Alimentos se Requieren 800 Pesos Diarios.

*No Alcanza ni Para Medio Viaje en Líneas Privadas de Pasajeros.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

La Comisión Nacional de Salario Mínimo autorizó un aumento del salario mínimo a partir del primero de enero, de 2.82 pesos mesuales para la zona A y de 2.67 pesos para la zona B, lo cual no alcanza ni para la mitad de un viaje en el servicio privado de transporte de pasajeros. Con esto el salario mínimo de la zona A apenas subirá de 67.29 pesos a 70.11 pesos en 2015, de 63.77 pesos en la zona "B" se incrementará a 66.44.

Actualización: El salario mínimo de la zona geográfica "B" subió el 31 de marzo del 2016 a 68.28 y el 01 de octubre se homologó a 70.11 pesos y desaparecieron las zonas geográficas. n.d.e. (Leer Noticia Relacionada: "LA HOMOLOGACIÓN ES PURA PANTALLA" link: http://www.frecuencialaboral.com/salariominimohomologacionespantalla2015.html)

Eso está lejos de responder a las necesidades de los trabajadores y de sus familias, sostuvo el senador Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores. Y queda muy lejos para recuperar poder adquisitivo, opinó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala

El aumento fue de 4.2 por ciento al salario mínimo, el cual resulta insuficiente para resolver las necesidades de los trabajadores, urge hacer una revisión integral de la política salarial y analizar a fondo acciones responsables para crear más empleos con salarios remuneradores, como lo establece la Constitución, opinó el senador por el Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

"Este anuncio no atendió los llamados que desde la sociedad, las organizaciones sindicales, el Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso se hicieron para colocar este tema como una prioridad, y está lejos de responder a las necesidades de los trabajadores y de sus familias", sostuvo.

En tanto que la diputada federal por el Partido Acción Nacional Beatriz Zavala sostuvo que el incremento de 4.2 por ciento que autorizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos el 19 de diciembre del 2014, para el 2015, no se adapta a la realidad ni se acerca en lo más mínimo a recuperar el poder adquisitivo perdido de las familias mexicanas y, en cambio, si ha generado inconformidad

Dijo que recomendó que se establezca un plan estratégico para ir recuperando el poder del salario tomando como base el cálculo que CONEVAL hace sobre la cantidad de dinero que una familia necesita al menos para comprar su comida.

En tanto que la Ley Desindexar el salario mínimo, es decir, para quitarlo como base de multas, recargos, pago de derechos e impuestos, quedó varada en el Senado de la República el 15 de diciembre del 2014, luego de que se decretó un receso por diez minutos y media hora después no había quórum para continuar la última sesión del período ordinaria, dado que 78 senadores de 128 abandonaron sus labores y se fueron antes de concluir. Ahora se retomará el tema hasta febrero del 2015.

Eso provocó la crítica del presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, quien señaló que al no concluirse el proceso legislativo en materia de desindexación, se imposibilitó el inicio de la recuperación salarial.  

Sin embargo, Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores opinó que “la desindexación no tiene nada que ver con el incremento en los salarios. Lo que vemos es la falta de voluntad y decisión del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores”, agregó.

De acuerdo al Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (CAM-UNAM)el poder adquisitivo del salario se ha perdido en más de 80 por ciento, por lo cual un incremento de 4.2 por ciento que se traduce en 2 pesos con 82 centavos, en la zona A y en 2.67 pesos en la zona B, no ayuda a su recuperación. Con esto el salario mínimo de la zona A apenas subirá de 67.29 pesos a 70.11 pesos en 2015, de 63.77 pesos en la zona "B" se incrementará a 66.44

Para el coordinador del CAM-UNAM, David Lozano, el salario mínimo debería ser de 900 pesos diariamente, para que el trabajador pueda adquirir la canasta básica que se establece en la constitución mexicana y solventar los aumentos en alimentación, transporte, vivienda, salud, educación, vestido y diversión. (Leer Noticia Relacionada: LA REFORMA PARA DESINDEXAR EL SALARIO NO AYUDARA EN NADA ES PURA PANTALLA link: http://www.frecuencialaboral.com/salariomicroaumentode2a3pesos2014.html)

 
   
 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 9. No. 471. del 21 al 27 diciembre 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones