Portal Semanario

Año 8.No. 417. del 08 al 14 diciembre 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Protegidos con una Muralla Metálica con Cerco Policíaco

SENADORES DEL PRI-AN DICEN SÍ A REFORMA ENERGÉTICA

*Las Transnacionales Petroleras se Acercan a los Presidentes y los Convencen con Ofertas: Camacho Solís.

* Legalizan los Contratos con "Operadores" Privados

* Crean Organismos Autónomos para Manejar la Renta Petrolera, la Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

*La Comisión Reguladora de Energía, se Encargará de la Generación, Tranportación y Venta Eléctrica.

*PRI y PAN Entregaron el Petróleo por un Asunto de Seguridad Interna de Estados Unidos.

*El Partido Verde Votó a favor y Ni Siquiera Abogó Para Establecer Normas Ambientales a Concesionarios.

*En Riesgo el Empleo de Miles de Trabajadores de PEMEX...Sus Funciones Serán realizadas por Otros Organismos

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

 

Los senadores de la República del PRI-PAN-PVEM Y PANAL, dijeron sí la reforma energética que propuso elpresidente Enrique Peña Nieto, durante su posicionamiento en tribuna el domingo 08 de diciembre del 2013, a pesar de que el 70% de los mexicanos rechaza la reforma energética con la que se legalizan los contratos de extracción, explotación y reparto de la renta petrolera con empresas privadas nacionales y transnacionales, así como las licencias y concesiones a empresarios privados para la generación y comercialización de electricidad.

Con las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales que se aprobaron se legalizan todos los contratos en materia energética que firmaron -violando la actual constitución- las autoridades mexicanas desde los gobiernos de los ex presidentes del PRI y del PAN, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Y se entrega a los "operadores" de las transnacionales la riqueza petrolera y eléctrica nacional (Leer Noticia relacionada: "LA REFORMA ENERGÉTICA ANULARÁ A PEMEX Y CFE" link: http://www.frecuencialaboral.com/reformaenergeticaapruebancontratosprivadosenpemexycfe2013.htm).

Se borra del artículo 27 el texto que señala que "tratándose de petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, gaseosos o de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado...corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, abastecer y distribuir la energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares"se cancelarán los contratos en estos sectores que se hayan hecho inconstitucionalmente con particulares".

Y en su lugar se establece lo siguiente: "Tratándose del petróleo y los hidrocarburos provenientes de formaciones geológicas el Estado deberá garantizar el máximo beneficio de renta petrolera para la nación por conducto de los operadores que realicen las actividades de exploración y producción".

Con 95 votos a favor del PRI-PAN-Partido Verde y PANAL y 28 en contra del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, a las 11:58 de la noche del martes 10 de diciembre del 2013, se consumó la aprobación de la privatización del sector eléctrico y petrolero mexicano, en el Senado de la República, la discusión en lo particular siguió hasta después de las 6 de la mañana del 11 de diciembre, pero el hecho estaba consumado.

Senadores del PRD y del PAN hicieron notar que en ningún lado se establecieron obligaciones ambientales para "los operadores" o concesionarios, por lo que al país le espera la depredación del medio ambiente. En cambio los oradores del Partido Verde (PVEM) nunca hablaron del tema ecológico ni reclamaron nada al respecto, se limitaron a decir que su voto sería a favor de la reforma energética.

La sorpresa fueron los panistas Ernesto Ruffo Appel y Javier Corral, quienes votaron en contra. El primero dijo "hoy voto en rebeldía, porque quiero que funcione el poder legislativo, porque quiero que no nos impongan en Pactos" y llamó a la ciudadanía a exigir democracia. El segundo, porque advirtió que a México le espera el saqueo y la depredación. Falta el voto a favor del bloque PRI-AN-PVEM PANAL, de la Cámara de Diputados, en donde el coordinador del PRI anunció que será antes del 15 de diciembre del 2013 y de al menos 16 congresos estatales para que sea válida la reforma y entre en vigor, un día después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta reforma energética, además se debilita a Petróleos Mexicanos y se pone en riesgo el empleo de miles de trabajadores de Petróleos Mexicanos, cuyas funciones serán realizadas por otros organismos. En el artículo 28 constitucional el Fondo Mexicano del Petróleo, para la administración de la renta petrolera, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuya función será la exploración y extracción de hidrocarburos. Ambos organismos serán autónomos y estarán dotados de personalidad jurídica propia. Y se otorga a la comisión Reguladora de Energía, la función de la transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica que realice el Estado a los particulares. Y regulará las actividades de refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarguros que realice el estado, los operadores y fomentará "la sana" competencia entre los operadores.

No obstante senadores del PRI, PAN y PVEM, afirmaron reiteradamente en sus intervenciones que el petróleo y los demás hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación y que la reforma energética permitirá detonar el crecimiento y garantizar mejores condiciones de vida a los mexicanos, bajar precios de luz, gas, gasolina e hidrocarburos, sin generar desempleo. A lo cual Layda Sansores, senadora de Movimiento Ciudadano les respondió al final de su intervención en la tribuna "vayan y privaticen a la puta madre que los parió".

"Álvaro Obregón, en su ideario decía: El dominio del petróleo y el dominio del mundo van de la mano. Pero nosotros qué nos importa, privatizar, privatizar, privatizar, le llamen como le llamen"...Y parafraseó a José Saramago, Premio Nobel de Literatura, "en esta fiebre privatizadora nada va a quedar sin entregar, se salieron con la suya los panistas y hasta las licencias entraron, a pagar con petróleo, señores; a pagar con lo que sea, y por eso me recuerda a Saramago y nada más les digo el final de sus palabras: Ustedes, que quieren privatizar y están con este ánimo de los tiempos nuevos, pues vayan, privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia; pero si quieren realmente que haya una privatización a fondo ¡vayan y privaticen a la puta madre que les parió! Y eso sería mucho mejor que lo hicieran, porque al menos esa es suya. Esta patria no les pertenece", expresó la senadora Layda Sansores, el domingo 08 de diciembre del 2013, en la tribuna durante el debate previo en comisiones.

El senador Manuel Bartlett, por el Partido del Trabajo sostuvo que la privatización del petróleo mexicano es un triunfo de Estados Unidos sobre la Revolución Mexicana y que ahora le entregan el PRI y el PAN, porque el petróleo mexicano es un asunto de seguridad interna del vecino país del norte.

" Estados Unidos necesita nuestro petróleo, quieren nuestro petróleo. Hay todo un mecanismo que se llama seguridad energética de América del Norte... es un asunto de geopolítica, que la han querido dejar a un lado para hacer creer que esto lo motiva el hecho de que se cayó Cantarell. No es cierto, es ésta una construcción de geopolítica que hay que estudiar y entender, que se fue construyendo por los Estados Unidos, a partir del TLC, con Canadá y México que somos sus principales exportadores de petróleo para los Estados Unidos".

Y se refirió al documento "Petróleo y México: el Tratado Transfronterizo" que es un análisis que hace un Comité de Relaciones Exteriores, en diciembre 21 de 2012. En donde explican la necesidad que tiene Estados Unidos del petróleo mexicano.

Omar Fayat, senador del PRI por el estado de Hidalgo, insistió en que no están aprobando privatizar la electricidad y el petróleo, que lo que están haciendo es avalar los contratos. Lo que no comentó es que esos contratos sin la reforma energética que propuso Peña Nieto son inconstitucionales y se tienen que anular. Por cierto, Omar Fayat es el senador priista que recibió en las instalaciones del Senado a los representantes del grupo delictivo "Los Caballeros Templarios", según declaró su coordinador de bancada Emilio Gamboa, tras una denuncia de la senadora panista Luisa María Calderón (Leer Noticia Relacionada: "SENADORES DEL PRI RECIBEN A GRUPO DELICTIVO" link: http://www.frecuencialaboral.com/senadorecibeacaballerostemplarios.html).

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

El senador Manuel Camacho Solís, del PRD -ex pre candidato presidencial en 1994- dijo que por experiencia propia sabe que las transnacionales petroleras se dedican a ofrecer sus apoyos a los aspirantes presidenciales..."lo digo porque a Vicente Fox -ex presidente por el PAN- y a mí se nos acercaron, con la diferencia de que él lo aceptó y yo lo rechacé". Sostuvo que el dictamen de la reforma energetica que el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza avalaron y sólo falta el voto formal, no se discutió en el senado de la República, sino entre un grupo cerrado de senadores -"muy chiquito"- en el despacho del presidente Peña Nieto y en reuniones secretas.

Desde el lunes 02 de diciembre del 2013 la cámara de diputados y de senadores literalmente se encuentran en estado de sitio, con murallas metálicas en todo su perímetro para evitar que las manifestaciones públicas que comenzaron a realizarse contra la reforma energética, llegaran a las puertas de los recintos parlamentarios, pues a más tardar el 15 de diciembre serán aprobadas por el Congreso de la Unión las modificaciones constitucionales al artículo 27 y 28 de la constitución para validar los contratos privados en materia de petróleo y electricidad. Lo cual generó la inconformidad del 70% de los mexicanos según encuestas.

Las manifestaciones de protesta alrededor del Senado de la República han sido permanente y a lo largo de cada día. Sin embargo los legisladores se negaron a escuchar a la ciudadanía. Lo cual agudizará la división social en México, opinó Camacho Solís.

David Penchyna, senador por el PRI, presidente de la Comisión de Energía, justificó la privatización al asegurar "que México siendo una potencia petrolera, como se ha dicho aquí, hoy importa 18 mil millones de dólares en petroquímica. México tan solo nueve años, perdió 900 mil barriles de petróleo del 2004 al 2013. México hoy, en campos convencionales, el 85 por ciento de ellos está en franco declive. México, siendo la sexta o séptima potencia de gas en el mundo, importa más de la mitad de su gas, y los industriales de este país –los que dan empleo-, hoy están pagando incluso, a veces, 300 por ciento más de costo de gas".

Lo que no dijo es que todo eso es resultado de los contratos y desmantelamiento de PEMEX durante el tiempo que ha gobernado su partido, desde la época de Carlos Salinas, y el PAN. (Leer Noticia Relacionada: "PEMEX ESTÁ ABATIDO POR LA CORRUPCIÓN" link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexabatidoporcorrupcion2012.html)

La senadora Iris Vianey Mendoza sostuvo que el dictamen de la reforma energética fue elaborado por representantes de multinacionales privadas extranjeras que han elaborado un proyecto y que han suscrito aquí senadores y senadoras del PAN y del PRI. Dijo que la modificación al Artículo 27 para eliminar la palabra contratos abre la puerta a una explotación irracional mediante tipos de Contratos de Utilidades de Producción Compartida hasta agotar los yacimientos existentes, como lo hicieron también con los minerales, como lo hicieron los últimos 12 años con el oro, con el cobre, con la plata, en esa legislación laxa que permitió que durante los últimos dos sexenios se explotara alrededor del 30 por ciento de los minerales del país, y esto también por empresas extranjeras.

Esos fueron los argumentos durante el debate en comisiones unidas de puntos constitucionales y energía, para la aprobación del dictamen en esa instancia el 9 de diciembre del 2013, argumentos que se repitieron en el debate del pleno para su aprobación oficial al día siguiente.

 
   
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

Año 8.No. 417. del 08 al 14 diciembre 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones