Portal Semanario
Año 9. No. 465. del 09 al 15 noviembre 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

 

Más de 600 Mil Millones de Pesos de Reducción en Presupuesto

ELIMINAN APOYOS A PRODUCCIÓN DE EJIDOS O COMUNEROS

*60% de Empleos que se Generan en el Campo son en Situación de Precariedad Laboral

*Los Apoyos Económicos se Orientan a Productores Ricos y Agroindustrias.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Uno de cada tres empleos en México esta vinculado a la producción del campo, sin embargo la vision del presupuesto público que tienen las autoridades hacendarias es marginal al punto que propusieron para 2015, una reducción de los recursos al sector rural de alrededor de mil 500 millones de pesos, sostuvo el secretario de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez.

Al presentar una propuesta de reorientación del Presupuesto Especial Concurrente (PEC), en la que participaron especialistas de distintas universidades del país, dijo que que el problema se agudiza porque los apoyos a la producción están concentrados en pocos estados del país y se canalizan a las grandes empresas del sector. Un ejemplo es el programa Proagro, para productores con hasta 10 hectáreas, cuyo presupuesto disminuyó.

Eso tiene costos sociales altos, porque no son las grandes agroindustrias las que generan más empleos, sino los pequeños productores, especialmente ejidatarios y comuneros, pero como no tienen los apoyos necesarios para la generación, distribución y comercialización de sus alimentos contratan mano de obra en condiciones de precariedad laboral, afirmó el investigador Héctor Robles, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

"Hay alrededor de 8 millones de empleos -algunos fijos y otros subempleo- y los ejidatarios son los que más generan empleos. 6 de cada 10  empleos los genera la pequeña agricultura y alrededor de 60 por ciento de esos trabajadores apenas ganan 2 salarios mínimos.

Agregó que le empleo rural no ha crecido en los últimos 30 años, lo cual demuestra que no se ha generado mayor productividad y los empleos que se generan son con salarios muy bajos y sin prestaciones sociales.

Un ejemplo de ello son los productores de la Cuenca del Papaloapan, en los estados de Veracruz y Oaxaca, que llegaron a plantarse afuera de la Cámara de Diputados desde el 03 de noviembre del 2014 a vender piñas y a demandar que el presupuesto para la producción del campo se reoriente a los pequeños productores, ejidatarios y comuneros, porque no hay empleo en esa zona, debido a que durante el presente año se los otorgaron exclusivamente a los grandes productores.

"Soy Antonio Ramírez Malpica, mi cargo es presidente de una Unión de Productores de la Cuenca...estamos protestando porque los gobiernos le estan dando a los puros ricos los apoyos, mientras que a los productores del sector social como los ejidatarios y pequeños arrendatarios nos dejaron fuera de todos los programas...no tenemos comercialización en el campo...

El problema es que los ricos tecnificaron y ya no hay jornaleros...una hectárea mecanizada no genera ni 50 jornales al año...una hectárea sin mecanizar genera 350 jornales al año...y a nosotros que generamos empleo no nos están dando los apoyos...por eso es que no hay empleo", dijo en entrevista con Frecuencia Laboral.

El diputado De la Rosa Peláez agregó que el PEC tiene trampas, pues ha crecido 170%, pero para apoyos no productivos, en cambio para la generación de alimentos se ha reducido. Y no ha contribuído a resolver los problemas del país en materia alimentaria y la desigualdad social y económica en el sector rural.

Además de que se orienta a los estados más ricos del país, mientras que a los más pobres se les margina. Puso como ejemplo que a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero en donde la cobertura de PROCAMPO ha sido menor al 50% de las unidades productivas censadas. Mientras que en estados como Tamaulipas y Sinaloa han sido beneficiadas al 100%.

Además de que "de los 150 programas del PEC en mil 718 municipios, en su mayoría no reportan beneficios" porque el PEC no formenta la organización de los productores, no capacita ni da asistencia técnica para el desarrollo rural ni mejora los canales de comercialización de alimentos y productos del campo.

 

 
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

Año 9. No. 465. del 09 al 15 noviembre 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones