Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.151. del 13 al 19 sept. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Intenta Reducir Prestaciones

DEMANDA AEROMEXICO CONFLICTO ECONÓMICO

Por Regina Vargas

Por segunda ocasión golpean a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación con demandas de conflicto colectivo de naturaleza económica, con la intención de quitar el 70 por ciento prestaciones a las azafatas y dejarlas con las mínimas que marca la Ley; ahora Aeroméxico presentó dicha figura en contra de esa organización gremial. Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA, precisó que ante esta situación el gremio pide “imparcialidad” a las autoridades laborales.

En una entrevista en el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, la dirigente explicó que Aeroméxico solicita cambios de “26 puntos, los que van desde abrir la jornada a un nuevo esquema de asignación de vuelos hasta reducción de los recesos o descansos, así como modificar cada una de las prestaciones económicas que tenemos y que conforman cerca de 60 por ciento de nuestro ingreso en salario”.

Por lo que dijo que no entendía por qué durante la negociación pasada la línea aérea no expresó que buscaba tener ahorros a costa de reducir las condiciones laborales, y, por el contrario firmó el convenio arguyendo que estaba de acuerdo con todo lo pactado.

De ahí abundó: “es raro que después del 31 de mayo, cuando firmamos el acuerdo las dos partes, no hayamos recibido una sola solicitud de ahorros por parte de la empresa y ahora nos llegue con una demanda sin ningún preámbulo (...) me parece raro que cuando se habla de posibles fusiones de las empresas (Aeroméxico y Mexicana de Aviación) y que una de las condiciones que podría ser un obstáculo son los contratos colectivos diferentes en las aerolíneas, ocurra esto”.

Lamentó que se busque por la vía de la “imposición” cambios en las condiciones laborales, dejó entrever que tal vez una de las causas de estas demandas es que los dueños de las aerolíneas no están acostumbrados a tratar con gremios democráticos, sino sólo con sindicalismo de protección, dijo, que siempre está a merced de lo que diga el patrón.

“Los nuevos accionistas, tanto de Aeroméxico como de Mexicana, son empresarios de un altísimo nivel que han probado tener empresas exitosas, pero también que han probado tener sindicalismo del tipo de protección, aliado a ellos, y yo creo que fue una actitud de inexperiencia para tratar con sindicatos democráticos (por lo que) aplicar un modelo laboral que no es por la vía de la negociación, sino por la de la imposición”, aseveró.

Igualmente, dejó en claro que estos empresarios están acostumbrados a manejar servicios públicos, entonces no miden los efectos que pueden provocar en la ciudadanía.

Clavel Sánchez dejó en claro que ellas no aceptarán reducir de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) los 26 puntos que propuso la empresa, porque ello implicaría disminuir en 60 por ciento el salario de cerca de mil trabajadores.

También recordó que Mexicana está emplazada a huelga para el primer minuto del 16 de septiembre, se está llegando a un acuerdo en materia de violaciones al CCT, pero no se descarta un eventual paro de labores.

Aerovías de México pretende aplicar un nuevo esquema de asignación de vuelos, cuyo

cambio podrá darse sin notificación alguna; propone reducir todos los recesos y

descansos, así como cada una de las prestaciones económicas que conforman cerca de 60 por ciento del salario de ese personal.

La dirigente sindical apuntó que es raro que cuando se está hablando de la posibilidad de una fusión entre Mexicana y Aeroméxico, donde los contratos colectivos de trabajo podrían ser un obstáculo debido a su contenido, se interponga una demanda de naturaleza económica.

Es un hecho, abundó, que los nuevos accionistas de Aerovías de México y Mexicana son empresarios de un altísimo nivel que han probado tener empresas exitosas, pero también han dado muestras de que cuentan con sindicatos de protección y rechazan organizaciones sindicales independientes y democráticas.

Tal parece, subrayó, que tratan de implementar un nuevo modelo laboral por la vía de la imposición y no a través de la negociación. En estos dos casos, aseveró, la Secretaría del Trabajo ha dado muestras de ser parcial.

Respecto al emplazamiento a huelga en Mexicana de Aviación, apuntó que se está llegando a un acuerdo en materia de violaciones al CCT, pero las implicaciones legales que podrían tener esos convenios son los que 'nos están atorando un poco', por lo que el viernes se podrán ver los avances al respecto.

Para los presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, el recurso en cuestión, representa parte de “una embestida” en contra del sindicalismo por parte del gobierno federal y de la iniciativa privada al no haberse podido realizar una reforma laboral el sexenio pasado.

Hace 2 años, Mexicana realizó el mismo procedimiento en contra de las sobrecargos de Mexicana de Aviación, lo cual afectó gravemente sus ingresos y sus prestaciones; el pasado martes presentó esa figura en contra de ASSA ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
Año 2. No.151. del 13 al 19 sept. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia