Portal Semanario

Año 7.No. 404. del 08 al 14 sep 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente

 

Por Ximena Franco, Despedida de las Prepas del DF

Desde el 2008 hasta el 2013 trabajé como profesora de la m odalidad semiescolar en el IEMS-DF, de la asignatura de Filosofía, en el plantel “Salvador Allende” (GAM II). En abril del 2013 concursé por Convocatoria para la ocupación de la plaza de Docente Tutor-Investigador por tiempo determinado (interinato). El 16 de mayo del 2013 la plaza se dictaminó a mi nombre. Debido a que las evaluaciones que había hecho años atrás para ingresar a trabajar al IEMS en la modalidad semiescolar ya habían “caducado”, tuve que hacerlas de nuevo.

El entonces JUD de Ingreso e Inducción al Personal Docente, Daniel Castro, las agendó de tal manera que para las siguientes dos semanas después del 16 de mayo ya las había presentado todas: la evaluación pedagógica, la de conocimientos y un examen psicométrico. Yo entré en funciones de DTI desde el 17 de mayo, y en los días siguientes es que fui realizando estas evaluaciones.

Cabe señalar que en ninguna evaluación estuvo presente la parte sindical y que no se les notificó de los resultados de mis evaluaciones (hasta la fecha tengo entendido que no se les ha notificado), y a mí tampoco. Sobre el examen psicométrico: este se realiza directamente en una computadora, al finalizarlo el trabajador no firma ningún documento impreso que avale que el examen que respondiera en la computadora es efectivamente el suyo.

Durante 3 quincenas no recibí pago por el trabajo realizado como DTI interina. Así que el 10 de julio del 2013 me presenté a las 17:30 hrs en las oficinas centrales del IEMS-DF para preguntar por la falta de pago del salario devengado. Entonces fui llevada a la oficina del Director Jurídico del IEMS-DF, Marco Antonio Muñoz González, que estaba acompañado por Alan Bruno Bustos Sánchez y un sujeto que se presentó como el “apoderado legal del IEMS”. El Director Jurídico me dijo que mi salario no podía ser pagado debido a que tenía interpuesta una demanda laboral contra el Instituto (misma que presenté hace casi un año mientras estaba trabajando en la modalidad semiescolar y que demanda el reconocimiento laboral) y dijo que la demanda generaba muchos problemas legales para el IEMS-DF y que por eso no me iban a liberar el pago. Me pidieron que retirara mi demanda laboral para poder regularizar la situación de mi pago. Yo me desistí , argumentando que la interposición de una demanda laboral era mi derecho y que esa no era razón para retenerme (ilegalmente) el salario. Se trataba claramente de un caso de hostigamiento laboral e incurrían en una falta al retenerme el salario .

Unos días después me presenté al área central para otros asuntos, y me informan que mi pago ya sería liberado, pero que antes tenía que firmar el contrato de la plaza interina, mismo que firmé para poder cobrar. Cabe señalar que el Instituto me debe (todavía) cerca del 5 mil pesos de salario. El JUD de nómina, Francisco Origel López de Cárdenas, señaló que el monto faltante se debe seguramente a que el pago de mi salario se presentó en una sola exposición (yo asumo que debido a la retención ilegal de mi salario) y que eso generó un impuesto extra, que causó la faltante de cerca de 5 mil pesos. Se comprometió a resolver el asunto, pero hasta la fecha no lo han resuelto y ese monto faltante no se me ha restituido .

El martes 13 de agosto asistí al área central y el Director Académico del IEMS-DF, Luis Felipe Alvarado, en presencia del director Jurídico del IEMS-DF, me informa verbalmente que yo ya no tengo trabajo para este semestre en curso porque no aprobé el examen psicométrico . Mismo que había presentado hacía meses, del cual no se me entregaron resultados ni a mí ni a la parte sindical correspondiente. Además no se me entrega por escrito la notificación de mi despido. Sin embargo se me quitan los grupos que ya tenía asignados para dar clases en mi plantel de adscripción y se me impide la entrada al centro de trabajo.

EL 27 de agosto, con la presencia de un grupo negociador por parte del sindicato de trabajadores del IEMS (SUTIEMS), se le pide al Director Académico que me reinstale en el trabajo porque se trata evidentemente de un despido injustificado. Ante su negativa, la comisión negociadora acuerda con el Director Académico que se me volvería a aplicar el examen psicométrico que supuestamente no aprobé, pero ahora sí bajo las condiciones que establece el Reglamento de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción y revirtiendo todas las irregularidades anteriores bajo las que había presentado el primer examen.

El 28 de agosto me presenté a las 12:00 pm al Área Central del IEMS-DF, en el despacho de la Dirección Académica, para presentar de nuevo mi evaluación psicométrica. Pero ese día 28 de agosto, el Director Académico nos informa, a los compañeros del sindicato que me acompañaban y a mí, que yo NO sería reevaluada. Hasta la fecha sigo despedida.

Sostengo que se trata de un caso de represión y hostigamiento laboral debido a que interpuse, cuando era trabajadora por honorarios del IEMS, una demanda legal contra el IEMS-DF exigiendo el reconocimiento laboral. Además, la supuesta evaluación que no aprobé la realicé bajo condiciones irregulares y el Director Académico se niega a mostrarme los resultados de la misma, y ahora se niega a reevaluarme como ya lo había acordado.

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

Año 7.No. 404. del 08 al 14 sep 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones