Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.168. del 10 al 16 enero 2009.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Plan Anticrisis

FOMENTARÁN EMPLEO TEMPORAL Y CONGELAN PRECIO DE GASOLINAS

Por Regina Vargas

 

El presidente Calderón presentó el pasado miércoles 8 de enero su plan anticrisis a favor de la Economía Familiar y el Empleo, el cual pretende mitigar los efectos de la crisis financiera mundial. Entre las principales medidas sobresalen el congelamiento de precios a las gasolinas, el gas y la reducción de la tarifa de la luz eléctrica, a empresas para contener la inflación.

 

Se extenderá la cobertura del Seguro Social de 2 a 6 meses para los asalariados que se queden sin trabajo; ampliarán la capacidad de realizar retiros de las cuentas individuales de los trabajadores, en caso de desempleo, con lo que se modifica de 5 a 3 años para poder realizar el trámite; aumentarán programas de empleo temporal y preservación de plazas.

 

Gobernadores, representantes de los sectores empresarial, obrero y social apoyaron este plan anticrisis. Algunos dirigentes obreros le dieron el beneficio de la duda, otros de plano lo descalificaron por que no incluyó congelamiento de productos básicos, la recuperación salarial y la generación de empleos con salarios y prestaciones dignas.

 

Ante los integrantes de su gabinete legal y ampliado; los gobernadores de todos los estados, excepto Marcelo Ebrard; legisladores, dirigentes empresariales, sindicales y sociales, el Ejecutivo detalló las 25 medidas que integran este Acuerdo como respuesta de su Gobierno a la crisis que afecta a nuestro país.

 

Por su parte, los empresarios dejaron en claro su compromiso con el plan anticrisis, pero “hasta donde les sea posible”, ya que van a tratar de aplicar paros técnicos y otras medidas para no despedir personal.

 

El sector campesino, solicitó mayor inversión al campo, en tanto que el sindicalismo oficial mostró su clásico entreguismo al Presidente.

 

El acuerdo se estructuró en cinco pilares sobre los que actuará el gobierno federal para enfrentar la situación económica este año. El primero de ellos, se enfocará en el apoyo al empleo y a los trabajadores, por lo que darán apoyo a las empresas afectadas por la crisis para que éstas no despidan a sus trabajadores.

Para ello, anunció Calderón se destinarán 2 mil millones de pesos con lo que se buscará proteger medio millón de empleos.

 

Felipe Calderón anunció en Palacio Nacional que se ampliará la capacidad de retiro de los fondos de ahorro para aquellas familias que necesiten acceso a recursos; se ampliará la cobertura del seguro social para personas desempleadas a través de un fondo de 2 mil 600 millones de pesos y se fortalecerá el servicio nacional de empleo.

 

El segundo eje, informó buscará apoyar la economía familiar. Para ello, el gobierno congelará los precios de las gasolinas durante todo el año, reducirá el gas LP 10 por ciento, se otorgarán recursos a las familias para el acceso a bienes como electrodomésticos y se aumentarán los apoyos crediticios para la adquisición de vivienda popular en un 28 por ciento.

 

De esta manera, presentó medidas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, entre las que destaca la disminución de las tarifas eléctricas, la participación del gobierno en compras a las Pymes, un fideicomiso de 5 mil millones de pesos para su desarrollo y un incremento de 21 por ciento en financiamiento.

 

También se considera la posibilidad de que no sólo las empresas que consumen alta tensión puedan optar por pagos fijos de electricidad durante un año, sino también las de media tensión; adquirir 20 por ciento de las compras del gobierno con pequeñas y medianas empresas mexicanas y la estrategia de apoyo al campo y a la adquisición de vivienda de bajo costo.

 

En tanto, el crédito para el sector rural también se incrementará en 10 por ciento y el crédito directo de la banca de desarrollo se ampliará 26 por ciento.

 

En cuarto pilar del programa, que se enfocará en inversión en infraestructura para competitividad y el empleo, el titular del Ejecutivo anunció recursos adiciones para inversión en Pemex por 30 mil millones de pesos y 570 mil millones para el Programa Nacional de Infraestructura.

 

En el quinto eje anunció acciones para que el gasto público sea más transparente y eficaz. En ese sentido, reiteró el ejercicio sin cambios del presupuesto de egresos y aseguró que se ha autorizado a dependencias iniciar la licitación de obras de bienes y servicios.

 

Calderón Hinojosa convocó a los sectores público, privado y social; a legisladores y gobernadores sumar voluntades y acciones a fin de superar lo antes posible la actual crisis económica, mejorar las condiciones de vida de los mexicanos; de evitar la pérdida masiva de empleos y fortalecer la economía de las familias.

 

Sostuvo que quienes no tienen trabajo podrán ser contratados en obras que beneficiarán a las comunidades de todo México.

Entre ellas, la construcción y rehabilitación de escuelas públicas, la conservación de sitios históricos y arqueológicos, la construcción y mantenimiento de caminos rurales y carreteras, obras para la conservación de suelos y captación de agua, prevención de incendios y proyectos intensivos en mano de obra rural; además, se ampliará el pago de jornales en empleo temporal hasta seis meses.

Externo que se acelerará la inversión en infraestructura y destacó que los recursos para ese rubro aumentarán en 30 mil millones de pesos, gracias a los excedentes derivados del petróleo.

También ofreció mayor transparencia en el ejercicio de los recursos y el ejercicio oportuno del gasto público para enfrentar la crisis.

 

En su segunda intervención, con la cual concluyó la ceremonia el Ejecutivo invitó: "nos corresponde ser solidarios y anteponer a México por encima de los intereses personales, de grupo o de partido".

 

Firmaron el acuerdo 29 gobernadores, representantes del sector patronal como la Concamin , la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, así como líderes sindicales y del Consejo Agrario Permanente y el gabinete federal. No acudieron los mandatarios de Sonora y Quintana Roo ni el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

Atestiguaron la firma el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Gustavo Madero y Horacio Duarte; el ministro presidente de la Suprema Corte , Guillermo Ortiz Mayagoitia; el empresario Carlos Slim y los líderes de PAN y PRI, Germán Martínez y Beatriz Paredes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.168. del 10 al 16 enero 2009.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia