Portal Semanario
Año 9. No. 504. del 09 al 15 agosto 2015
Premio de Comunicación Alternativa

 

La Principal Causa es la Injusticia y la Impunidad

VAN 328 PERIODISTAS ASESINADOS EN EL SEXENIO

*El Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas Tiene Bajo su Custodia a 500 Personas en Riesgo.

*Ni Rubén Espinoza ni Nadia Vera Habían Solicitado Protección, Pero sí Advirtieron de las Amenazas.

* La Autoridad Investiga ni Sanciona Cuando se Denuncian las Agresiones.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto han sido asesinados 328 periodistas, son más del doble de los 162 que registró el sexenio anterior advirtió el senador Armando Ríos Pitter, el miércoles 05 de agosto del 2015 en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde se hizo un exhorto para que el gobierno capitalino investigue a fondo las causas del múltiple homicidio del foto periodista Rubén Espinoza, de la activista del Comité Estudiantil de Lucha Veracruz, Nadia Vera y de otras 3 mujeres el 31 de julio del 2015.

En entrevista Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia Edgar Cortéz representante de la sociedad civil, ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, explicó que en México la violencia va en aumento en todos los sectores "y eso se debe principalmente a la impunidad y a que tenemos sistemas de justicia muy ineficientes y que no hay resultados cuando se presenta una denunciala denuncia"

Detallo que el mecanismo de protección tiene bajo su custodia a 500 personas amenazadas de las cuales 60% son periodistas y 40% defensores de derechos humanos. Y a pesar de que invierte mensualmente en su protección 10 millones de pesos, es imposible resguardarlos cuando las autoridades judiciales no investigan las denuncias y tampoco sancionan a los culpables, por lo que las amenazas siguen latentes. Para el jueves 06 de agosto del 2015 se había reportado otro asesinato de un periodista en Tapachula, Chiapas.

Edgar Cortéz, quien también es investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD) explicó que representantes del Mecanismo de Protección ofrecieron a Rubén Espinoza su auxilio, pero respondió que lo iba a pensar, mientras que la activista Nadia Vera y las demás mujeres tampoco habían solicitado el amparo de ese organismo público.

Aunque Nadia Vera, quien en vida fue cineasta y documentalista, señaló dierectamente en un video que circula en las redes sociales, al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como responsable de lo que le ocurriera, en una entrevista en televisión por internet que se difundió antes morir. También Rubén Espinoza acusó en medios periodísticos al mandatario veracruzano de amenazarlo, razón por la cual personal del Mecanismo de Protección le ofreció su ayuda. Y Veracruz es el estado mexicano donde se han denunciado más periodistas asesinados con 15 en total.

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, rindió declaración por estos hechos ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Distrito Federal, el martes 11 de agosto del 2015, desde las 2 hasta las 3:15 pm. fue citado por los señalamientos que tuvo como probable responsable de los asesinatos del foto periodista Rubén Espinoza, de la activista del Comité Estudiantil de Lucha Veracruz, Nadia Vera y de otras 3 mujeres, acontecidos el 31 de julio del 2015.(n.d.e. actualización)

Edgar Cortez explicó que para acceder al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tras recibir una amenaza o una agresión físícia, basta con hacer una llamada al 01 800 800 40 50 ó al 52 09 88 00 ext. 30863 o al celular: 044 55 45 54 82 37. También se puede solicitar la atención mediante el correo electrónico: mecanismo@segob.gob.mx ahí hay un equipo de atención inmediata solicita básicamente los datos personales y su actividad y la información que permita entender cuál es la situación de riesgo. "Porque entre más información se le de al mecanismo y si se puede determinar quién es el causante y determinar medidas urgentes", es mejor.

Agregó que un gran problema que se reporta en la cobertura de protección a periodistas y defensores de derechos humanos es la impunidad y la falta de justicia, pues el mecanismo no tiene facultades para realizar la investigación correspondiente, sino que esa tarea le corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR), a las procuradurías de justicia locales o a las policías de los municipios, pero no la realizan.

"En este momento el mecanismo está atendiendo a de 500 personas en protección en el mecanismo... y no le ha pasado nada a nadie y tienen asignadas casi 700 medidas de protección y por eso el mecanismo paga al mes casi 10 millones de pesos", pero reconoció que es lamentable que cuando alguna persona protegida hace un llamado de alerta, tarda mucho en acudir la policía.

60 por ciento de las personas protegidas son periodistas y 40 por ciento defensores, ambos sectores reciben una proporción similar de agresiones, pero en el caso de los defensores de derechos humanos normalmente pertenecen a una organización que los protege y eso inhibe a los agresores. Y, en cambio, los periodistas realizan su actividad de manera individual y no están organizados, lo que los pone en una condición más vulnerable.

Precisó que las medidas más comunes e inmediatas de protección es dotar al agredido de un botón de pánico para que la persona envíe una señal de alarma que llega a autoridad, pero "aquí tenemos un problema, porque se debe determinar a qué policía le llegará la alerta ya sea estatal, municipal o federal...y esa autoridad no está respondiendo con la rapidez que se necesita".

 
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 9. No. 504. del 09 al 15 agosto 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones