Año 5. No. 290. del 04 al 11 jun 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Las Outsourcing en Carne Propia

TRABAJADORAS DE LIMPIA DE CÁMARA DE DIPUTADOS OUT

*La Outsourcing "Alfa Sol" Sólo Cambió de Nombre a "Gasper" y Dejó a 154 Sin Contrato.

*"Gasper" Tiene Contratos en el Gobierno por Más de 480 Millones de Pesos, Pero no Reparte Utilidades.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

Las trabajadoras de limpia de la Cámara de Diputados viven en carne propia lo que es trabajar por intermediación de una outsourcing. Literalmente quedaron "out", luego de que a principios de marzo del 2011 la outsourcing "Alfa Sol" cambió de nombre a "Gasper" y no le renovó el contrato a 154 de ellas. Ahora están sin empleo, sin derecho a una indemnización por despido injustificado, tampoco gozan del seguro social por enfermedado o por accidente de trabajo ni tienen derecho a la vivienda ni están dadas de alta para gozar de una pensión por vejez o cesantía.

El pasado miércoles 01 de junio del 2011 se plantaron afuera de la Cámara de Senadores, donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exigir que les regresen su empleo, luego de que a finales de marzo diputados del PRI, PRD y PT les prometieron que serían reinstaladas a partir del primero de mayo del 2011, pero eso no ha ocurrido.

Elizabeth Acosta Rosas, una de las trabajadoras de intendencia que laboraba en Cámara de Diputados, contratada por intermediación de esta outsourcing comentó que "esa empresa cambia de nombre cada determinado tiempo...y nos piden que entreguemos nuevamente la documentación para firmar otro contrato de trabajo...la representante de Gasper manifestaba que ella no trabajaba con gente revoltosa, ya que días antes habíamos manifestado que el grupo Alfa Sol, que era la empresa saliente nos pagaba cada que se le daba su regalada gana...no nos pagaba completo...y cuando faltabamos nos descontaba más de tres días de salario".

Estas empresas contratistas de mano de obra que el PRI y el PAN quieren legalizar en Méxioc, denominadas outsourcing, desaparecen o cambian de nombre cada dos o tres años para despedir sin indemnización a los trabajadores y evadir sus obligaciones patronales como el pago de utilidades, evitar que acumulen antigüedad, no pagan Seguro Social ni prestaciones, vacaciones o aguinaldo. Y tampoco se hace responsable de las obligaciones patronales, la empresa que recibe el servicio, como debería ocurrir, tal como lo marca la Ley Federal del Trabajo actual.

Estela López, trabajadora de limpia en la Cámara de Diputados explicó de Viva Voz para Frecuencia Laboral que el 01 de abril del 2011, "nada más nos dijeron que nos presentaramos a las 6 de la mañana, que nos iban a dar nuestros uniformes y credenciales. Y cuando llegamos fueron nombrando a 154 personas personas y nos dijeron: ustedes ya están afuera, no tienen trabajo...porque estabamos peleando que la antigua empresa no nos pagaba a tiempo, en lugar de pagarnos los días 15, nos pagaba los días 18".

María del Socorro Rodríguez, otra de las despedidas explicó de Viva Voz que "El secretario general del sindicato de la Cámara, el señor Haro Vilchis, nos prometió volvernos a instalar en nuestro trabajo y tenemos ya dos meses sin trabajo. Nos están prometiendo y prometiendo y no nos cumplen".

Las promesas de que serán reinstalarán en su empleo se hicieron oficiales por diputados de distintas fracciones parlamentarias, luego de que los y las trabajadoras de limpia hicieron una marcha y plantón dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados, el pasado 23 de marzo del 2011, para denunciar el contrato leonino que tienen con la mencionada outsourcing. Sin embargo el primero de abril del 2011 "Gasper" las citó a las 6 de la mañana para informarles que no les renovarían su contrato de trabajo. (Leer Noticia Relacionada: "La Cámara de Diputados Utiliza Outsourcing Leoninas").

Denunciaron que "Alfa Sol" es propiedad de una persona de apellido Alfaro, cuyo nombre de pila desconocen, pero cada determinado tiempo el propietario cambia de nombre a la empresa y pone a un pariente como titular. Ahora con la razón social "Gasper" su tío está al frente.

Sin embargo, "Gasper", es la outsourcing "zar" de los contratos de trabajadores de limpieza con dependencias del gobierno federal, por más de 480 millones de pesos, según el diputado por el Patido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien ha apoyado en sus gestiones a las trabajadoras de limpia de la Cámara de Diputados.

Con esa maniobra de cambio de nombre de la empresa y del propietario, les niegan a los y las trabajadoras su calidad de empleadas de base, evitan el pago de pensiones y jubilaciones por antigüedad, a pesar de que muchas de estas trabajadoras de limpia cumplieron hasta 13 años de trabajo dando sus servicios dentro de la Cámara de Diputados. Con esa outsourcing camaleónica, laboran 8 horas diarias,se dividen en 2 turnos y los sábados laboran de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

Teresa Ramírez, otra de las trabajadoras de limpia que reclama su empleo detalló que "la empresa Alfa Sol entregó una lista a Gasper de quienes supuestamente somos gente conflictiva...nosotros estamos peleando nuestros derechos laborales, porque Alfa Sol no pagaba el Seguro Social y nos perjudica para el Infonavit y para la Afore, no teníamos las aportaciones correspondientes a nuestras prestaciones...los pagos nos los daban dos o tres días después del día de pago y nos lo entregaba en abonos...nos daba mil pesos y luego lo demás...por eso estamos en inconformidad".

Al mitin afuera del senado de la República para exigir su reinstalación en la Cámara de Diputados, el pasado miércoles 01 de junio del 2011, llegaron alrededor de 80 despedidos, la mayoría mujeres y tres o cuatro hombres…hasta allí también se aglutinaron aproximadamente 100 elementos de seguridad pública, quienes las rodearon, eran más policías que manifestantes. Pero no lograron dispersarlas, ellas optaron por sentarse para mantenerse plantadas. Con eso lograron que nuevamente les prometieron su reinstalación, promesa que no les han cumplido.

Sin embargo, el rumor que corrieron algunos empleados de la Cámara de Diputados es que sólo se recontratará a 100 de estas trabajadoras y que no les harán mucho caso, porque quien encabeza su demanda es el diputado federal por el Partido del Trabajo, GerardoFernández Noroña.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 5. No. 290. del 04 al 11 jun 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones