Año 4. No. 222. del 30 ene al 05 feb 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

 

Huelgas Mineras...A Dos Años y Medio

 

LOS MINEROS NO SE LIQUIDARÁN SIGUEN CON SU HUELGA

 

*Forman Frente Mujeres Mineras

 

(BOLETIN INFORMATIVO)

 

El 30 de enero cumplirán dos años y medio de duración, las tres huelgas estalladas en Cananea, Sombrerete y Taxco contra las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.

Iniciadas el 30 de julio de 2007, son las huelgas más largas que se hayan protagonizado en la historia sindical del país por trabajadores mexicanos, sin haber sido derrotadas y seguir vivas y pujantes. Los sindicalistas de México y de todo el mundo --más de 200 millones de trabajadores en conjunto-- han otorgado su generoso apoyo y solidaridad incondicional a los heroicos trabajadores que las han sostenido, aun a costa del deterioro de su nivel de vida y de los sacrificios que ellos, sus esposas y sus familias, han tenido que afrontar.

Actualmente, está latente la amenaza de parte de Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, quien cuenta con la complicidad del gobierno de Felipe Calderón, de dar ilegalmente por terminadas las relaciones de trabajo en Cananea.

Pero los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros, de ese centro de trabajo, decidieron en Asamblea General del sábado 23 de enero de 2009 seguir resistiendo en la huelga y mantenerla hasta que ella se resuelva a favor de su justo interés de revisar positivamente el Contrato Colectivo de Trabajo y mejores salarios y prestaciones, así como lograr el establecimiento de adecuadas condiciones de seguridad e higiene industrial, que es el principal motivo del estallamiento de este movimiento huelguístico.

Asimismo, los trabajadores de Cananea, como un solo hombre, aprobaron por unanimidad en esa misma Asamblea General rechazar las ofertas de liquidación de Grupo México, expuestas a los medios el fin de semana pasado. El argumento de los trabajadores es que con ello, la empresa de Larrea pretende acabar no sólo con la huelga, sino con el Contrato Colectivo de Trabajo y con la afiliación de trabajadores al Sindicato Nacional de Mineros, y eso es inaceptable por todos conceptos.

SON ESQUIROLES LOS QUE COBRAN LIQUIDACIONES EN CANANEA

 

Y además, Grupo México no goza de ninguna credibilidad después de que en 1998 no cumplió su palabra de emplear a más de 800 trabajadores que equivocadamente aceptaron su liquidación, ni tampoco cumplió jamás su compromiso de dotar a la mina y plantas de Cananea de las condiciones adecuadas de seguridad e higiene industrial establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Sergio Tolano Lizárraga, secretario General de la Sección 65, desmintió a Grupo México cuando esta empresa declara que ya los trabajadores de Cananea han acudido a cobrar sus liquidaciones. Se trata solamente, precisó Tolano, de esquiroles a quienes la empresa debía dinero por su sometimiento del año pasado para tratar de romper la huelga, pero ahora los vuelve a exhibir para dar una imagen falsa de la verdadera actitud obrera de rechazo.

Los mineros de Cananea y el gremio trabajador minero, metalúrgico y siderúrgico de todo México están alertas ante la decisión que haya de tomar el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo, ubicado en el Distrito Federal. Confiamos en que los tres magistrados en quienes descansa la decisión no se dejen presionar ni amenazar por Grupo México y que resuelvan a favor de la huelga y continúen vigentes las relaciones de trabajo.

 

CAUSAS DE LA GRAN RESISTENCIA OBRERA

 

Es obvio que Larrea y sus abogados están actuando bajo el cálculo de que una vez que llegaran a lograr extinguir las relaciones de trabajo en Cananea, cosa que no lograrán, seguirían sobre las otras dos huelgas de Sombrerete y Taxco, con la misma pretensión. Pero existe, en contra de eso, la decisión indeclinable manifestada por los trabajadores mineros de no ceder en sus demandas y en las huelgas.

Para lograr el resultado de mantener la huelga en Cananea, pero también en Sombrerete y en Taxco, han contribuido la inobjetable firmeza de los trabajadores mismos, su lealtad sin tachas al Sindicato Nacional de Mineros y, recíprocamente, la lealtad y el apoyo indoblegable que la dirigencia sindical minera, encabezada por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, les ha brindado en este largo periodo de lucha.

Pero también han sido factores de esta gran resistencia contra el perverso apetito patronal, el crecimiento de la conciencia y hermandad de clase, y por esta vía el reforzamiento del muy firme apoyo material que han recibido de sus hermanos de las demás Secciones del Sindicato Nacional de Mineros y de organizaciones internacionales y mexicanas. En los tres centros de trabajo se escenifica una de las gestas más importantes de la lucha obrera de todos los tiempos, no sólo en México sino en el mundo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 222. del 30 ene al 05 feb 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia