Año 4. No. 224. del 13 al 19 de febrero 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Jueces Ratifican Término de Relación Laboral

MINEROS NO DESALOJARAN CANANEA

*Violaron el Derecho de Huelga, Vamos a Defendernos con la Vida, dicen Mineros

 

Por Regina Vargas

 

La resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito que negó el amparo que promovió el sindicato minero en contra del término de las relaciones laborales con Mexicana de Cananea, la cual está en huelga desde el 30 de julio del 2007.

"No sólo es un golpe para este gremio, sino para todos los trabajadores mexicanos, porque violenta el derecho de huelga; quebranta una legalmente existente y viola el derecho a justicia laboral de los mineros de Cananea, Sonora.

Por lo que el Sindicato minero, afín a Napoleón Gómez Urrutia, reiteró que no se van a quedar con los brazos cruzados, y "van a defender con su vida la lucha minera", pues el fallo de los magistrados para negarles el amparo a la sección 65.

En entrevista, el secretario del trabajo, del Sindicato Minero, Javier Zúñiga declaró que no van a dar a conocer sus próximas estrategias legales, pero lo que si es un hecho es que no van a cesar en su movimiento y van a defenderlo hasta con su vida. Por lo que no van a desalojar la mina.

Los mineros, añadió, "estamos listos para enfrentar y repeler a la Policía Federal o al Ejército, si es que realizan algún operativo para desalojar la mina Mexicana de Cananea.

El jueves 11 de febrero, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito negó el amparo que promovió el sindicato minero en contra del término de las relaciones laborales con Mexicana de Cananea,la cual está en huelga desde el 30 de julio del 2007.

Con ello, queda firme un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que el 14 de abril de 2009 respaldó la propuesta de Grupo México de liquidar a mil 200 trabajadores de la mina de cobre a cielo abierto en Cananea.

Por su parte, el abogado Marco Del Toro, sostuvo que prepara una demanda que presentará ante la CIDH, instancia a la que se pedirá “medidas cautelares” para evitar que elementos de la Policía Federal o efectivos militares desalojen a los mineros que custodian esa mina, por lo que adelantó que asi como se ven las cosas es posibles que se puedan registrar enfrentamientos".

Por su parte, dirigentes sindicales y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) repudieron esa decesión y consideran que "esa acción viola el derecho a justicia laboral de los mineros, confirma el acoso del Estado a los trabajadores mexicanos y sepulta el derecho a huelga".

El Cereal sostuvo que para la OIT, el derecho de huelga es un derecho legítimo al que pueden recurrir los trabajadores y sus organizaciones en defensa de sus intereses económicos y sociales. Por lo que el despido de trabajadores a causa de una huelga legítima constituye una discriminación en materia de empleo y viola los principios de libertad sindical.

Según esta organización, la resolución forma parte de un plan de negocios de Grupo México para posicionarse como la quinta compañía minera de cobre del mundo (recuperó Asarco y ahora lo hace con Cananea, Sonora, dos de las más importantes productoras de cobre de México).

Indica que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría del Trabajo no tomó en cuenta que el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo ha reconocido, siempre, el derecho a huelga como un derecho legitimo al que pueden recurrir los trabajadores y sus organizaciones en defensa de sus intereses económicos y sociales.

Las autoridades laborales, locales y federales, incurrieron en un acto de discriminación, pues, la OIT ha señalado que el despido de trabajadores a causa de una huelga legítima, constituye una discriminación en materia de empleo y viola los principios de libertad sindical.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 224. del 13 al 19 de febrero 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia