Año 3. No.193. del 11 al 17 julio 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Conflicto Minero

 

PIDEN RESTITUCION DE FIDEICOMISO POR 55 MDD

Por Regina Vargas

 

Trabajadores de la Cooperativa Veta de Plata que demandan la restitución de 55 millones de dólares de un fideicomiso minero, presuntamente desviados por el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, protestaron el 10 de julio del 2009, para solicitar a la organización sindical Steelworkers, que dejen de defender al líder autoexiliado en Vancouver, Canadá, pues aseguran que no es un perseguido político, sino “prófugo de la justicia mexicana”.

Por su parte, el representante jurídico del sindicato minero, Marco Antonio del Toro, refirió que las protestas de algunos supuestos trabajadores mineros para exigir se reintegre dicho fiedeicomsio, son patrocinadas por Grupo México, que enfrenta a Napoleón Gómez, pero además existen sentencias de los tribunales que han determinado que no son víctimas del delito que señalan.

En tanto, representantes de agrupaciones sindicales como de los Steelworker pidieron la liberación de Juan Linares Montúfar, actualmente preso en el Reclusorio Norte, y el cese de la persecución política de Gómez Urrutia.

El grupo de trabajadores disidentes acusa que Napito vive como un sultán en Vancouver, Canadá; para lo cual recibe quincenalmente 36 mil dólares, que 4 de sus colaboradores llevan a ese país, 9 mil dólares cada uno, para sus gastos personales y los de su familia. Y al mes la cifra suma 72 mil dólares.

Los inconformes se manifestaron fuera de un hotel de la calle de Lafragua en el Distrito Federal, donde se realizó un encuentro de líderes sindicales que se manifestaron por la defensa del sindicato minero y de Gómez Urrutia.

 

A nombre de ellos habló Martín Perales, uno de los dirigentes de la Cooperativa Veta de Plata, quien señaló en entrevista que su protesta pacífica, tuvo el fin, entre otras cosas hacerles ver a los extranjeros que se reunieron en la Ciudad de México para abordar el conflicto minero, que Gómez Urrutia está huyendo de tres órdenes de aprehensión que le distaron jueces de Sonora, San Luis Potosí y el Distrito Federal por haber desviado los 55 millones del fideicomiso minero en perjuicio de casi 10 mil trabajadores.

 

Estos mineros también acusaron a los extranjeros de intromisión en asuntos internos del país y solicitaron al gobierno federal les aplique el artículo 33 constitucional para expulsarlos del país.

 

En su encuentro, integrantes de organizaciones como el Sindicato de los Steelworkers y de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica , se declararon “indignados” por lo que consideraron una campaña en contra de los derechos de los trabajadores mineros y de la vida interna de su organización.

 

A la reunión asistieron personas originarias de Australia, Perú, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Perú, entre otras naciones.

 

Paralelamente, informaron que 27 miembros del Congreso de Estados Unidos los suscribieron una carta enviada al presidente Felipe Calderón pidiéndole que se reuniera con la delegación de líderes sindicales que se encuentran en México para dialogar sobre la situación del gremio referido.

“Los continuos esfuerzos del gobierno mexicano y del Grupo México por reprimir este sindicato democrático en México, han generado serios cuestionamientos sobre las prácticas laborales en su país,” le señalan en la misiva a Calderón.

 

Por su parte, el representante jurídico del sindicato minero, Marco Antonio del Toro, sostuvo que el proceso para extraditar de Canadá al dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, no ha prosperado por el “deplorable” trabajo de la PGR en la integración del expediente, “como acostumbran”, por lo que rechazó que esté a la fuga.

 

Al reunirse con representantes de varias organizaciones sindicales internacionales del sector minero, dijo que Gómez Urrutia no pretende esconderse para evadir a la justicia, sino que su intención es aclarar lo relacionado con el fideicomiso de 55 millones de dólares.

 

Está en Canadá y está dispuesto a atender cualquier solicitud de extradición para demostrar que se trata de una persecución política, estableció.

 

Refirió que las protestas de algunos supuestos trabajadores mineros para exigir se reintegre dicho fiedeicomsio son patrocinadas por Grupo México, pero además existen sentencias de los tribunales que han determinado que no son víctimas del delito.

 

En tanto, representantes de agrupaciones sindicales como de los Steelworker pidieron la liberación de Juan Linares Montúfar, actualmente preso en el Reclusorio Norte, y el cese de la persecución política de Gómez Urrutia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.193. del 11 al 17 julio 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia