Año 5. No. 291. del 11 al 18 junio 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Puñalada Trapera en Mexicana de Cananea

LA CTM ARREBATA EL CCT DEL SINDICATO MINERO

*Detrás de la Maniobra Está Javier Lozano y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a su Cargo.

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

La CTM se adjudicó el Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa Buenavista del Cobre, anteriormente conocida como Mexicana de Cananea, que pertenecía a Napoleón Gómez Urrutia, por ello, el sindicato minero externó su rechazo por la acción y responsabilizó al titular del trabajo, Javier Lozano de estar detrás de esa decisión, pues aseguró que es ilegal, ya que no está resuelto el conflicto de huelga, que ha sido declarado legal y existente, desde julio del 2007.

Los napistas denunciaron que la CTM abandonó hace muchos años sus principios sindicales, y actúa como buitre sobre grupos de esquiroles, esperandomigajas de las empresas y del gobierno fascista.

Por separado, la Secretaría del Trabajo informó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica C.T.M. y la empresa Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el nuevo contrato colectivo de trabajo que, a partir del 6 de junio, rige dentro del perímetro de la mina de cobre a tajo abierto en el Municipio de Cananea, Sonora.

Con el depósito de este nuevo contrato colectivo de trabajo, indicó la SPTS, se prevé que próximamente reinicien en su totalidad las labores productivas de explotación y beneficio de cobre en dicha mina, después de casi cuatro años de haberse suspendido por una huelga que finalmente, quedó sin efectos, con motivo de la terminación de las relaciones de trabajo que resolvió la JFCA el 16 de abril de 2009, por una causa de fuerza mayor o caso fortuito.

El instrumento que regirá las relaciones de trabajo en esa mina, contempla salarios superiores a los que tenían los trabajadores que prestaron sus servicios hasta el momento del estallamiento de la huelga en el año 2007.

Como consecuencia de la reapertura anunciada, Lozano Alarcón, ordenó la práctica de una inspección exhaustiva en materia de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, a fin de garantizar plenamente a los nuevos trabajadores su integridad física y salud en el desempeño de sus labores. Los resultados de dicha inspección, le serán reportados al Secretario en esta misma semana.

Javier Villarreal Gámez, secretario general en Sonora de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que después de las negociaciones con Grupo México, finalmente lograron la adjudicación. Informó que fue el lunes pasado cuando se depositó y registró el Contrato Colectivo de Trabajo ante JFCA, por lo que ahora representan a alrededor de 900 trabajadores que operan en la mina de Grupo México, en el municipio de Cananea.

El sindicato minero que encabeza Gómez Urrutia indicó que el Grupo México y la CTM firmaron un supuesto contrato colectivo de trabajo entre ambos para presuntamente regir las relaciones laborales que han sido ilegalmente introducidos a la mina de Cananea, resguardados por más de 2 mil elementos altamente armados y pagados por el pueblo de México, de las fuerzas de seguridad federales y estatales allí acantonadas a partir del 6 de junio de 2010, con el propósito de amedrentar y reprimir a los verdaderos trabajadores.

Los trabajadores mineros de Cananea emitieron ayer mismo un comunicado, que están “volanteando” entre trabajadores y en la población de Cananea, en el que asientan:

“En un afán de engañar y confundir a la opinión pública, de nueva cuenta la empresa Mexicana de Cananea, mina a la cual le quieren imponer el nombre falso de Buenavista del Cobre, el gobierno del estado y los medios de comunicación, con la complicidad de Javier Villarreal Gámez, dan a conocer la supuesta firma de un contrato colectivo de trabajo con los trabajadores mineros de Cananea, lo cual da como resultado la clara intención de distorsionar el movimiento de huelga de los mineros, pues cabe recordar que hay varios procesos de litigio ante instancias correspondientes, los cuales hasta el momento no han dictaminado lo conducente respecto a la situación jurídica”.

A la mina de Cananea, con más de 105 años de existencia como tal, ni Germán Larrea ni sus socios como Carlos Salinas de Gortari le podrán cambiar el nombre ni la gloriosa historia de lucha, precursora del Derecho del Trabajo en México, y ningún gobierno fascista que lo pretenda hacer tendrá éxito en este propósito anti histórico, declararon también los mineros en huelga de Cananea desde hace casi 4 años.

“Por otra parte, agregan en su comunicado, es necesario aclarar que la fortaleza que han demostrado los miembros de la Sección 65 con su Líder Nacional, Napoleón Gómez Urrutia, y con Sergio Tolano Lizárraga, Secretario General, al resistir todo tipo de represiones, la constante agresión mediática, física, judicial y política, han dado muestra de lo que es la lucha de los trabajadores en toda la historia, y hoy darán muestras nuevamente de luchar por Cananea y sus familias, defendiendo los intereses de los trabajadores”.

Por separado, Javier Villarreal Gámez, secretario general en Sonora de la Confederación de Trabajadores de México, afirmó que después de las negociaciones con Grupo México, finalmente lograron la adjudicación.

Informó que fue el lunes 6 de junio del 2011 fue cuando se depositó y registró el Contrato Colectivo de Trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que ahora representan a alrededor de 900 trabajadores que operan en la mina de Grupo México, en el municipio de Cananea.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 5. No. 291. del 11 al 18 junio 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones